Política

30-06-2021 15:01 - GENERACIón IGUALDAD

La Argentina asume un rol de liderazgo en materia de género en un Foro Internacional

Fue a partir de la participación virtual del presidente Alberto Fernández en la apertura del Foro Generación Igualdad, que se realiza en París en forma semi presencial.

Telam SE
30-06-2021 | 15:01
Fernndez se sum al encuentro que se desarrolla en Francia de modo virtual desde la Casa Rosada
Fernández se sumó al encuentro que se desarrolla en Francia de modo virtual desde la Casa Rosada.


El presidente Alberto Fernández asumió este miércoles el rol de liderazgo de la Argentina en materia de políticas de género y se comprometió a seguir trabajando para "garantizar más igualdad y más derechos" a las mujeres, personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, a nivel nacional y también en ámbitos internacionales.

"Nos sumamos a este Foro y hemos asumido el liderazgo de la Coalición sobre Autonomía Corporal, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos", dijo el mandatario al participar de forma virtual de la apertura del Foro Generación Igualdad, que se realiza en París en forma semi presencial.

Fernández destacó las políticas de género en la Argentina

VER VIDEO


"Este foro es un punto de partida ambicioso, y espero que sea la plataforma para seguir trabajando en conjunto para garantizar más igualdad y más derechos".ALBERTO FERNáNDEZ


Invitado por su par Emmanuel Macron, Fernández asumió así el rol de liderazgo de la Argentina, hizo un repaso de todas las políticas llevadas adelante por su Gobierno en materia de género y también expresó el compromiso del país con las "demandas" que aún falta atender.

"Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacernos cargo de las demandas. El dolor de las personas que se ven privadas de derechos y que sufren discriminación debe interpelarnos", dijo el Presidente desde la Residencia de Olivos, al participar del foro de forma remota.

En ese contexto, Fernández marcó la necesidad de "adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural y a reorganizar la vida social de nuestros pueblos apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género".

"Este foro es un punto de partida ambicioso, y espero que sea la plataforma para seguir trabajando en conjunto para garantizar más igualdad y más derechos", dijo el jefe de Estado argentino en su mensaje durante el Foro que reunió a organizaciones de la sociedad civil, Estados y organismos internacionales.

Para dimensionar la importancia de la tarea por delante, recordó que "todavía existen hoy sólidos núcleos de exclusión y desigualdad que afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad", en referencia a quienes están en "situación de pobreza, a las migrantes, a las indígenas, y a las personas discriminadas por su orientación sexual o expresión de género".

En ese sentido, asumió que "la desigualdad y la discriminación solo traen penurias e injusticia" y reflexionó que "esta situación se ha agravado en el contexto de la crisis sanitaria actual provocada por la pandemia de Covid-19".

De esta forma, el Presidente planteó la situación que existe en torno a las mujeres y la diversidad de género, y el compromiso que asume la Argentina ante este escenario.

"Sabemos que las desigualdades exceden las fronteras geográficas y, por lo tanto, exigen respuestas colectivas.


Por ello, el Presidente argentino agradeció antes de iniciar su mensaje la invitación de su par Macron a participar en la apertura del foro y lamentó no haber podido concurrir en forma presencial debido a la delicada situación que atraviesa la Argentina en el marco de la segunda ola de la pandemia por coronavirus.

La Argentina participó en uno de los grupos en los que se dividió este foro, que abordó derechos sexuales y reproductivos junto con otros Estados y OSC, siempre bajo el paraguas de ONU Mujeres, y con la co-presidencia de México y Francia.

"Nos sumamos a este Foro y hemos asumido el liderazgo de la Coalición sobre Autonomía Corporal, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos", destacó el mandatario argentino respecto a su rol en este foro.

Completó que la estrategia para ese liderazgo es "la participación en la construcción de nuevos consensos y la voluntad de compartir en forma colectiva la experiencia argentina vinculada con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y por la inclusión e igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans".

"Sabemos que las desigualdades exceden las fronteras geográficas y, por lo tanto, exigen respuestas colectivas. Por eso nos comprometemos activamente con iniciativas como el Foro Generación Igualdad", agregó.

En este marco, y luego de hacer un repaso de las políticas impulsadas por su Gobierno en materia de género, que coloca a la Argentina a la vanguardia no sólo a nivel regional, sino mundial.

En ese marco, se comprometió a "asegurar una educación sexual integral en todo el territorio nacional".

Lo hizo "teniendo en cuenta los estándares de derechos humanos, género y diversidad, con un enfoque interseccional e intercultural".

La interrupción del embarazo



También se comprometió a "garantizar el efectivo acceso universal, legal y gratuito al aborto y a la atención post aborto" y "fomentar, apoyar y participar en la promoción de la autonomía corporal y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes, mujeres, personas transgéneros y no binarias en el marco de los los distintos foros internacionales y regionales de los que somos parte".

Anunció en este marco que "el Estado argentino ha decidido integrar y co-liderar la Alianza Global de Cuidados junto al Gobierno de México, para la promoción de sistemas integrales de cuidados y así construir verdaderas sociedades de cuidado más inclusivas y menos desiguales".

