09/07/2021 08:12 - arte

Con una muestra de distintos pueblos originarios, abri en Salta la tercera edicin de Bienalsur

La tercera edicin del ciclo organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero se multiplicar en 124 sedes de 23 pases y contar con la participacin de unos 400 artistas.El proyecto expositivo propone una pluralidad de perspectivas y planteamientos artsticos locales hacia y desde los territorios originarios.

Por Marina Seplveda

La inauguración de Bianalsur en Salta.
La inauguracin de Bianalsur en Salta.

Inscripta en una cartografa expandida por cinco continentes, con la muestra "La escucha y los vientos", que retoma el trabajo artesanal de los pueblos originarios en dilogo con otras artes, la memoria y la resistencia, arranc ayer en Salta la tercera edicin de Bienalsur, el ciclo organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) que se multiplicar en 124 sedes de 23 pases y contar con la participacin de unos 400 artistas.

Con la presencia de Anbal Jozami, director general y rector de la Untref; la directora artstica Diana Weshchler; el embajador de Alemania, Ulrich Sante; Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la provincia; y la curadora Andrea Fernndez, entre otros, dio comienzo en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora esta tercera edicin de la bienal, que segn los organizadores tendr una “cartografa propia, un territorio y recorrido especfico” desde este mes y hasta diciembre prximo.

"Estamos planteando que todos los sectores que estaban postergados en el mundo cultural puedan tener su lugar -sostuvo Jozami, a cargo de las palabras iniciales en el marco de la apertura-. Queremos cambiar la dinmica del mundo del arte, cambiar las dinmicas del mundo de la cultura. Defender el derecho a la cultura y el derecho a diversidad. El derecho de la cultura es base de muchos otros derechos humanos, pero generalmente no se tiene en cuenta".

"Lo que nos estamos planteando es que el arte de los pueblos originarios entre a una de las instituciones ms importantes de la provincia, que pueda ocupar el mismo lugar que otras expresiones del arte", resalt el director general y rector de la Untref en alusin a "La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco", la muestra insignia de esta edicin donde resuenan los ejes tradicionales de la propuesta de Bienalsur: la conciencia ecolgica, las constelaciones fluidas, los modos de habitar, los mundos digitales y las polticas del arte.



"Qu mejor lugar que Salta para tal encuentro entre la diplomacia y la gente. Salta, una ciudad llena de historia y una provincia donde an hoy se encuentran las huellas de las diferentes culturas que cohabitan este espacio hace mucho tiempo. Muchas veces ese encuentro entre diferentes culturas, por ejemplo entre los conquistadores europeos y la poblacin local fue un verdadero choque. Sin embargo, el encuentro entre culturas tambin se puede producir de otra manera y dar otros resultados", sostuvo por su parte el embajador alemn, Ulrich Sante.

La muestra est integrada por textiles realizados por mujeres del pueblo wich que son parte del colectivo Tha, de comunidades de la zona de La Puntana y Alto La Sierra del Municipio Santa Victoria (Salta), y tambin por ceramistas del pueblo chan Orembiapo Maepora. Lleva curadura de la argentina Andrea Fernndez (Neuqun, 1983) radicada en Salta y la alemana Inka Gressel, y se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora de la capital saltea, una institucin que maana, da de la declaracin de la independencia, cumple 91 aos.

La exhibicin tiene como antecedentes las actividades de Fernndez, quien desde 2015 comenz a trabajar -en Santa Victoria Este, norte de Salta- con artesanas del pueblo wich en gestin cultural comunitaria y economa social, articulados con la investigacin artstica y etnogrfica. Y por otro lado, el inters de Gressel que desde la Documenta 12 de Kassel estudia las narrativas globales en los textiles.

Ambas se conocieron en 2019, y fue en ese entonces que la alemana invit a la artista tucumana a presentar una muestra en la ifa-Galerie de Berln (Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania), de la que es co-directora.

Es as que esta exposicin estuvo el ao pasado en el ciclo Environment (medio ambiente) del proyecto transdisciplinario "Untie to Tie" (desatar para atar) de la ifa-Galerie, y en su itinerancia llega con ms obras a Salta y a la Bienal, para luego seguir recorriendo territorio.

