01/07/2021 07:00 - El mundo a un clic

Ciberfeminismo: activismo digital para no ser solo usuarias y convertirse en creadoras

En un ambiente masculinizado, muchas veces hstil para quienes no son varones, las mujeres participan del espacio digital, trabajan para reducir la brecha de gnero y se organizan.

Por Marina Guerrier

El Mundo a un Clic es una serie semanal que explora tendencias, temas actuales y controvertidos. El cyborgismo, la industria del streaming, el sextech, los chatbot, el sharenting, las grandes tecnolgicas, la Generacin Z y la Inteligencia Artificial, entre otras temticas sern los tpicos que se abordar en cada episodio.

Ciberfeminismo: Mujeres contra la brecha digital de gnero


La pandemia expuso y ampli desigualdades de todo tipo, incluida la de gnero. Segn datos de la CEPAL, las mujeres retrocedieron ms de 10 aos en el mercado laboral de la regin; y en nuestro pas la tasa de desempleo alcanz un 13,5% para ellas mientras que la de los hombres lleg a 12,8%. De acuerdo con lo informado por el INDEC para el primer trimestre de 2021, en mujeres jvenes de 14 a 29 aos la desocupacin es mayor, de un 24,9% mientras los varones de la misma edad registran un 17% de desocupados.

Frente a esta situacin de desproteccin, las mujeres buscan medios para defenderse y en las nuevas tecnologas encuentran no solamente la posibilidad de desarrollar herramientas digitales que sean tiles a su comunidad sino un espacio para organizarse e incorporarse a un mercado de trabajo dinmico y en plena expansin. Pero cul es el escenario actual? La accesibilidad, la formacin y el desarrollo profesional de las mujeres en tecnologas estn garantizados?

El mundo se mueve dentro de una capa virtual creada principalmente por hombres. “Encontramos que hay tecnologas para mujeres pero cuando son producidas por varones, responden a sus necesidades o a lo que ellos creen que las mujeres necesitamos, hay que prestar atencin al sesgo machista”, explica Julieta Luceri, directora ejecutiva de la Fundacin Activismo Feminista Digital, en dilogo con Tlam.

"Hay tecnologas para mujeres pero cuando son producidas por varones, responden a sus necesidades o a lo que ellos creen que las mujeres necesitamos, , hay que prestar atencin al sesgo machista"

Julieta Luceri


En un estudio que realizaron junto a la organizacin Gender IT, Fundacin Activismo Feminista Digital identifica que las aplicaciones mviles de asistencia diaria destinadas a mujeres estn creadas a partir de estereotipos de gnero. “El abanico se abre hacia el maquillaje y la moda, el control de nuestro peso, la organizacin de las tareas del hogar, el progreso del embarazo, el registro de todo paso en el curso de la maternidad y el control de nuestros gastos, como si fusemos incapaces de autogestionarnos con responsabilidad”, detalla el documento. “Para que haya mayor representatividad y atencin a las necesidades que tenemos las mujeres, tenemos que apuntar a que ellas participen en los medios de produccin de tecnologas”, subraya Luceri.

Las aplicaciones móviles de asistencia diaria destinadas a mujeres están creadas a partir de estereotipos de género.
Las aplicaciones mviles de asistencia diaria destinadas a mujeres estn creadas a partir de estereotipos de gnero.


Segn el informe que elabor el INDEC a partir de la EPH en el ltimo cuatrimestre de 2019, la diferencia en la utilizacin de las TICs (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) relevadas entre varones y mujeres parece ser estrecha, con un porcentaje levemente mayor para los varones en todas las tecnologas. “Los varones se encuentran por encima de las mujeres por 1,4 puntos porcentuales en el uso de internet y 0,6 en el empleo de computadora. En cuanto al uso de celular, los varones estn por encima de las mujeres slo por 0,2 puntos porcentuales”, seala el documento.

Sin embargo, organizaciones de ciberfeminismo advierten que en la brecha digital de gnero se combinan distintas brechas. “Las idiomticas, econmicas, de acceso a educacin digital y generacionales vienen a acrecentar la brecha digital”, explica Luceri. Y agrega “est bueno que podamos replantearnos cmo utilizamos las tecnologas una vez que tenemos el acceso, contamos con el dispositivo y nos podemos conectar”.

