04/07/2021 15:47 - MSICA

El cantor Alejandro Reyna lanza "Del barro al asfalto", tras 45 aos en las sombras

El cultor del tango que pas de cantar con el sexteto de Virgilio Expsito a vivir en la calle, fue descubierto a partir de un video que se replic en las redes, marcando un antes y un despus en su vida cuando fue convocado para su primer disco.

Por Romina Grosso

Reyna da el paso trascendente de su vida con un primer disco (Foto: Raúl Ferrari)
Reyna da el paso trascendente de su vida con un primer disco (Foto: Ral Ferrari)

Alejandro Reyna, cantor de tangos que a lo largo de 45 aos en el gnero pas de cantar en el sexteto de Virgilio Expsito a vivir en la calle, fue descubierto a partir de un video que se replic en las redes, marcando un antes y un despus en su vida cuando Sony Music lo convoc a grabar su primer disco, “Del barro al asfalto”, que el intrprete defini como “el corolario de muchos aos de trabajo en las sombras”.

A los 60 aos y en uno de los peores momentos que le toc atravesar, el destino lo sorprendi cuando viva en una camioneta prestada, estacionada en el barrio porteo de Mataderos, luego de haber sufrido un infarto y de ser despedido en donde trabajaba: un polica de la Ciudad de Buenos Aires lo escuch cantar y le propuso subir un video suyo a las redes en 2019 y ste se hizo viral.

Alejandro Reyna: del barro al asfalto, el tango que se hizo viral

A partir de ese momento, el intrprete cobr un reconocimiento indito y nada menos que Sony Music lo convoc a firmar el primer contrato discogrfico en la vida de este hombre que comenz a cantar tango a los 16 aos, y dio sus primeros pasos cantando en la orquesta de Vicente Russo junto a Jorge Falcn.

“No lo definira a este disco como un sueo cumplido porque creo que hay una edad para soar, que va de los 20 a los 30, o se puede extender un poquito ms. Esa etapa de la vida ya nos haba abandonado”, expres Alejandro Reyna en dilogo con Tlam.

“Pero a mi edad me toma de sorpresa que una compaa como Sony haya puesto los ojos en m, lo tomo con el equilibrio de un hombre de la edad que tengo, de un largo recorrido de 45 aos de andar transitando el camino del tango”, indic.

Si bien nunca dej de cantar, siempre tuvo trabajos paralelos para sostenerse; ahora la ruleta de la vida lo ubica en un nuevo lugar y presenta en las plataformas digitales “Del barro al asfalto”, lbum que rene clsicos del repertorio de fines de los 40 y del 50 como “Naranjo en flor” (H. Expsito y V. Expsito), ”Cafetn de Buenos Aires” (E. Santos Discpolo y M. Mores), “Como dos extraos” (J.M. Contursi y P. Laurenz), “Bandonen arrabalero” (P. Contursi y J.B. Deambroggio) y “Mara” (A. Troilo y C. Castillo).

"Lamentablemente somos conscientes que no quedamos tantos, somos una raza en extincin, pero hay unos cuantos que me han tirado un cable cuando lo he necesitado y he estado en la mala."

Alejandro Reyna
Grab este lbum acompaado por Carlos Buono en arreglos, direccin musical y bandonen, Guillermo Ferrer en contrabajo y Miguel Pereyro en piano, y acerca de lo que representa en su vida Reyna dijo: “Fue un corolario importante, porque grabar para Sony es como para un jugador de ftbol jugar en Barcelona o en el Madrid. Es una meta que muchos artistas buscan alcanzar y no logran, a m se me dio de una forma impensada a la edad que tengo”.

Canta desde las 16, y décadas después es redescubierto (Foto: Raúl Ferrari)
Canta desde las 16, y dcadas despus es redescubierto (Foto: Ral Ferrari)

Tlam Hay algo de azar o de suerte en el camino del arte? En tu caso, todo cambi despus de un momento duro de tu vida. Lo ves as?

Alejandro Reyna: El mo es un recorrido de 45 aos en el tango y la gente lo percibe, cant desde el ms nfimo bodegn, en el barrio ms suburbano, hasta en un teatro con 5000 personas. Es decir, pas de cantar para los curdas hasta cantar para gente de primera lnea ya sea a nivel empresarial, poltico, lo que sea. Todo eso es lo que fui absorbiendo para llegar a este momento. Cant por plata, por poca plata y gratis.

El tango representa un todo, hay que entender el sentido de las letras, yo soy de analizar mucho las letras del tango. Hoy hay muchos chicos que lo memorizan como si fueran fongrafos los tangos y nosotros tratamos de meternos dentro de lo posible en la piel de lo que quiso decir el poeta que escribi esa letra que tenemos que cantar y tratar de transmitir dentro de nuestras posibilidades a la gente.

T: Ser tanguero es una forma de ser, de vivir?

AR: Si, es una forma de ser, un estilo de vida con oscilaciones. Al tanguero siempre lo caracteriz la solidaridad, la amistad por s misma, el saber que a la mujer del otro no hay que mirarla, la idea de que nunca hay que fallar. Lamentablemente somos conscientes que no quedamos tantos, somos una raza en extincin, pero hay unos cuantos que me han tirado un cable cuando lo he necesitado y he estado en la mala.

Uno a veces lo elige y a veces no lo elige. Puedo hablar por muchos colegas que ya no viven. He llegado a pensar que los tangueros estn signados por la tragedia, porque hubo grandes cantores de las dcadas del 40 y 50 que han terminado mal sus das en lo econmico, solos, abandonados y fui de alguna manera no solamente espectador sino partcipe necesario del auxilio de muchos de ellos, ya en su decadencia y cuando los haba abandonado su integridad vocal.

T: Porqu cres que este reconocimiento llega en este momento a tu vida?

AR: Creo que llega de una forma casual. Tengo un estilo que a lo mejor se fue perdiendo, yo tuve la suerte de conocer a los grandes cantores como Jorge Falcn, Jorge Valds, Roberto Rufino, al mismo Polaco Goyeneche, a Alfredo Belusi. Tuve la suerte de gozar la amistad de ellos y de haber conformando un estilo sobre la base de los consejos que ellos me daban. En la dcada del 70 haba maestros de repertorio que enseaban a descifrar las letras del tango. Nos meta como en el mundo de las letras para que aprendiramos lo que haba querido decir el poeta del tango que haba escrito ese tema y para despus recin meternos en la meloda. Nos ensearon a utilizar nuestro estilo propio en el decir, eran una gua que nos marcaba el camino a seguir en la forma de trabajar en una cancin. Creo que un poco se ha perdido, veo gente del tango muy “apiazzollada” por todos lados; cada cual elige el camino que quiere. Yo de joven tuve un estilo que trat de ir mejorando o por lo menos de no perderlo.

T: Se escucha algo genuino en tu canto.

AR: Lo genuino parte de todas las vivencias que he tenido en una vida llena de matices. Cuando suger a la compaa el ttulo del disco me lo aceptaron. “Del barro al asfalto” se llama porque mi vida ha sido eso. De repente estbamos en el barro y este contrato nos volvi al asfalto.

T: Con qu criterio seleccionaste este repertorio de clsicos de los 40 y 50?

AR: Soy de cantar un repertorio clsico, cuando me junt con el director musical de la obra, Carlitos Buono, le dije que eligiera temas donde l se sintiera ms cmodo para hacer los arreglos y que me pasara la lista. Entonces me tir 30 canciones y yo seleccion 10 con los que me siento ms identificado, ms cmodo en las letras, que puedan ser ms sentidas y puedan llegarle ms a la gente. .