"En definitiva, hemos asumido compromisos valiosos que apuntan a reafirmar las políticas locales y a fortalecer la agenda internacional de derechos sexuales y reproductivos", dijo y asumió que "desde la Argentina tenemos claro que ése es el camino a seguir".

Así, ante jefes y jefas de Estado, altas autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, el presidente Alberto Fernández hizo un repaso de las políticas de género llevadas adelante por su Gobierno desde el día de su asunción para poner en valor los derechos de la mujer y de la diversidad de géneros.

La jerarquización del debate


"Una de mis primeras decisiones al asumir el Gobierno en diciembre de 2019, fue jerarquizar estos debates y posicionarlos en un lugar preponderante de la agenda pública, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cuya Ministra (Elizabeth Gómez Alcorta) está aquí presente y me acompaña en este Foro", dijo.

Fernández expresó su orgullo al mencionar la sanción de la ley de legalización del aborto, que va en línea con "la responsabilidad" que asumió el Estado argentino de "legislar y proteger con políticas públicas, la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar".

Una ley


"Esta ley nos va asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino, y también va a significar una enorme transformación cultural, en términos de autonomía", apuntó respecto a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que el Congreso sancionó hace exactamente seis meses hoy.

Recordó que la ley de IVE fue acompañada por otra ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que amplía beneficios y derechos, y garantiza la atención de la salud a las mujeres en la etapa del embarazo y a los niños y niñas en los primeros años de vida.

El encuentro


La clausura de este Foro, que se desarrollará desde este miércoles hasta el viernes, coincide con los 26 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Beijing, recordó el mandatario argentino durante su mensaje.

Recordó que estos hechos "marcaron un hito en la historia de las luchas por el reconocimiento y la ampliación de derechos de las mujeres" y dijo que "veintiséis años después, la agenda de esa histórica Conferencia sigue vigente", con "sólidos núcleos de exclusión y desigualdad" que persisten y "afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad"

El jefe de Estado argentino felicitó "el destacado trabajo que Francia, México y ONU Mujeres han llevado adelante para la realización del Foro Generación Igualdad".
Etiquetas:

El Foro Generación Igualdad en París recupera el tema Género en la agenda mundial

El Foro Generación Igualdad de París, de cuya inauguración participó hoy el presidente Alberto Fernández en forma remota, reunió en un mismo ámbito a jefes de Estado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para avanzar en la conquista plena de los derechos de mujeres y niñas con medidas concretas.

Fernández participó del encuentro que se realiza en París en forma remota, luego de que el lunes le comunicara a su par francés Emmanuel Macron que no podría viajar debido al delicado contexto que tiene la pandemia por coronavirus en la Argentina y por "respeto" al "esfuerzo conjunto" que realiza el Gobierno y el pueblo argentino para contener el incremento de casos, con medidas restrictivas que incluyen viajes al exterior.

El Foro Generación Igualdad tuvo su primera edición en Ciudad de México en marzo pasado y a partir de hoy y hasta el viernes, tiene su segundo y último capítulo en la capital francesa.

Allí, desde hoy y por tres días, se realizan distintos eventos en los cuales se revisan los avances hacia la igualdad de género, se da forma a un programa de medidas concretas de aquí a 2030 y se lanzará un Plan de Aceleración Mundial para la Igualdad de Género.

El encuentro, que convocó a Jefes de Estado. organizaciones civiles y organismos internacionales, entre otros, tiene su origen en 1946 en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, cuando se creó la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, dedicada a la promoción de los derechos, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Convocada por ONU Mujeres y copresidida por los Gobiernos de México y Francia, la reunión mundial conmemora los 25 años de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que reunió a 189 Estados y a 30 000 activistas procedentes de todo el mundo y desembocó en la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el corpus más ambicioso para la defensa internacional de la igualdad de género.

En octubre del año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución mediante la cual se creó la Agenda sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, que permitió que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres en periodos de conflicto para protegerlas y permitirles participar en los procesos con el fin de garantizar una paz duradera.

Ante la crisis mundial generada por la Covid-19, el Foro Generación Igualdad se convierte en estos días en un espacio crucial para la participación de promotoras y promotores de la igualdad de género de todos los sectores de la sociedad -gobiernos, sociedad civil, sector privado, emprendedoras y emprendedores, sindicatos, artistas, mundo académico y personalidades influyentes.

El objetivo es "propiciar un diálogo mundial que inste a tomar medidas urgentes y garantizar la rendición de cuentas para lograr la igualdad de género".

El Ministerio de Economía destacó la agenda feminista en las políticas económicas

La Dirección de Economía, Igualdad y Género (DNEIG) destacó la incorporación de la agenda feminista en las políticas económicas en el marco de la participación del presidente Alberto Fernández en la apertura del Foro Generación Igualdad realizado en Francia, bajo el paraguas de ONU Mujeres.

El contexto de crisis generado por la pandemia del coronavirus profundizó las desigualdades preexistentes y golpeó de manera más fuerte en trabajadores y trabajadoras informales, en las mujeres y en jóvenes en la región.

