03/07/2021 10:00 - A 30 aos de ese xito

"Algo mejor": el disco que puso a Fabiana Cantilo en el centro de la escena

Hace tres dcadas, con su tercera placa solista, esa voz pas al frente y se emancip musicalmente de Charly y Fito. Cundo, dnde y cmo lleg este LP a marcar su impronta desde el legendario "Mi enfermedad", tema bendecido nada menos que por Diego Maradona.

Por Gabriel Snchez Sorondo

“Fabi Cantilo ech a Henry Miller, porque era muy tarde y por lo que escribe...” cantaba Fito Paez en su "Tercer mundo", de 1990. Ella llegaba (volvera, en varias letras del rosarino) como un cameo del futuro. El “echado” de la letra, dicen, era el periodista Enrique Symns; el amigo inconveniente, de los que tocan el timbre a horas inesperadas.

Pero aquella que refera la letra era una Fabi injustamente ubicada del lado del control, de la sensatez; de entrecasa. La otra, la impredecible, se agazapaba tras su cara bonita, porque recin saltara al ao siguiente, con"Algo mejor".

Fabi en una foto de 1993. Foto: Gentileza de Resakka.
Fabi en una foto de 1993. Foto: Gentileza de Resakka.

Tambin haba algo mejor en la voz frontal de Fabi: menos envuelta en efectos, desplegada en su amplitud de registro, tensa y no tersa, personal como su lunar. Esa sonoridad distinta hablaba desde la portada. Era toda una presencia. Ya no la infantil corista simptica de flequillo, ladera pcara de Pipo Cipollati, saltando tiernamente en un sector lateral del escenario. Ac, ella apoyaba su hombro derecho en un farol muy porteo, y no quedaban dudas –lo deca con el cuerpo, enfundada en un mini vestido rojo furioso, tanto como con la voz– vena de una larga noche.

"Algo mejor" (1991): tercer disco solista de estudio de Fabiana Cantilo, con dos temas en coautoría y uno (Arcos) enteramente suyo.
"Algo mejor" (1991): tercer disco solista de estudio de Fabiana Cantilo, con dos temas en coautora y uno (Arcos) enteramente suyo.

Desde el volcn

Qu hace bueno a un disco? (anacronismo para algo que ya casi no tiene formato fsico)Identidad? pertenencia? personalidad? Quizs, especialmente, que se parezca a s mismo. Cada puado de canciones merece, si quiere rodar por radios y memorias y canturreos, un fantasma comn entre track y track. Y eso tambin lo tena "Algo mejor". Finalmente, era todo una cuestin de actitud.

Mary Poppins


La Cantilo, en otra imagen de principios de los '90. Foto: Gentileza de Resakka.
La Cantilo, en otra imagen de principios de los '90. Foto: Gentileza de Resakka.

Y actitud le sobraba a la cantora, que traa un plus creciente: obra propia. Cada da escriba ms: se estaba convirtiendo en autora de s misma. Autora incluso al apropiarse de obras ajenas como ocurri con la versin por ella inmortalizada de "Mi enfermedad". En definitiva, algo haba cambiado en 1991 y llegaba algo mejor para Fabiana: disfrazada de Mary Poppins, la ex nia daba el gran salto a una selva de fieras.

Esas melodas, esas letras, esos climas, esas once historias-cancin, esa imagen, eran de una misma galaxia desde donde flua el aura de los Pez, Cipollatti, Carmbula, Calamaro, el prcer Garca: “la generacin del ochenta” haba sido escuela y hogar artstico de Fabiana y sus nutrientes se plasmaban en el nuevo lbum. Ella vena de convivir y compartir infiernos y cielos con las deidades. Y de ah vena tambin su pulso creativo subrayaba en dos temas enteramente propios ("Arcos", "Cosas que pasan") tanto como en los compartidos: el hitazo "Mary Poppins", con Fito; "Una chica torpe en la gran ciudad", con Tweeety Gonzlez.

"La dicha en movimiento" (1983) de Los Twist. Fabiana grabó su voz por primera vez.
"La dicha en movimiento" (1983) de Los Twist. Fabiana grab su voz por primera vez.

