04/07/2021 15:13 - inclusin

Con el impulso de las pocas "choferas" del pas, surgen polticas inclusivas en el transporte

El Programa para la Promocin e Inclusin de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor contempla la gratuidad del registro profesional para las mujeres que aspiren a conducir un mnibus y beneficios impositivos para las empresas que las contraten.

Por Silvina Molina

El acceso de las mujeres a la posibilidad de manejar un ómnibus no es igual en todo el país.
El acceso de las mujeres a la posibilidad de manejar un mnibus no es igual en todo el pas.

La mujeres que quieran conducir mnibus en el pas van a estar eximidas de pagar el registro profesional y las empresas que las contraten tendrn beneficios, una decisin estatal impulsada por quienes ya son conductoras y artfices de cambios en un sector masculinizado y an reticente para las trabajadoras del volante.

La semana pasada se anunci la puesta en marcha del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo en todo el pas, el pago por parte del Estado de la licencia LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) para las trabajadoras del sector, y la creacin de la Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad.

"Hay dos lneas de inclusin laboral: por un lado, el Estado pagar parte del salario que una empresa pague a las choferes por 6 meses, y en el Norte Grande, trabajamos con el anuncio presidencial de la reduccin de cargas patronales del 80 % para quienes tomen mujeres y disidencias", cont a Tlam, Pamela Ares, subsecretaria de Polticas de Inclusin del Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo.

Todas las medidas estn contempladas en el Programa para la Promocin e Inclusin de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor.

Mirta Sisnero fue a la justicia para que le permitiesen estar al volante de un colectivo.
Mirta Sisnero fue a la justicia para que le permitiesen estar al volante de un colectivo.


La que inici la lucha

Esta decisin poltica "es muy positiva" para Mirtha Sisnero, la primera en acudir a la justicia en 2008 reclamando su derecho a ser chofer, y pese a haber logrado un fallo favorable de la Corte Suprema en 2014 que reconoci que era discriminada, an sigue sin poder conducir.

Ella trabaja en la Sociedad Annima Estatal del Transporte Automotor de Salta (Saeta), en la empresa Tadelva, donde es inspectora.

"Sigo con la esperanza de que la empresa me diga s y pueda conducir un colectivo", dijo a Tlam.

A casi 7 aos del fallo judicial favorable, ella sigue sin poder ejercer su derecho.

Pamela Ares es subsecretaria de Políticas de Inclusión del Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo.
Pamela Ares es subsecretaria de Polticas de Inclusin del Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo.


Ayuda para pagar la licencia y un registro de aspirantes



Otra es la realidad de Erica Borda, que maneja colectivos desde 1999, que en 2014 present, con el patrocinio de la Defensora General de la Nacin, un amparo colectivo por discriminacin contra las mujeres que pretendan trabajar como choferes en el transporte pblico de pasajeros.

Obtuvo sentencia favorable y se cre el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) que slo incluye a aspirantes del rea Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Tambin el fallo del juez Ral Ojeda, del Juzgado Nacional del Trabajo n 50, dispuso que por lo menos el 30 % del plantel de choferes de las empresas de colectivos demandadas por Borda, debera estar ocupado por mujeres.

"Pero yo quera ms", cont Borda a Tlam, y por eso "comenc a mandar mails a todas las reas de Gnero y Diversidades de ministerios. Y me escucharon".

Ella pidi ayuda para pagar el LINTI, que se visibilice y se tomen medidas por las desigualdades que an persisten en el sector.

"Yo tengo trabajo -es chofer de la linea 130- pero otras chicas la estn pasando mal. Pagar el LINTI es muy difcil para una persona sin trabajo, sobre todo para mujeres en situaciones vulnerables, precarizadas, que tambin hacen el trabajo de sus casas. Para ellas es muy difcil juntar 32 mil pesos para un registro que te habilita para conducir pero no para manejar un colectivo. El varn tiene su registro y tiene cien puertas para golpear pidiendo trabajo", resumi.

Ahora el pago del LINTI para las choferes estar a cargo del Estado.

Erica Borda, una de las impulsoras de la equidad en el transporte.
Erica Borda, una de las impulsoras de la equidad en el transporte.


El anunci se hizo el martes, Borda estuvo en el acto que vivi "con emocin" y reconoci que le lleva tiempo darse cuenta de cmo impactan su decisiones en sus pares.

En la empresa donde trabaja son 8 las choferes, y en la lnea 78, son 14, y en la 169, hay 3.

Estas lneas pertenecen a empresas comprendidas en el amparo que Erica gan en la justicia.

Es decir, son algunas empresas de AMBA, por eso es importante la decisin poltica de extender las acciones de igualdad en el sector a todo el pas, donde hay iniciativas en ese sentido que an son la excepcin.

En Tierra del Fuego

Tal es el caso de Tierra del Fuego, donde hay choferas en lneas urbanas desde 2017.

Las primeras comenzaron a trabajar en Ushuaia Integral Sociedad del Estado" (UISE) la empresa municipal.

"Al comienzo fue toda una novedad, pero nuestros compaeros nos tratan como pares y nos han aceptado muy bien, igual que los usuarios", cont a Tlam, Sandra Aravena, una de las primeras conductoras de la provincia.

Y siguen las capacitaciones para seguir incluyendo mujeres, de parte de las empresas y tambin con el apoyo de la Unin Tranviarios Automotor (UTA) y del Automvil Club.

En Salta

Lo mismo en Salta, donde la Fundacin Entre Mujeres -que acompa en su reclamo a Mirtha Sisnero- junto a la Fundacin Avon iniciarn esta semana un curso virtual de Empoderamiento e Igualdad de Gnero a Mujeres Trabajadoras de Empresas de Transporte de Pasajeros de la provincia.

En La Rioja

Otro punto igualitario en el transporte se enciende en La Rioja.

All, la nica empresa de transporte urbano de pasajeros, la estatal provincial Rioja Bus, incorpor 30 mujeres, incluyendo a una mujer trans, inform a Telam, Miguel Flores, titular de la compaa.

Erica Borda sigue pensando acciones pero "no quiero ser una pesada. Me di cuenta que entre ministerios articulan, me escuchan, as que voy de a poco", reconoci.

No lo hace sola: "Por favor, nombr a Natasha, Paola, Romilda y Daniela, con ellas nos estamos organizando, son chicas que estn sin trabajo. Tenemos redes sociales que se llaman Mujeres por el cupo femenino en el transporte", concluy Erica.

La charla fue nocturna, luego que termin su recorrido con el colectivo. Se nota que le apasiona manejar, pasin que comparte con su marido y sus dos hijos. Las hijas son enfermeras, profesin que ella tambin ejerci en el lapso que no le dejaron conducir un colectivo. Le gusta hablar, y en el relato se nota cmo fue aprendiendo que sola es mas difcil -y a veces imposible- lograr los cambios que son para todas, y para todos, porque se trata de lograr una mejor sociedad.