Política

07-07-2021 14:03 - en Santa Fe

Falleció Carlos Reutemann

El senador y exgobernador de Santa Fe falleció hoy en un sanatorio de esa provincia, luego de permanecer internado por un mes y medio. Lo confirmó su hija Cora a través de Twitter.

Telam SE
07-07-2021 | 14:03
Carlos Reutemann falleci a los 79 aos en un sanatorio de Santa Fe
Carlos Reutemann falleció a los 79 años, en un sanatorio de Santa Fe.

El senador y exgobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, falleció hoy, a los 79 años, en un sanatorio de su provincia luego de un mes y medio de internación a partir de un cuadro de anemia y deshidratación con el que ingresó y que derivó en un paulatino deterioro.

"Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor", publicó su hija Cora, en Twitter.



La muerte de Reutemann recibió múltiples expresiones de condolencia de parte de miembros del Gobierno, entre ellos el de el Presidente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de gobernadores, funcionarios y dirigentes de diversos sectores políticos.

"Lamento la partida de Carlos Reutemann. Mis condolencias a los seres queridos de quien fuera senador nacional y un gran gobernador de Santa Fe", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

El mundo del deporte también expresó su dolor: figuras y entidades ligadas al automovilismo y medios deportivos del todo del mundo se hicieron eco de la muerte de ex campeón de Fórmula 1.

Con su Williams en el circuito callejero de Mnaco en 1981 AFP
Con su Williams, en el circuito callejero de Mónaco, en 1981 (AFP).

El dos veces gobernador de Santa Fe y senador fue uno de los primeros outsiders de la política argentina que accedió a un puesto de poder por el voto popular, de la mano del primer gobierno de Carlos Menem, al comienzo de la década del '90.

Su carrera deportiva como piloto de Fórmula 1 -donde alcanzó el subcampeonato en 1981, apenas un punto detrás del brasileño Nelson Piquet- y su popularidad le permitieron triunfar en las primeras elecciones para gobernador de Santa Fe en las que compitió, el 8 de septiembre de 1991, al imponerse con holgura el sublema que encabezaba frente a los demás sublemas del PJ, y la sumatoria de todos estos por sobre los votos del radical Horacio Usandizaga, que individualmente había sido el más votado.

Sus compaeros en el senado interrumpieron un plenario de comisiones para realizar un minuto de silencio en homenaje
Sus compañeros en el senado interrumpieron un plenario de comisiones para realizar un minuto de silencio en homenaje.

En la actualidad, Reutemann era senador por Juntos por el Cambio (JxC), y la exdiputada provincial de Santa Fe por Cambiemos, María Alejandra Vucasovich, será su reemplazante.

Al enterarse de la noticia del fallecimiento, durante un plenario de comisiones en el que se debatía un proyecto de ley sobre biocombustibles, sus compañeros en el senado interrumpieron la sesión para realizar un minuto de silencio en homenaje.

En la actualidad Reutemann era senador por Juntos por el Cambio JxC
En la actualidad, Reutemann era senador por Juntos por el Cambio (JxC).



Los recuerdos de su hermano Enrique y su sobrino Federico

El hermano del fallecido senador y exgobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, Enrique, lo recordó como un "ídolo" que quiso "devolver a la sociedad lo que hizo por él" y agregó que "hizo lo mejor que pudo", desde los lugares en los que se desempeñó en la política.

"Era un hombre que le quería devolver a la sociedad lo que hizo por él, entonces aceptó la gobernación y trabajó para su provincia. Hizo lo mejor que pudo, con afecto y con defectos. Donde él llegaba era ídolo, era como si llegara Maradona o Monzón", destacó Enrique Reutemann por C5N en recuerdo de su hermano.

"Le pregunté si prefería la gobernación o la Fórmula 1 y me dijo que era más fácil la Fórmula 1. El desgaste que tiene un gobernante es muy grande, todos los días tienen 20 problemas", reveló Enrique Reutemann.

Reveló que a su hermano "le gustaba ver los campos, aterrizaba el helicóptero y hablaba con la gente que estaba cosechando u ordeñando".

"Nunca se arrepintió de pasar del deporte a la política porque la política le llenó un vacío de vida", dijo y agregó que Lole "se levantaba temprano para atender a la gente".

El diputado provincial por Santa Fe y sobrino del corredor, Federico Reutemann, lo recordó como una persona "fuerte, sincera, honesta" que ganó casi "todas las elecciones a las que se presentó", también en diálogo con el canal de noticias.

"Fue una persona fuerte, sincera, honesta. No es fácil llegar dos veces a la gobernación de Santa Fe, tres veces como senador nacional, querían que fuera presidente. Ganó todas las elecciones a las que se presentó, salvo la última. Siempre decía 'que a mi casa me mande la gente y no los dirigentes'", detalló el diputado provincial.

También comentó que conserva el recuerdo de "haber recorrido la provincia con él" en la campaña de 1999, que fue su "primera vez como diputado provincial". "Le voy a agradecer de por vida que me haya introducido en el mundo de la política", agregó.

Además, mencionó la última vez que salieron juntos "para vacunarlo" y destacó "el afecto y cariño de las enfermeras que lo saludaban y se sacaban selfies".

"Él tenía intenciones de seguir (en política) pero sabía que su cuerpo lo estaba abandonando", concluyó el sobrino del exgobernador de Santa Fe.

Newsletter

También te puede interesar