Conosur

01-07-2021 22:50 - Brasil

Bolsonaro dice que Lula fue liberado para que se cometa fraude en las elecciones

Ante el avance del dirigente del Partido de los Trabajadores en las encuestas que lo colocan en la presidencia el año que viene, Bolsonaro pidió que sea aprobada la ley electoral que obligue que la urna electrónica entregue un ticket impreso a cada elector.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
01-07-2021 | 22:50
Bolsonaro presagia un fraude electoral para favorecer a Lula
Bolsonaro presagia un fraude electoral para favorecer a Lula

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este jueves al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, de haber anulado las condenas contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da SIlva para que se cometa un supuesto "fraude" en las elecciones generales de octubre de 2022.

La teoría de la conspiración del bolsonarismo sobre el fraude en las urnas electrónicas fue alentado nuevamente por el presidente, quien se encuentra en el peor momento de su mandato, con denuncias de corrupción en el Ministerio de Salud por la negociación para la compra de vacunas en febrero pasado.

Frente al avance de Lula en las encuestas, que lo colocan en la presidencia el año que viene, Bolsonaro pidió que sea aprobada la ley electoral que obligue que la urna electrónica entregue un ticket impreso a cada elector.



"Si no tenemos el voto auditable no tendremos elecciones limpias. Estoy anticipándome a las elecciones del año que viene. Sacaron a Lula de la cárcel para ser electo con fraude", dijo Bolsonaro ante sus seguidores en la puerta del Palacio de la Alvorada.

Bolsonaro dijo que los tres jueces del tribunal electoral deberán buscar otras formas de garantizar transparencia en la elección.

El bolsonarismo alentó el fantasma del fraude luego de que las encuestas desde marzo arrojan que Lula puede vencer en la elección presidencial.

Lula encabeza la intencin de voto para 2022 segn las encuestadoras
Lula encabeza la intención de voto para 2022 según las encuestadoras


El líder del Partido de los Trabajadores respaldó en las redes sociales el 'superpedido' de juicio político contra Bolsonaro presentado por la oposición, desde la izquierda hasta la derecha.

"Felicito a las fuerzas de oposición a Bolsonaro y también a los movimientos sociales que lograron unificar más de 120 pedidos de impeachment para presionar al presidente de la Cámara, Arthur Lira", dio Lula.

El exmandatario entre 2003 y 2010 dio su respaldo a las protestas del sábado para presionar a Lira, un bolsonarista, dar curso al juicio político.



"Espero que las manifestaciones callejeras convenzan al presidente de la Cámara", afirmó Lula.

Bolsonaro explicó el mes pasado que si bien no existen pruebas, el mismo fue víctima de fraude en las elecciones que venció en 2018. Sostiene que ganó en primera vuelta y que votos fueron adulterados, aunque nunca se presentaron pruebas ni testigos.

La justicia electoral le pidió pruebas pero el mandatario respondió que quienes deben explicar que el sistema que funciona desde 1996 es transparente son los miembros del Poder Judicial.

Bolsonaro se reunió en Brasilia con el jefe de la CIA y criticó a países de la región sudamericana

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves por la noche que recibió en el Palacio del Planalto,la sede del gobierno, al director de la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) , William Burns, con quien repasó la situación política y económica de los países sudamericanos.

"Hoy recibí al jefe de la CIA. Analizamos cómo están las cosas en América del Sur", dijo Bolsonaro durante un diálogo con seguidores filmado por un canal de Youtube bolsonarista.

Bolsonaro dijo que habló de las situaciones en Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile con el jefe de la CIA, quien realiza una visita que no fue informada oficialmente.

"De Venezuela ya no sé si se puede hablar nada. Miramos hacia Argentina. Hablamos sobre como va Chile y lo que ocurrió en Bolivia",dijo Bolsonaro.

Afirmó que la expresidenta de facto Yaniñe Añez está presa por "actos antidemocráticos".

"Acusarme de actos antidemocráticos es lo que quieren hacer conmigo, cuando nunca violé la Constitución, pero vamos a garantizar la libertad, si alguien quiere dar una pelea, la fuerza mayor está de nuestro lado", dijo Bolsonaro, quien defendió el "libre mercado" como pilar de un país.

"Nadie va nadando de Miami a Cuba y nadie viene a Brasil por los derechos laborales que tenemos", subrayó el ultraderechista.

El jefe de la CIA fue nombrado en el cargo por el presidente Joe Biden, cuya victoria electoral no fue reconocida hasta último momento por Bolsonaro, quien apoyó a Donald Trump abiertamente en las elecciones estadounidenses.

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno, y el jefe de gabinete, general retirado Luiz Ramos, tenían prevista una cena con el jefe de la CIA.

Bolsonaro fue el primer presidente de Brasil en visitar oficialmente la CIA en 2019, durante su primer viaje para reunirse con Trump. En la ocasión fue a la CIA el entonces ministro de Justicia y exjuez Sérgio Moro, quien actualmente vive en Washington trabajando para un estudio de abogados.

Newsletter

También te puede interesar