07/07/2021 15:00 - Una vida a pura velocidad

Reutemann: un protagonista de la historia grande del automovilismo argentino

Aunque su primer contacto con los "fierros" fue manejando tractores en el campo santafesino, Lole se subi por primera vez a un auto de competicin en 1965: un Fiat 1500 del Turismo Mejorado, hoy Turismo Nacional. Ese da inici una trayectoria que lo llev a la cima del automovilismo mundial.

Por Jos Pommars

Lole es el argentino que más carreras ganó en Fórmula 1 después de Fangio. En la foto, al volante de un Williams en 1981. (AFP).
Lole es el argentino que ms carreras gan en Frmula 1 despus de Fangio. En la foto, al volante de un Williams en 1981. (AFP).

Aun cuando qued en el umbral de ganar un Mundial de Frmula 1, a tan solo un punto detrs del brasileo Nelson Piquet en 1981, Carlos Alberto Reutemann, un "campen sin corona" como Stirling Moss, integra el podio de los mximos exponentes del automovilismo argentino a nivel mundial junto el balcarceo Juan Manuel Fangio, quntuple monarca de la categora reina, y el arrecifeo Jos Froiln Gonzlez, tambin subcampen.

Reutemann naci el 12 de abril de 1942, en Manucho, a 30 kilmetros de la ciudad de Santa Fe, en una zona rural donde su padre Enrique y su madre Flora Molina se dedicaban a tareas agrcolas con herramientas rudimentarias de la poca para arar los campos y plantar trigo.

En su niez, el futuro piloto colaboraba con ellos y siempre les peda ir al corral de los porcinos: "Vamo' a ver lolechones", ancdota de la que surgi su apodo mundialmente conocido: "Lole".

Ya a los doce aos se trepaba al tractor y a duras penas llegaba a los pedales, pero se animaba a transitar con el armatoste en la tierra despareja para abrir los surcos con un vetusto arado a la espera de las semillas de maz que sus padres esparciran en esa tierra frtil.

De mozo y con la mente puesta en el automovilismo, pese al rechazo de sus padres a que corriera, se subi a un Fiat 1500 cuatro puertas de Turismo Mejorado (hoy Turismo Nacional) en una carrera entre La Cumbre y Alturas de Punilla, el 30 de mayor de 1965.

Aquella competencia la abandon pero "Lole" se qued con la sangre en el ojo y el 11 de julio de ese mismo ao corri su segunda prueba organizada por el Automvil Club Argentino en Carlos Paz y gan por primera vez.Un ao despus se le anim a la Mecnica Argentina Frmula Uno, y compiti con un De Tomaso-Fiat.


Corra el ao 1968 cuando el santafesino le escribi una carta de puo y letra al mismsimo Oscar Glvez, quntuple campen de Turismo Carretera, pidindole tripular un Ford Falcon del equipo oficial.

Glvez, director de la escudera, lo convoc y qued satisfecho con la prueba. Reutemann se subi al Falcon rojo y junto con el italo-argentino Carmelo Galbato dieron pelea a las "Liebres" con motor Tornado de Eduardo Copello y Gastn Perkins, y al "Trueno Naranja" de Carlos Pairetti, campen de esa temporada.

Muchos se preguntaron por qu Reutemann quera correr en TC y l respondi: "Porque voy a ir a Europa y all ese contacto con Ford me favorecera ya que estaban dominando la F1 con el motor Ford-Cosworth y en Sport Prototipo triunfaban con el GT 40".

El 28 de julio de 1968, ante un autdromo municipal (hoy Oscar y Juan Glvez) que explotaba, Reutemann gan una serie y sali cuarto en la final, y les moj la oreja a histricos del TC como Carlos Pairetti, Juan Manuel Bordeu, Gastn Perkins, Carlos Marincovich, Eduardo Copello y Hctor Gradassi.Corri slo 14 competencias en el TC, y su mejor resultado fue un segundo puesto en el autdromo porteo, el 25 de mayo de 1969.

El desembarco en Europa


Ese mismo ao comenz en la Frmula 2 con un BWA-Fiat, en una prueba en el autdromo de Buenos Aires, y despus lleg el primer triunfo en el autdromo Oscar Cabaln de Alta Gracia, lo que le abri las puertas para el sueo de viajar a Europa, ya que el ACA lo convoc para integrar su equipo de Frmula 2 Europea.

El exmotociclista Benedicto Hugo Caldarella y Reutemann haban integrado el equipo del ACA en la Frmula 2 de Argentina, y a comienzos de 1970 partieron a competir en la Frmula 2 Europea en el equipo de la entidad de Avenida del Libertador, con el apoyo de la Secretara de Estado de Promocin y Asistencia a la Comunidad (SEPAC).

Se adquirieron dos chasis Brabham BT30, y seis motores Cosworth 1.6 de 270 HP, y el 12 de abril, da del cumpleaos 28 de Reutemann, el equipo debut en el circuito de Hockenheim, Alemania. Lole ocup la sptima posicin en la clasificacin, que tuvo al austraco Jochen Rindt al tope de la tabla.

La carrera se dividi en dos series y en la primera Reutemann sali dcimo, tras un encontronazo con Rindt, y en la segunda lider hasta que faltando poco para el final un despiste lo releg al noveno puesto final.

El austraco pregunt: "De dnde sali este loco sudamericano que me toc en la primera curva?". Presentado como un piloto de garra y coraje, el santafesino termin 15to. en el campeonato.

En 1971 la campaa mejor y Reutemann subi al podio en seis oportunidades: alcanz el triunfo en Albi, Francia, con un BT36, y fue sub campen del sueco Ronnie Peterson (March 712M-Cosworth), quien gan cinco de las once pruebas del torneo.

Ese ao, en el Gran Premio de Argentina de Frmula 1, en una carrera sin puntos, Reutemann se subi a un Mc Laren, tras lograr la "pole position", y culmin tercero del neozelands Chris Amon (Matra), y el francs Henry Pescarolo (Williams).

Pero no solo en monopostos a nivel mundial corri Reutemann, ya que tambin lo hizo en el Mundial de Rally, y la primera incursin en el WRC coincidi con el debut de la prueba argentina en 1980, con un Fiat 131 Abarth con el que termin tercero por caminos de Tucumn y Catamarca.

La segunda experiencia de Reutemann fue cuando ya estaba retirado, aunque con el talento intacto, repiti el tercer lugar con un Peugeot 205 Turbo 16 en Crdoba.

La posibilidad de volver a correr en el Mundial de Rally surgi de una iniciativa del francs Jean Todt, actual presidente de la Federacin Internacional del Automvil y que en esa poca era responsable del equipo oficial Peugeot.

"Lole" ya era una leyenda del automovilismo argentino por sus 11 temporadas, 146 Grandes Premios, 12 victorias y 45 podios en la Frmula 1.