05/07/2021 16:41 - OPININ

Dulces: encontrar el equilibrio entre alimentos que nos hacen bien al organismo y al corazn

Hasta el 7 de julio se celebra en la Argentina la Semana de la Dulzura y durante estos das se debe regalar golosinas a cambio de un beso por cada una de ellas. Sin embargo, es importante controlar la ingesta de dulces para mantener una alimentacin saludable. Al respecto opin para Tlam la Dra. Virginia Busnelli, endocrinloga, mdica especialista en nutricin y directora del Centro de Endocrinologa y Nutricin Crenyf.

Virginia Busnelli

Por Virginia Busnelli

La semana de la dulzura podra considerarse una excusa para hacer la vista gorda y dejar de lado los hbitos saludables para incorporar algunos productos o golosinas que no son de elevada calidad nutricional. Pero en vez de sentir que nos estamos "permitiendo" un chocolate o un alfajor, los invito a no considerar a estos alimentos como prohibidos, ya que genera que su consumo se convierta en un permitido, palabra de uso comn cuando empezamos una dieta. Y como las dietas no son el camino ni la estrategia, la base se encuentra en encontrar un equilibrio entre los alimentos que hacen bien a nuestro organismo y aquellos que hacen bien a nuestro corazn.

Cuando queremos "algo dulce" y vamos al kiosco solemos observar un sinnmero de opciones al alcance de nuestra mano, chocolates, gomitas, alfajores, chupetines y ms. Estos productos son de baja calidad nutricional Por qu? Por su elevado contenido de azcares simples, grasas saturadas, sal y aditivos cuyo consumo frecuente no es amable para nuestra salud; a su vez presentan nula o muy baja cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Pero todo tiene un sentido, la composicin de las golosinas estimula la continuidad de su consumo hasta terminar el paquete, son opciones ricas y adictivas.

El consumo de un alimento rico en azcares libres viene acompaado de un aumento de la glucosa en sangre con la consecuente produccin de insulina por parte del pncreas. Esta hormona es la encargada de "abrir la puerta" de las clulas para permitir el ingreso de glucosa. Si esto se sostiene en el tiempo, puede empezar a desgastar a los rganos encargados de esta tarea provocando consecuencias negativas como una insulino resistencia.

La GRAN necesidad de consumir cosas dulces es una construccin que se form a partir de una elevada exposicin a azcares a lo largo del tiempo. Pero lo ms interesante de todo esto es que esa "necesidad" puede modificarse si entrenamos nuestro paladar. Si bien est la opcin de los endulzantes no calricos, el trabajo ms arduo es empezar a disminuir la dependencia de lo dulce. La reeducacin de nuestro paladar es un proceso lento pero posible, que inicia con la disminucin de la utilizacin de azcares u otros endulzantes en nuestras comidas.

No te voy a prohibir que comas chocolate en la semana de la dulzura, pero si quiero que te hagas la pregunta Cada cunto consumo este tipo de productos? Dentro de las opciones disponibles hay algunas de mejor calidad? Existes opciones ricas pero saludables? Por qu no regalar frutas en esta semana... y en todas?

En vez de poner el foco en la golosina que te regalen por la semana de la dulzura, debemos dirigir nuestra mirada a la cantidad de azcar y alimentos de mala calidad nutricional que consumimos durante la semana, en el marco de nuestro habito diario. El consumo de alimentos ultra procesados, que no son nicamente golosinas, aportan una gran cantidad de azcar escondida en su composicin. Adems, deberamos analizar nuestro consumo de aquellos alimentos que si deberan ocupar un espacio relevante en nuestro da a da como ser las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.

Como siempre digo, una alimentacin saludable no debera tener prohibiciones, por lo que el consumo de una pequea porcin de alguna golosina que te guste no va a ser el problema, el mismo se genera con su consumo frecuente y la poca consciencia de como esto podra impactar negativamente en la salud.

Disfrutemos esta semana de la dulzura sin prohibiciones, pero sin excesos y con atencin plena al momento de comer para, de esa manera, poder presenciar el placer que nos provoca ese alimento.