04/07/2021 18:52 - Entrevista

Marcelo Schapces: "Quien escribe poesa est dejando algo de s mismo, aunque nadie se lo pida"

Especialista en cine, literatura y cmic del gnero fantstico y de terror, Schapces (1958, Lomas de Zamora) es director de los films "La velocidad funda el olvido" y "Necronomicn.


En su segundo poemario "Constancia para transgredir", el productor, director y guionista Marcelo Schapces rene ms de treinta poemas en los que mira tpicos como el amor, el dolor, el horror y la poltica con una voz ntima, a veces melanclica, otras ms punzante y sagaz, que entrega todo lo que tiene porque, como dice el autor, "quien escribe poesa est dejando algo de s mismo, aunque nadie se lo pida".

Publicado por editorial Azul Francia y con ilustraciones del artista Aldo Requena, el libro acerca poemas de distintos tiempos, principalmente de los ltimos diez aos pero tambin se incluye un "salto hacia atrs" con un poema de 1999, "El cuerpo de mi padre", donde el autor escribe "Se acerca/ Se va/ Permanezco junto al cuerpo muerto de mi padre/ Lo toco/ Todava tibio/ En qu momento cada una de sus razones abandona la vida?/ Cundo llorar?".

Especialista en cine, literatura y cmic del gnero fantstico y de terror, Schapces (1958, Lomas de Zamora) es director de los films "La velocidad funda el olvido" y "Necronomicn. El libro del infierno" que sea basa en el mito creado por el escritor H.P Lovecraft sobre la existencia de uno de los ejemplares del Necronomicn en la Biblioteca Nacional. Adems es productor general de la compaa Barakacine mediante la cual produjo ms de 40 largometrajes, documentales y programas de televisin, como la pelcula "Juan y Eva".

En este segundo libro -el primero fue "Para una noche incompleta", de 1981- tambin el tiempo que es la pandemia est presente en los primeros poemas de "Constancia de transgresin", cuando por ejemplo el cineasta escribe un texto titulado "Perros" (fechado en septiembre de 2020): "Lloremos lo que se fue y lo que queda/ junto a mi perro callejero, sobre el cielo del pasado".

"La pandemia me trajo cierta melancola bradburyana. Soy muy lector de ciencia ficcin sobre todo en mi adolescencia, y era casi inevitable que estos paisajes (interiores y exteriores) que tuvimos sobre todo en 2020, me trajeran ese aire de fin de temporada, de apocalipsis leve, aunque furioso, con que estn escritos los dos o tres primeros poemas. El mundo ha cambiado, definitivamente, y la sociedad humana es bsicamente un espanto. Pero siempre podemos mirar el final con calma, desde una ventana, apenas asomados, escribiendo", sostiene en entrevista con Tlam.

- Tlam: Aunque en este libro hay muchos tiempos de escritura, el ttulo "Constancia para transgredir" se presenta como hilo conductor que une la consistencia de la perseverancia con esa fuerza desnormalizadora que es la transgresin cmo lo les?

-Marcelo Schapces:
Podra decir que los textos esperaron su momento. Desde adolescente, nunca dej de sentir que yo era alguien que escribe, no importa si cuentos, poemas, artculos periodsticos o guiones de cine. Y no importa tampoco si es mi principal actividad profesional, o no. Yo soy escritor y lector, o viceversa. Y no me pasa igual con el cine, que se supone s es mi actividad principal. Como espectador fui perdiendo estupor o inocencia. Todava me emociono y mucho, pero ya no es lo mismo que cuando vi por primera vez a los 13 aos "El ngel exterminador", de Buuel. En cambio, siento que soy de alguna manera el mismo lector, y el mismo que contina escribiendo. Esa es, quizs, la constancia para transgredir del ttulo.

-T: Sos guionista, director y productor de cine pero cmo es la relacin con la poesa?

-M.S:
Escribo textos de ficcin o poesa, por llamarlos de alguna manera, desde los 12 aos. Y hay textos que releo de aquella poca y me resultan ms "iluminados" que otros que he escrito y tienen pocos aos. Puede que maduren las palabras y el trabajo y la tarea constante con las palabras sea necesario, pero yo sigo confiado en los momentos de combustin, y en general, prefiero no tener idea de cmo se llega a escribir "he aqu el tiempo de los asesinos" (Rimbaud), o "el mundo es el abismo del alma" (Artaud), o "los disparos de la belleza incesante" (Gelman), o "se acerca Dios en pilchas de loquero" (Fijman). Y, obviamente solo por nombrar algunas palabras, las que me vienen a la mente ahora que escribo esta reflexin.

-T: "Poner en palabras./Dnde? Cmo? Qu palabras?/ Poner como quien deposita confianza/ Aunque no la merezcan las palabras", escribs en el poema "Palabras". As como las palabras qu potencia le das al lenguaje potico?

-M.S:
Quien escribe poesa est dejando algo de s mismo, aunque nadie se lo pida. Es mi forma de estar arrojado en el mundo como deca Heidegger. Hace ms de un siglo que no se escribe poesa por encargo de nadie y sin embargo cada noche del mundo alguien (o muchos), mujeres y hombres, maduros y adolescentes, se enfrentan a la palabra para disecarla o darle otra vida, para transformar lo miserable en bello, o al menos en un supuesto acto de belleza. Yo tengo ms confianza en la potencia de las palabras, en su transmigracin en acto, que en el colisionador de hadrones o las certezas del bosn de Higgs.

-T: Hay una voz generacional y poltica de arengas, "compaeros", una especie de mirada subalterna del amor, la muerte, lo cotidiano, el almuerzo familiar; incluso dedics un poema a Juan Gelman reconocs estas huellas?

-M.S:
Gelman, Boccanera, Idea Vilario, Fernndez Moreno, Pizarnik, Tun. Todas son huellas, ovillo de donde tirar del hilo, fueguitos que alumbran (otra vez Gelman). La poesa me deslumbra, llega como muchas cosas a mi memoria, pero se queda mucho ms que otras, sobre todo los descubrimientos de infancia y adolescencia. Todava puedo recitar completo "El cuervo" de Poe (en la bella traduccin de Prez Bonalde), o El General Quiroga va en coche al muere", de Borges, o todo "El gallo cantor", de Gelman. Casi todo lo que escribo tiene algo que lo ha precedido y que me lleva a sentarme frente a las palabras para tratar de desordenarlas y darles otra oportunidad de vida.
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