En este marco, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalaron que, en el contexto de la Covid-19, la Argentina es el país que implementó la mayor cantidad de medidas con perspectiva de género.

Desde la DNEIG destacaron las políticas económicas que se pusieron en marcha para proteger a la sociedad del impacto de la Covid-19, que implicó un esfuerzo fiscal en políticas de asistencia y contención equivalente al 6,6% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020, según la Oficina Nacional de Presupuesto, y un gasto en programas del Gobierno nacional que ascendió a $981.823 millones, equivalentes a 3,6% del PBI.

A través del documento “Políticas económicas con perspectiva de género y diversidad. El liderazgo argentino en la respuesta a la pandemia”, resaltaron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que, a fines de 2020, extendió su alcance a 720.000 niñas, niños y adolescentes.

También se destacó la Tarjeta Alimentar, que fue distinguida por la ONU como una buena práctica para avanzar en el objetivo de ponerle fin a la pobreza y reducir desigualdades.

La Tarjeta Alimentar amplió en 2021 su cobertura a casi 4 millones de titulares de AUH con niños y niñas de hasta 14 años y los montos fueron incrementados también.

El programa alcanza a 3.885.067 personas, mediante 2.320.183 de tarjetas otorgadas y tiene como titulares a alrededor de un 95% de mujeres.

De este total de personas alcanzadas 3.764.278 son hijas e hijos menores de 14 años, 48.820 son hijos o hijas con discapacidad y 71.969 son personas embarazadas, de los cuales hay 1.295.219 que reciben 6 mil pesos, 645.122 reciben 9 mil pesos y 379.842 reciben 12 mil pesos, consignaron en el informe.

Asimismo, resaltaron el Programa Acompañar que provee a las víctimas de violencia un acompañamiento económico equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) durante 6 meses, el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial y las Asistencias Integrales a Víctimas de Violencia por Razones de Género, que alcanzan los 181.700 casos.

Otra medida más reciente es el aumento de los reintegros en compras con tarjeta de débito y pago electrónico para los sectores de menores ingresos, que desde 2020 a partir de la Ley de solidaridad, realiza un reintegro del 15% en todas las compras realizadas en almacenes y supermercados por beneficiarios y beneficiarias de AUH, AUE, pensiones no contributivas y jubilaciones mínimas.

A partir del 1 de julio, el reintegro incluye también farmacias y se eleva el tope de devolución, que impactará en mayor medida a las mujeres ya que componen el 67,7% de quienes perciben la jubilación mínima y el 95% de titulares de AUH, y que facilitará el acceso a productos para la menstruación (toallitas y tampones).

Sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) subrayaron que tiene un fuerte impacto en términos económicos para el Estado y para las mujeres, especialmente las de menores ingresos, en tanto el costo del aborto ilegal para el sistema de salud era hasta 10,4 veces mayor que el del aborto legal.

A su vez, la Ley de cupo laboral travesti y trans “Diana Sacayán-Lohana Berkins” que institucionaliza el 1% de ingreso para personas travestis en el Estado, y que agrega incentivos impositivos para su contratación en el sector privado, créditos del Banco Nación para emprendimientos de personas travestis y trans, prioridad en las contrataciones del Estado a empresas que incluyan personas trans en su nómina de empleados, entre otras medidas tendientes a la igualdad entre personas cis y trans.

Desde el el cuarto trimestre de 2019 hasta la actualidad, más de 250 mil trabajadoras de casas particulares perdieron su empleo y no lo recuperaron, por lo que en ese sentido se destacaron las medidas que mejoran las condiciones de trabajo para este sector.

Entre estas medidas figuran el cobro de un plus por antigüedad del 1% anual a partir de septiembre y el aumento de un 42% para las trabajadoras de casas particulares en las paritarias.

En lo que se refiere a la Infraestructura Social de Cuidado, indicaron que se proyectó la refacción y creación de 800 jardines, espacios de cuidados y salas del nivel inicial para 2021 y señalaron que el Presupuesto 2021 destina $833.500.000 a la creación de Espacios de Cuidados Integrales para las Mujeres.

También se ponderó la medida de acceso a la vivienda a través del Cupo Procrear para mujeres jefas de hogar con hijos e hijas menores y sin cotitular, que desde el sorteo de octubre de 2020 incluyó el cupo del 20%.

Así, se sortearon 37.515 mil créditos entre la línea Refacción (de $100 mil, $250 mil y $500 mil) y la línea Microcréditos (de $50 mil), y se otorgaron 7.359 créditos a mujeres jefas de hogar con niños y niñas y sin cotitular.

Entre las medidas de gestión que apuntan a reducir desigualdades de género, identificaron al presupuesto con perspectiva de género, que por primera vez en la Argentina identifica los recursos públicos que contribuyen a modificar situaciones de desigualdad de género, fortaleciendo al Estado nacional y a las provincias en su gestión.

El Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y organizado por los gobiernos de México y Francia es el encuentro más importante de los últimos 25 años, después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, que busca desarrollar acciones y compromisos que avancen en la igualdad de género.

Newsletter

También te puede interesar