La brecha digital y los estereotipos de gnero


En 2019, la organizacin Chicas en Tecnologa (CET) realiz un estudio junto al Instituto para la Integracin de Amrica Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo donde identificaron las principales causas de la brecha digital de gnero, a la luz de los datos existentes sobre la incorporacin de mujeres al mbito universitario.

“Entre el 2010 y el 2016 solo haba un 33% de mujeres en carreras STEM en Argentina, es decir, aquellas que tienen que ver con la ciencia, la tecnologa, la ingeniera, la matemtica; y en carreras como programacin ese porcentaje se reduce a un 16%”, explica a Tlam Paula Coto, directora ejecutiva de CET.

“Entre el 2010 y el 2016 solo haba un 33% de mujeres en carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnologa, la ingeniera, la matemtica; y en carreras como programacin ese porcentaje se reduce a un 16%”

Paula Coto


Magal Dominguez Lalli, ms conocida en el rubro como “La Maga de Python”, es programadora e instructora de Python, uno de los lenguajes que existe en programacin. Desde sus cuentas de Instagram y de Twitter comparte informacin para quienes quieren iniciarse en esta carrera y junto a distintas organizaciones de tecnologa ofrece becas de formacin gratuitas para mujeres y comunidad LGBTIQ+.



Su primera carrera fue Turismo y durante muchos aos se desempe en esa rea. “En el ltimo tiempo not que las grandes empresas y compaas areas ya no buscaban ni licenciados ni tcnicos en turismo sino desarrolladores de software y empec a aprender de manera autodidacta”, cuenta Magal a Tlam. En marzo de 2018, comenz a cursar formalmente una tecnicatura en programacin en la Universidad Tecnolgica Nacional (UTN) de Mar del Plata. “En las primeras materias de la carrera ramos muchos alumnos, como 60, pero solo 6 o 7 mujeres”.

"Not que las grandes empresas y compaas areas ya no buscaban ni licenciados ni tcnicos en turismo sino desarrolladores de software y empec a aprender de manera autodidacta”

Magal Dominguez Lalli


Cuando la pandemia de coronavirus an no haba impulsado la migracin masiva a las herramientas digitales, un informe del Ministerio Nacional de Produccin y Trabajo afirmaba que “las empresas de servicios basados en conocimiento crean empleo un 30% más rápido que el promedio de la economía”. Y, como ese sector emplea a un 64% de recursos humanos con formacin universitaria segn OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informticos de la Argentina), “se caracteriza por salarios relativamente más altos que el promedio de la economía”, concluye el informe.

En los espacios laborales las mujeres conviven con dinámicas que hacen difícil combinar vida personal y profesional.
En los espacios laborales las mujeres conviven con dinmicas que hacen difcil combinar vida personal y profesional.


Pero ingresar, mantenerse y crecer profesionalmente en el rea de las TICs presenta dificultades para las mujeres. “No es un tema de inters, las mujeres podemos interesarnos por cualquier disciplina, pero cmo hago para permanecer en un ambiente tan hostil; si soy la nica mujer en una facultad de ciencia, en un curso de varones que hacen chistes sexistas”, se pregunta Luceri de Fundacin Activismo Digital, y agrega, “estas son las cosas que llevan a la desercin de mujeres en el campo de las tecnologas”.

Para Magal fue fcil conseguir trabajo, a meses de haber comenzado a estudiar ingres en una empresa pequea dirigida por dos hombres. “Fui la primera en conseguir trabajo del grupo (con el que estudi) y me preguntaban mucho cmo haba hecho... yo tena 25 aos, estaba aprendiendo a programar antes de empezar a estudiar en la universidad y tambin tena experiencia laboral y en sistemas”, explica.

Adems de encontrarse con un ambiente masculinizado, en los espacios laborales las mujeres conviven con dinmicas que hacen difcil combinar vida personal y profesional. “Con la pandemia la mayora de los trabajos en programacin son de manera remota, pero cuando una adquiere cierta experiencia en programacin tiene la posibilidad de trabajar a distancia o para afuera, con ingresos en moneda extranjera”, explica Magal y subraya, “es un rea con posibilidades de crecimiento en el corto plazo, y eso cambia sustancialmente la vida de las personas, no solo de las mujeres, tambin personas trans que son marginadas del sistema de trabajo”.

