28/06/2021 18:03 - literatura

Marina Caamao: "Escrib una crnica de viaje en clave de comedia grotesca"

La autora de la coleccin de cuentos "Gelatina tropical" encara en esta novela una aventura entre amigas, pero enfocada desde la lente deformante del grotesco.

Por Eva Marabotto

Marina Caamaño hilvanó sus recuerdos de Mar del Plata desde el litoral paulista.
Marina Caamao hilvan sus recuerdos de Mar del Plata desde el litoral paulista.

Las "escapadas" a la Costa Atlntica, los recuerdos del color del tiempo y las complicidades y conflictos que se dan en los grupos de amigos son los temas que se entrecruzan para constituir la trama de "Recuerdos de Mar del Plata", novela de la escritora Marina Caamao que va de lo desopilante a lo siniestro y se puede leer como una versin literaria, femenina y muy argentina de la pelcula "Qu pas ayer?"

La autora de la coleccin de cuentos "Gelatina tropical" encara en esta novela una aventura entre amigas, pero enfocada desde la lente deformante del grotesco que ver ante sus ojos agigantados los defectos de estas jvenes, quienes, casi sin conocerse, viajan juntas un fin de semana para asistir al Festival de Cine de Mar del Plata. "No podamos hablar ni decir nada, solo podamos emitir ruidos de risa, que nos daban ms risa, hasta tener risa de puerco", describe el texto el vnculo entre aquellas mujeres.

Sin detenerse en ambiciones que la dispersen de su objetivo, Caamao delinea sus personajes con sencillez, siempre desde el punto de vista agudo de su narradora, coqueteando con el estereotipo lo justo y necesario para hallar all el efecto de humor buscado: la amiga neurtica y controladora (la villana); la tibia y convencional que se desata lejos de casa; la confidente que pierde la paciencia.

Con relojera de guion, que con paciencia siembra al principio del relato aquello que necesitar que brote despus, y con buen pulso para combinar dilogos y monlogo interior, el texto podra ser una versin literaria, femenina y muy argentina de la pelcula "Qu pas ayer?", la exitosa triloga estadounidense protagonizada por Bradley Cooper y Zach Galifianakis.

Tambin aqu hay drogas, alcohol, malos entendidos, rituales tradicionales extraos, una ciudad turstica que presta sus lugares comunes y suvenires como escenario, y cuatro amigas que van a divertirse en un fin de semana alejado de la rutina, pero las cosas se van de las manos. Pero en este caso, el final es bastante ms oscuro.

Caamao naci en Buenos Aires en 1980. All vivi toda su vida, salvo una estada de dos aos en Costa Rica, hasta que hace cinco aos se mud con su gato negro a Ilha Belha, una isla del litoral paulista, en Brasil. All tiene una residencia artstica, toma mate, compra libros por Internet, adopt otros gatos y escribi sus dos libros: "Gelatina Tropical" y "Recuerdos de Mar del Plata", ambos editados por Caballo Negro. Actualmente trabaja en simultneo en una coleccin de cuentos y en una novela. Desde all convers con Tlam sobre el mecanismo por el cual transform algunas ancdotas autobiogrficas en una ficcin en la que la autora confiesa que hay un dejo de maldad.




-Tlam: Vivs en Brasil y escribs sobre Mar del Plata. Se trata de una evocacin, una fantasa, un retazo autobiogrfico?

-Marina Caamao: Es una fantasa, pero tiene un poco de las tres cosas. Hubo un viaje a Mar del Plata a un Festival de cine con un grupo de amigas, con las cuales no nos llevamos muy bien y eso fue lo que me dio la idea y las ganas de sentarme a escribir la historia, un poco para divertirme y rerme de las situaciones por las cuales habamos pasado. Pero tambin haba un poco de deseo de venganza y eso fue lo que hizo que la historia se deformase y llegase a los extremos a los que termina llegando, que obviamente son una fantasa total.

La historia la empec a escribir en Buenos Aires pero la continu cuando fui a vivir en Brasil y creo que eso hizo que se deformase ms todava y se apartase de lo que era la realidad. Empec a evocar esos viajes con amigos, otras situaciones y tambin lo que era viajar cuando uno era chico y vacacionaba en Mar del Plata. La base de la historia fue ese viaje y el resto fue pura imaginacin y un poco de maldad y fantasa.