Para esta puesta de trabajo colectivo, convocaron a mujeres de las comunidades wich y chan a realizar nuevas piezas pensadas para ser expuestas en una sala de arte. En este dilogo y escucha puesto en juego con textiles artesanales, cermicas, fragmentos de acciones y artefactos, paisajes sonoros, escritos y ensayos audiovisuales, las artesanas y activistas de pueblos originarios de la zona, en colaboracin con otros artistas, cineastas e investigadores, reflexionan sobre sus producciones estticas y los "mensajes vinculados a las luchas por la memoria y los territorios, sus relatos e inscripciones”, anclndolos en el presente.

“La escucha” en el nombre de la muestra remite a una cita de Claudia Briones, tomada por el artista Daniel Zelko en su proyecto “Reuniones”, donde expresa que “la escucha es indispensable para construir otras formas de vida, para construir otras prcticas de memoria”, destac Fernndez a Tlam, para luego completar el pensamiento de Briones: “es un momento con mucho futuro tambin” donde convergen las problemticas comunes, “en el que no slo los pueblos originarios estn alertando sobre los destrozos que estamos haciendo con el planeta”.

Por otra parte, "nombrar a los vientos" proviene del libro "Las cuatro voces del viento', escrito a partir de las charlas de la antroploga Leda Kantor –fundadora de la Radio Comunitaria La Voz Indgena- con el cacique Juan de Dios Lpez, “sobre la espiritualidad del pueblo wich y la resistencia contra los desmontes”.

“Desde conocer ese trabajo y conocer a Juan, es que supimos que en muchos lugares se afirma que los susurros de la memoria colectiva estn presentes en los vientos, desde los cuatro puntos cardinales, y que se dice que los seres humanos podemos escucharlos y llevar en nuestro andar mensajes como canciones que son semillas”, reflexion Fernndez.

El proyecto expositivo propone una pluralidad de perspectivas y planteamientos artsticos locales hacia y desde los territorios originarios. Es un encuentro que confronta lo poltico, lo cultural, lo medioambiental en un punto de tensin necesario para definir las territorialidades en las que esta muestra se inscribe. Se presenta como alternativa frente a las diversas crisis globales, y en respuesta al discurso artstico hegemnico.

En cuanto a la procedencia de los trabajos expuestos en Berln, Salta, Paraguay y Bolivia, las curadoras construyen una triloga con la propuesta de “sumar a artistas de otros puntos del continente americano y artistas alemanes que trabajan con pueblos originarios, especialmente desde investigaciones y experimentaciones textiles”.

“En Asuncin comenzamos un dilogo con La Colombino para trabajar con piezas de la coleccin del Museo del Barro y en La Paz proyectamos trabajar con Elvira Espejo en articulacin con el Instituto Goethe y el Museo Nacional de Arte”, indic Fernndez.

"En el proyecto que rescata el arte indgena y el arte popular en relacin con la vida urbana y rural contempornea, se busca hacer sealamientos sobre “nuevas formas de hacer y vivir desde un territorio multitnico que es parte del Gran Chaco Americano"

Andrea Fernndez


“El proceso que iniciamos con artistas, artesanas, activistas, comunicadoras e investigadoras a fin del ao 2019 fue como elegir un camino no sealizado que atraviesa el monte y que exige aprender a ver lo que antes nos era imperceptible, y tambin es un camino que se abre en el andar. Este recorrido nos llev a reflexionar sobre distintas identidades que conviven en un mismo territorio y as fuimos entrando y saliendo del rol de ser el otro", seal. Y agreg: “La propuesta curatorial invit a realizar creaciones colectivas a partir de dilogos que proponen a la escucha (de relatos y sentires) como una accin fundamental, urgente”.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), Bienalsur naci en a fines de 2015 como herramienta de integracin y modificacin de las reglas del mundo de la cultura, una tarea encarada por su director general y rector de la Untref, Anbal Jozami, y la directora artstica Diana Wechsler.