A sus treinta primaveras, as, ella tuvo su propio tercer mundo. Hecho de fragmentos que uni con alquimia. Se nutra de Los Twist, donde haba grabado por primera vez ("La dicha en Movimiento"-1983), de esas de bateras electrnicas y visiones musicales que Charly Garca, productor de su primer solista le haba transferido por smosis ("Detectives"- 1985), y heredaba e inclua las guitarras funky-stone del fundacional ex Ratones Paranoicos, Gabriel Carmbula, con cuya banda Los perros Calientes ya le haba cubierto las espaldas a la Cantilo en su segundo disco solista.

"Algo mejor" expresaba, desde esa imagen de fiesta superada, de amanecer urbano, lo que result comercialmente: la gran boca que canta desde el volcn del rock argentino. En la escena noventosa y misgina, Fabiana colaba su voz limpia y fresca, que entraba al circuito como un signo de interrogacin.

El disco se vendi todo, la encuesta de Lectores de la revista Pelo de 1991 la consagr Mejor Cantante Femenina del ao, y por si quedaran dudas de su permanencia en los nuevos tiempos, "Mary Poppins"sigue sumando millones de pasadas en sus mltiples versiones de youtube, mientras que "Mi enfermedad" registra ya casi 25 millones de escuchas en Spotify, plataforma donde la Cantilo cuenta con 735 mil oyentes mensuales.

“Ac tienen que pasar cosas”

Fabiana Cantilo en el escenario, demostrando su carisma y su talento. Foto: Gentileza de Resakka.
Fabiana Cantilo en el escenario, demostrando su carisma y su talento. Foto: Gentileza de Resakka.

“Ok, dale, vamos” es lo primero que nos dice Fabiana en "Algo mejor". As arranca, literalmente, el disco: previo a su voz suena el motor de un auto que par, alguien abri la puerta, y ella subi, en todos los sentidos.

Detrs, las guitarras sucias y precisas de Carmbula, completando un maridaje musical que ya haba mostrado eficacia y groove en los discos anteriores.

Sobre esa base, un seleccionado argentino se alternaba aqu y all de tema en tema, produciendo, tocando, lustrando: Celsa Mel Gowland en la definicin de voces, Guille Vadal en bajo, Dani Colombres en batera, e invitados de lujo: Ulises Butrn, Tito Losavio, Gustavo Cerati. Por supuesto, las manos maestras del histrico Tweety Gonzlez y del Fito productor que toca un cenit orquestal en la inolvidable "Mary Poppins y el deshollinador".

Entre otros dones, la Cantilo tuvo el de concitar la atención y la dedicación de un seleccionado musical para su tercer disco solista.
Entre otros dones, la Cantilo tuvo el de concitar la atencin y la dedicacin de un seleccionado musical para su tercer disco solista.

Para sacarle todava ms brillo a esa sinergia, la masterizacin de "Algo mejor" se hizo, por iniciativa de Pez, en California y estuvo a cargo del mtico ingeniero de sonido Bernie Grundman, cuya mano maestra haba operado antes con Prince, Steely Dan, Michael Jackson, entre otros.

Tras ese “Ok, dale, vamos” las que siguen parecen, vaya paradoja, canciones de despedida. Por lo melanclico, por lo evocativo. El disco irradia un clima que emociona, anunciando irse desde que lleg. Y de hecho, cierra con el tema que le da ttulo: un blues cadencioso, a la vieja usanza de los cinco acordes, piano, y esa letra que es un adis total: “cada calle que cruc, nene… yo me acordaba de vos”.

"Mi enfermedad"fue el primer tema en la historia del rock nacional que, originalmente popularizado por una mujer, lleg a las canchas de ftbol, en forma de ovacin



Fabiana hablando: una constante. Fabiana pidiendo que tal instrumento toque o calle, la verdadera Cleopatra: “ac tienen que pasar cosas” dice por ah, hacia el final del tema “Una chica torpe en la gran ciudad”. Y pasaron cosas, como ella quera. Y la grabaron: “Tweety, Tweety, ven, Tweety!”. Y graban, tambin, su risa de verdad. Cmo no grabarla, para perpetuarla en su belleza tmbrica donde se mezclan la indolencia, la candidez y noche. Los tiene a sus pies. Al tcnico de grabacin, a Tweety, al oyente.

