07/07/2021 15:22 - su historia en la Frmula 1

El paso de Lole por el Gran Circo: un subcampeonato y una docena de Grandes Premios ganados

Fue el ltimo argentino en ganar un Gran Premio de la Frmula 1. Su historia en el automovilismo comenz en 1971, y en 1974 lleg su consagracin. En 1982, como piloto de Williams, decidi poner fin a su historia en la mxima categora del automovilismo.

Reutemann en Mónaco, en 1981. Foto: AFP.
Reutemann en Mnaco, en 1981. Foto: AFP.

Carlos Reutemann, ltimo argentino en ganar un Gran Premio de Frmula 1, acumul doce victorias y un subcampeonato del mundo durante su paso de once temporadas por la mxima categora del automovilismo mundial.

Su historia comenz en 1971 con un McLaren en el entonces Autdromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, donde finaliz tercero detrs del neozelands Chris Amon (Matra) y el francs Henry Pescarolo (Williams) en una carrera sin puntos.

El debut oficial lo hizo tambin en su pas al ao siguiente, el 23 de enero, a bordo de un Brabham con el que lleg sptimo para el delirio de unas 70 mil personas que colmaron el recinto porteo para ser testigos del regreso del Gran Premio de Argentina tras doce aos de ausencia.

En la previa a su debut, Reutemann haba sorprendido al conseguir la "pole position", la primera de las seis que logr en toda su trayectoria.

Momentos antes de la largada, Ken Tyrrell, director del equipo que llevaba su nombre y que tena al escocs Jackie Stewart como piloto, se acerc al argentino y le dijo: "Carlos, recuerda que es tu primera carrera...".

El IX Gran Premio de Argentina se puso en marcha a las cuatro de la tarde de aquel caluroso 23 de enero con 95 vueltas (317,780 kilmetros) por delante, con la multitud rugiendo por el campesino de Manucho, Santa Fe.

Foto: AFP.
Foto: AFP.
El Brabham N2 blanco, por una decisin errnea del equipo, calz un compuesto de neumticos diferente al que tenan planificado y con el transcurso de las vueltas Reutemann fue perdiendo posiciones hasta parar por un cambio que le hizo perder ms de 40 segundos en boxes y lo margin al sptimo lugar de la prueba, finalmente ganada por Stewart.

Esa temporada fue magra en resultados para Reutemann ya que su mejor ubicacin la logr en el Gran Premio de Canad con un cuarto puesto.

El ao de la consagracin fue 1974,pese a que comenz con una gran frustracin en Argentina: ante 80.000 personas Lole domin toda la carrera pero otro error de clculo del equipo lo dej sin nafta en la ltima vuelta y lo priv de su primera victoria en la F1.

La segunda de esa temporada fue Interlagos, Brasil, donde se impuso el local Emerson Fittipaldi con un McLaren. Lole sali sptimo, pero la gran revancha para el santafesino lleg el 2 de marzo en la lejana Sudfrica ya que Kyalami fue escenario de su primera victoria con su Brabham BT44.

El argentino se impuso sobre autnticos monstruos de la divisin como el austraco Niki Lauda, que haba logrado la "pole position" pero cedi el liderazgo a partir de la dcima vuelta.

Por esa conquista, Lole recibi un telegrama de felicitacin del presidente Juan Domingo Pern, que reconoca a Reutemann por sus "extraordinarias condiciones de volante".

Despus llegaron los triunfos en el Gran Premio de Austria y Estados Unidos, que lo afianzaron en la escudera capitaneada por el inefable britnico Bernie Ecclestone. Lole cerr su ao en la sexta posicin.

Foto: AFP.
Foto: AFP.
La temporada de '75 lo tuvo como triunfador una sola vez y fue en el Gran Premio de Alemania, en Nurburgring. En ella acab tercero en Campeonato del Mundo, la posicin posicin hasta ese momento.

En 1976 Reutemann tuvo un ao muy malo, plagado de abandonos y sin protagonismo en la pelea por los primeros puestos. Antes que finalizara pas de Brabham a Ferrari para encarar el ao siguiente junto con Niki Lauda en el equipo.

Su primer triunfo con el "Cavalino Rampante" fue el Gran Premio de Brasil en Interlagos, segunda prueba de una temporada en la que fue cuarto detrs del austraco, coronado campen del mundo.

Con la marcha de Lauda, Reutemann se afianz como piloto de Ferrari, que contrat al canadiense Gilles Villeneuve. As gan los Grandes Premios de Brasil en Jacarepagu, Estados Unidos en Long Beach, Inglaterra en Brands Hatch, y nuevamente en Estados Unidos, pero en Watkins Glen.

El italo-norteamericano Mario Andretti, con Lotus, gan el campeonato del 78 y Lole termin tercero, lo que marc su despedida de la Casa de Maranello.

En Lotus pas la campaa de 1979 sin grandes resultados: slo un segundo puesto en Argentina y Blgica.

Durante todo ese ao madur su mudanza a Williams, escudera a la recal en 1980 para formar dupla con el australiano Alan Jones, que gan el ttulo.

Con la marcha de Lauda, Reutemann se afianz como piloto de Ferrari


Sin embargo, Reutemann fue protagonista de un momento para el recuerdo en esa temporada cuando se coron en el Gran Premio de Mnaco bajo la lluvia y con neumticos para piso seco.

Al ao siguiente, en Jacarepagu, el 29 de marzo, Lole alcanz otra victoria clebre cuando otra vez bajo la lluvia desobedeci las rdenes del equipo para que dejara su lugar a Jones lleg primero a la meta.

Luego gan el Gran Premio de Blgica, en Zolder, y lleg a la ltima carrera del ao en Las Vegas, con un punto de ventaja sobre el brasilero Nelson Piquet.

Reutemann haba logrado la pole en Las Vegas, pero durante la carrera tuvo problemas de caja y se fue retrasando, mientras que Piquet, con fiebre, lleg quinto. Lole termin octavo y perdi el ttulo por un punto, ante la pasividad y desidia del equipo Williams, que en ningn momento lo apoy para luchar de igual a igual.

El 21 de marzo, en Jacarepagu, Brasil, decidi ponerle fin a su historia en la F1


Una vez retirado Alan Jones, Reutemann qued como primer piloto de Williams en 1982, pero el 21 de marzo, en Jacarepagu, Brasil, decidi ponerle fin a su historia en la F1, tras un toque en la vuelta 21 con el francs Ren Arnaux, que los dej fuera de carrera.

Tras el retiro del argentino, el Frank Williams, el mandams del equipo, dijo: "Reutemann es muy buena persona, un hombre agradable, y aplica su mente exclusivamente al automovilismo, pero fuera de las pistas es muy inseguro de si mismo".

Su paso por el Gran Circo dividi aguas entre adeptos y detractores. El mtico Enzo Ferrari lo defini como un "hombre atormentado", otros como antiptico, reservado y hosco. Como sea, Lole dej su huella y todava permanece entre los 25 pilotos con ms victorias en la categora.