Las pioneras de la programacin


Las mujeres formaron parte de la historia de la informtica desde sus inicios. De hecho, se considera que la primera programadora de la historia fue la matemtica Ada Lovelace, que en la poca victoriana cre un algoritmo pensado para ser procesado por una mquina y con ello sent las bases de la computacin.

Ms ac en el tiempo, entre los aos 40 y 60, decenas de mujeres matemticas se encargaron de realizar los clculos para dar apoyo a las operaciones militares, navales y espaciales. En ese entonces, la programacin era percibida como una tarea menor y rutinaria, equiparable a las labores domsticas porque requera atencin al detalle. Mientras el trabajo de los hombres se centr en la creacin de hardware, las mujeres se encargaron de crear los programas necesarios para hacer funcionar los equipos. Pero a mediados de los 70, la industria comprendi la importancia de la computacin y las pioneras en su programacin fueron desplazadas por hombres.

En los 90 fue el boom de Silicon Valley, sede de muchas compaas emergentes y globales de tecnologa, y el trabajo de los hombres se volc al desarrollo de software. A la par se construyeron estereotipos de gnero basados en la cultura web, y la oferta de formacin y tecnologas domsticas, como por ejemplo computadoras y videojuegos, se ofrecieron como una opcin exclusivamente para varones. El ambiente masculinizado y el desconocimiento al trabajo de las mujeres en los inicios de la programacin, fueron algunos de los factores que terminaron alejndolas de estas ciencias.

Las mujeres vuelven a conquistar el espacio digital


“Especialmente al comienzo y final de la adolescencia, las chicas van perdiendo el inters en estas reas, y las causas son sociales y culturales, mucho ms amplias que una decisin personal sobre la vocacin”, explica Coto, directora ejecutiva de CET, a Tlam, y detalla “pueden ser las expectativas familiares, que las alientan a estudiar carreras ms tradicionales; tambin por desconocimiento de mujeres en posiciones de liderazgo; adems, la falta de confianza sobre el desempeo en ciertas reas incluso cuando tienen las competencias; y el mayor miedo de las mujeres en la adolescencia a cometer ciertos errores”.

Distintas organizaciones se proponen acompañar y formar a mujeres jóvenes en carreras tecnológicas.
Distintas organizaciones se proponen acompaar y formar a mujeres jvenes en carreras tecnolgicas.


Organizaciones como CET se proponen acompaar y formar a mujeres jvenes en carreras tecnolgicas a travs de iniciativas que generen impacto en sus comunidades. “Parte de lo que hacemos es trabajar de manera muy cercana con el ecosistema tecnolgico emprendedor pero tambin con docentes y espacios de formacin, organizaciones de la sociedad civil y reas de gobiernos para juntos poder ir resolviendo estas causas sociales y culturales que hacen que las chicas tomen o no ciertas decisiones en sus recorridos”, detalla Coto.

Por sus programas ya pasaron unas 7 mil estudiantes que produjeron 700 aplicaciones. Por ejemplo, un grupo de chicas de un secundario de Fernndez Oro en Ro Negro cre una app que se llama “Sistema Alternativo de Comunicacin” para que personas con dificultades en la comunicacin establezcan un dilogo a travs de un sistema de pictogramas. Otras de las iniciativas es “5ntar”, una aplicacin de denuncia e informacin sobre acoso callejero, tambin desarrollada por jvenes mujeres.



Luceri reconoce que an falta mucho camino por recorrer, “pero hay una apertura de ms mujeres en tecnologas, grupos y colectivas de mujeres en STEM”. Revertir su relacin con la tecnologa es parte de lo que se proponen para dejar de ser slo usuarias y convertirse en sus creadoras. Participar del diseo, desarrollo y contenido de tecnologas y sus aplicaciones para transformarlas a su favor. “Hackear las redes y la tecnologa vienen por ese lado”, subraya Luceri.