El secreto de sus ojos

Pero, qu otra cosa haca bueno a un disco? Claro; las canciones. Y este disco, vaya si las tena. En ellas sonaba la ciudad, el barrio (Norte), la intimidad, el microclima del rock que ella habit, vio, y conquist. Los jugadores que la rodearon (msicos, productores, tcnicos) jugaban mejor porque ella estaba en la cancha. Su presencia los motivaba; tal como pasaba, precisamente, con el Diego.

Aquel puado de melodas y letras iba a cobrar entidad de milagro cuando lleg “la varita mgica” (como defini Fabiana en varias entrevistas) de Diego Maradona. La varita tocara, nada menos, una composicin del salmn Calamaro de esas con gen-hit de origen.

"Arcos" un tema insignia de Fabiana en Algo mejor, treinta aos despus, con Eruca sativa, vanguardia femenina de la generacin sXXI

"Mi enfermedad" aterriz en Buenos Aires en un cassette casero. Vena desde Espaa para Fito, va Cecilia Roth, otra novia de Pez, hermana de Ariel, compaero de Andrs en Los Rodriguez. El envo no iba destinado a Fabiana sino al exitoso rosarino para que este moviera sus hilos y les abriera escenarios en Argentina a sus compatriotas en la madre patria. Pero, se ha dicho, la magia meti la cola; los astros se conjugaron y el tema en cuestin lleg accidentalmente a la garganta precisa, a la mejor que lo poda cantar, embrujando a todos y, fundamentalmente, a la deidad argentina, que empatiz con esa letra donde escuchaba su propia circunstancia.

La chica que quería divertirse le puso al rock local su voz de identidad.
La chica que quera divertirse le puso al rock local su voz de identidad.

El hecho es que, enamorado del tema, Diego le inyect a la cancin su argentinidad al palo desde que la eligi para salir a la cancha con el Sevilla donde jugaba entonces de local, y as lo convirti en himno.

Soy lo que soy

Fabiana Cantilo –como Gabriela Parodi, Miguel Zavaleta, Miguel y Mara Jos Cantilo, Sandra Mihanovich– era una chica bien, un exponente de viajes, clubes y colegios del patriciado argentino. Pero abraz otro mundo, donde ese medio social resultaba, por contraste, nfimo y gris. Especialmente en los tempranos ochenta, cuando la Argentina recuperaba la vida civil tras una dictadura blanco y negro, aburrida, oscurantista que peda oxgeno, color, arte, a gritos. Pippo Cipollatti con Daniel Melingo, maestros de ceremonias inteligentes y custicos, le haban abierto a Fabi las puertas de esa pista, y ella entr a toda velocidad inagurando en la dcada siguiente su historia nica.

Fabiana Cantilo, del colegio Bayard a tocar en la Esquina del Sol.
Fabiana Cantilo, del colegio Bayard a tocar en la Esquina del Sol.

Despus, volvindose ms loca que Celeste Carballo, ms extraterrestre que Hilda Lizarazu, cida y melodiosa como las Viudas e hijas de Roque Enroll, Cantilo haba logrado, adems, ser radial, accesible, popular, hipervendible.

De entre la segunda camada femenina del rock local –que haba nacido en los sesenta con Gabriela Parodi y Mara Rosa Yorio– Fabi se convirti en la patrulla perdida, adelantada; se haba mandado sola entre un mundo de varones usndolos a su favor mientras ellos, incrdulos, miraban el fenmeno.

La temprana Fabiana, en los festivos noventa. Foto: Gentileza de Resakka.
La temprana Fabiana, en los festivos noventa. Foto: Gentileza de Resakka.

"Algo mejor", por masivo, por fundacional, abri una ventana nueva y disruptiva, por todo lo que vena en l, por esa fuerza transitiva que con la personalidad traa el descaro; la chica ya no echaba a Henry Miller, quizs lo hubiese convertido en sus asistente. Y eso tambin sonaba, como nunca antes, cambiando tantas cosas, haciendo esa revolucin personal que nadie esperaba, que abri el juego de una nueva masividad cuando la ola verde todava no estaba para impulsarla, pero ella surfaba igual.