07/07/2021 18:28 - auditora

Detectaron irregularidades en la asignacin de publicidad oficial durante el gobierno de Macri

Un informe de la AGN sostiene que existi un cmulo de "irregularidades e inconsistencias en la asignacin y ejecucin de la publicidad oficial en 2017 y 2018". El organismo evala la posibilidad de presentar una denuncia penal.

El informe destaca incumplimientos por la falta de una debida planificación de la publicidad oficial y millonarias asignaciones a empresas con las que Cambiemos había estado vinculado en períodos de campaña electoral.
El informe destaca incumplimientos por la falta de una debida planificacin de la publicidad oficial y millonarias asignaciones a empresas con las que Cambiemos haba estado vinculado en perodos de campaa electoral.


La Auditora General de la Nacin (AGN) aprob este mircoles un informe que revel un cmulo de "irregularidades e inconsistencias en la asignacin y ejecucin de la publicidad oficial en 2017 y 2018", durante el gobierno de Cambiemos, y ahora evala la posibilidad de presentar una denuncia penal ante la justicia, informaron fuentes de ese organismo.

Lo detectado por la AGN

El informe hace referencia a distintos incumplimientos relacionados con la falta de una debida planificacin de la publicidad oficial, como as tambin a millonarias asignaciones a empresas con las que el entonces espacio gobernante haba estado vinculado en perodos de campaa electoral, como es el caso de Latn American Comunications S.A. (LatCom).

El informe aprobado por la totalidad del Colegio de Auditores Generales incluye una auditora al Programa 19 de "Prensa y Difusin de Actos de Gobierno" en el mbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que implement bajo la rbita de la Secretara de la Comunicacin Pblica que encabez Jorge Grecco.

"De los datos relevados, se desprende que la firma Latin American Comunication SA, durante el ejercicio 2017, recibi el 40% del gasto total en publicidad oficial para va pblica, representando un monto de 118,6 millones de pesos, importe que supera en aproximadamente un 1.200 % el monto asignado a la firma proveedora ubicada en segundo orden de prelacin", informaron desde la AGN.

LatCom es una firma que estaba relacionada con Mauricio Macri desde el ao 2012, cuando era jefe de gobierno porteo, dado que fue contratada para promocionar su gestin en las calles de la ciudad con un contrato de 80 millones de pesos, segn surge de distintas publicaciones periodsticas.

En el 2015, an siendo contratista del gobierno de la Ciudad, LatCom fue elegida para llevar adelante la publicidad de Cambiemos en la campaa presidencial del 2015, segn revel en su momento el diario Pgina/12.

El informe fue aprobado por el Colegio de Auditores que sesion este mircoles -en forma virtual- con la presencia del titular de la AGN, Jess Rodrguez, y la participacin de los auditores generales Mara Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forln, Javier Fernndez, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva.

En esta auditora se analizaron tambin los procedimientos de contratacin de servicios tcnicos y profesionales y las estrategias de comunicacin directa y vnculo con el ciudadano, mediante redes sociales y otras formas de comunicacin electrnica (SMS; WhatsApp; email, etc.).

En los hallazgos de la auditora se evidencian incumplimientos relacionados con la planificacin de la publicidad oficial, en particular, en lo referido a la inexistencia de un documento aprobado que defina la estrategia anual de comunicacin, incumplindose de esta manera con el artculo 1 del Anexo a la Resolucin 617-E/16, informaron desde la AGN a travs de un comunicado.

Otro incumplimiento se refiere a la ausencia de un Plan Anual de Publicidad Oficial que enuncie las campaas presentadas por los organismos del Sector Pblico Nacional, por lo que se incumplen los requisitos exigidos por los artculos 5 y 6 de la Resolucin 247-E/16, remarcaron.

La ausencia de ese plan -explicaron- "impide evaluar la razonabilidad del anlisis que en cada caso haya efectuado la autoridad administrativa al momento de ponderar la admisin o rechazo de las propuestas presentadas por los organismos del Sector Pblico Nacional conforme lo establece la normativa aplicable"

Se verificaron tambin incumplimientos referidos a la aplicacin de criterios objetivos para la asignacin de partidas a las distintas publicaciones y/o medio por campaa, que rigen la distribucin de la pauta oficial.

Se constat que el auditado emiti rdenes de publicidad sin contar con crdito disponible en el presupuesto del organismo, vulnerando principios de orden financiero e incumpliendo la Ley de Presupuesto, la Ley 24.156 de Administracin Financiera que en su art. 33 estipula que "no se podrn adquirir compromisos para los cuales no quedan saldos disponibles de crditos presupuestarios".

Tambin se relev que en la campaa "Haciendo lo que Hay que Hacer", la cual represent el 45% de la ejecucin presupuestaria del ao 2017, se emitieron rdenes de publicidad sin contar con la aprobacin del crdito presupuestario.

Una vez aprobado el informe, por la totalidad del Colegio de Auditores Generales, fue remitido a la Secretara Legal e Institucional de la AGN para que evale la posible presentacin de una denuncia penal ante la Justicia.