01/07/2021 14:43 - Boletn Oficial

La Hidrova queda bajo la conduccin de la Administracin de Puertos durante un ao

La disposicin le otorga a la Administracin General de Puertos la concesin de la operacin para el mantenimiento del sistema de sealizacin y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrolgico de la Va Navegable Troncal.

La Hidrovía Paraguay-Paraná, por los próximos 12 meses, estará bajo control estatal
La Hidrova Paraguay-Paran, por los prximos 12 meses, estar bajo control estatal

La decisin del Gobierno de dejar a la Hidrova Paraguay-Paran por los prximos 12 meses bajo control estatal, qued oficializada este jueves con la publicacin en el Boletn Oficial del decreto 427/2021 que lleva la firma del presidente Alberto Fernndez.

Qu dice el decreto

Este le otorga a la Administracin General de Puertos (AGP) la concesin de la operacin para el mantenimiento del sistema de sealizacin y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrolgico de la Va Navegable Troncal comprendida entre el kilmetro 1.238 del Ro Paran, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Ro de la Plata exterior.

Para ello, el mismo decreto incorpora como segundo prrafo del artculo 5 del Estatuto Administracin General de Puertos, que el organismo "tambin podr asumir la concesin de obras y la administracin, prestacin de todo tipo de servicios de mantenimiento y operacin de las vas navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carcter, por s o a travs de terceros".

Adems, precisa que la AGP deber incorporar "al personal que, a la fecha de finalizacin de la actual concesin, se desempeare prestando servicios para la misma".

Una licitacin para el mantenimeinto

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirm que ahora se inicia el proceso para el llamado a licitacin para "sostener esta red troncal tan vital para la economa de nuestro pas".

"Tenemos que empezar a diferenciar algunas cosas dentro de lo que es la Hidrova", aclar Guerrera a radio Diez, al tiempo que advirti que "es un conjunto de situaciones que, por ah, en el debate, se entremezclan".

En ese sentido, precis que "lo que le corresponde al Ministerio de Transporte y en este caso a la AGP, es el mantenimiento de la obra civil".

El l ministro Axel Guerrera confirmó que se licitará el sostenimento de la hidrovía.
El l ministro Axel Guerrera confirm que se licitar el sostenimento de la hidrova.


"Cuando se habla de contrabando, de falta de control y dems, en realidad son situaciones que suceden en la Hidrova y que tienen en el Estado sus organismos de control, que estn con la actual concesin y van a estar con las futuras concesiones", indic el ministro.

Remarc que "esta licitacin que est tan discutida, en realidad lo que s va a abordar con mucha fortaleza, dentro de un ao y pico, cuando se termine esta concesin a la que arribamos por la licitacin corta, es un Ente de control con una activa y fuerte participacin de las provincias que tienen vinculacin con el ro".

"Pero tenemos que separar algunas cuestiones cuando hablamos puntualmente sobre qu es lo que se licita en esta primera instancia", subray Guerrera, quien seal que lo que viene es "elaborar un pliego de condiciones generales, especficas y tcnicas para salir con una licitacin que va a durar entre doce y quince aos, y que va a contemplar justamente todos aquellos aspectos, como por ejemplo la creacin del Ente, que lo prevea la licitacin vigente, pero que nunca se aplic".

El decreto fij condiciones para la prestacin del servicio por parte de la AGP, como un plazo de duracin de 12 meses, prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitacin, y el establecimiento de la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento de la misma por tarifa o peaje que percibir la Administracin.

Adems, la AGP deber determinar la delimitacin de los ros, canales, zonas, tramos, trazas y secciones en las que se conformar o segmentar la Va Navegable Troncal, para que dichos tramos en cualquier momento se puedan afectar o desafectar respecto del alcance y el objeto del contrato, total o parcialmente, en relacin con los distintos servicios que se prestan en los mismos.

Del mismo modo, habr que establecer el procedimiento para la eventual revisin de tarifas o peajes, contemplando la participacin u opinin de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.

Asimismo, el organismo que conduce Jos Beni tendr que precisar el plan de obras a ejecutar y los parmetros tcnicos exigidos para su ejecucin, como tambin los niveles de calidad o estndares para la adecuada prestacin de los servicios conexos involucrados.

Los antecedentes

En 1995 las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento del Paran quedaron en manos del consorcio Hidrova, integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa; concesin que venci el 30 de abril ltimo y se estableci una prrroga de 90 das para iniciar un proceso para definir el formato o modalidad de operacin de la principal va navegable troncal.

La cuestin de la principal va fluvial del pas fue abordada por el Gobierno desde el inicio de la gestin, aunque como consecuencia de la irrupcin de la pandemia de coronavirus en marzo del ao pasado, recin a comienzos de ste se conform la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrova, a cargo de Pablo Barbieri.

Tambin se constituy el Consejo Federal de Hidrova, cuya primera reunin fue a fines de febrero en Rosario, y donde confluyeron organismos nacionales, gobiernos provinciales, entidades gremiales empresarias y sindicales, y universidades.