-T.: Cmo diseaste los personajes, estas cuatro mujeres que se enemistan, se reconcilian, tejen alianzas y pueden ser perversas o solidarias?

-M.C.: Pens mucho en los personajes antes de empezar a escribir la historia, en cmo quera que fuera cada uno, qu caractersticas quera que tuvieran. Sus obsesiones, sus deseos, y sus formas de ser, pero creo que tambin se fueron diseando y se fueron armando a medida que iba escribiendo la historia. Cada escena o cada situacin por la que pasaban iban definindolas a ellas y cmo se relacionaban y qu hacan. Lo que ms me ayud fue imaginrmelas todo el tiempo como personas reales, con las que comparta mi da.

-T.: Curiosamente lo que les causa miedo a estos personajes femeninos tambin proviene del universo femenino: son otras mujeres a las que asocian con prcticas mgicas…

-M.C.: Es curioso y no fue planeado en absoluto. Dira que fue totalmente inconsciente que quienes se dediquen a las prcticas mgicas tambin sean mujeres. Aunque no es todo un universo femenino porque hay algunos personajes varones, pero son bastante secundarios y un poco entontecidos.

Se me ocurre que me haya llevado a eso inconscientemente el hecho de que cuando era chica fui a un colegio de monjas de mujeres solas. Mi universo fue totalmente femenino por lo menos hasta los 13 aos.

Las prcticas mgicas siempre me interesaron y quizs tambin est relacionado con el colegio porque las monjas nos contaban muchas historias mgicas o religiosas que eran muy difciles de entender para una persona de 6, 7 u 8 aos.

-T.: Cmo definiras el gnero de esta novela en la que hay humor, viajes, aventuras?

-M.C.: No creo que sea una road movie porque no sucede todo el tiempo en la ruta. S me parece que es en clave de grotesco pero tampoco creo que sea una novela de aventuras. Lo veo como una crnica de un viaje en clave de comedia ridcula y grotesca.

-T.: La narradora que es uno de los personajes no tiene visos de omnisciencia pero tampoco estatura moral. Es divertida y desprejuiciada y hace que el lector se ra de los otros personajes creando con l una cierta complicidad...

-M.C.. La narradora es divertida y desprejuiciada pero tambin es mala. Por eso quiere generar cierta complicidad con el lector para que no se d cuenta de que es mala y de que muchas de las cosas que hace son maldades sobre todo a los dems, para que la apoyen y estn de su lado en toda esta historia. Pareciera que ella necesita sentirse apoyada y busca que el lector tambin odie a los personajes que ella detesta. Cuenta de un modo tal que contagia sus sentimientos. Quiere que el lector sea malo con ella y disfrute de esa maldad.

La tapa del libro con una emblemática foto de Marcos López.
La tapa del libro con una emblemtica foto de Marcos Lpez.

-T.: Cul es el aporte que hacen en la trama la reiteracin de ciertos elementos considerados "kitsch" como "los recuerdos del tiempo", esos caballitos de mar u otras figuras que cambian de color segn el clima?

-M.C.: Para m los recuerdos del tiempo son algo inherente a Mar del Plata y a la Costa Atlntica. Desde que era chica siempre me fascin verlos en las vidrieras alineados, con distintas formas, cambiando de color. Especficamente todo el tema de los recuerdos o "souvenirs" me parece fascinante. Ac venden unos vasitos de shots con el nombre de la isla y siempre me pregunt quin podra comprar eso hasta que conoc a alguien que no era para nada extrao y me caa muy bien pero le encantaba comprar esas cosas y coleccionarlas. Tengo una amiga que colecciona souvenirs de casamientos y de bautismo y tiene una mesa y una biblioteca especficamente para guardarlos . Creo que hay algo de querer llevarse un pedacito del lugar que se visit o de la experiencia que se vivi a casa o de demostrar que se estuvo ah al comprar un recuerdo. En la novela es Sol ese personaje que se obsesiona con esos objetos.

-T.: Las cuatro mujeres que protagonizan la historia son bien distintas, podran verse como un muestreo de la clase media argentina?

-M.C.: No lo escrib tenindolo en mente especficamente pero creo que se dio as. Son todas de clase media pero de distintas clases medias. Cada una tiene un poder adquisitivo distinto y cada una lo usa de una manera distinta. Hay personajes que quieren parecer de una clase social ms alta y tienen ese deseo de pertenecer o de mostrar y hay otros a los cuales no les interesa parecer o demostrar nada.

-T.: Hay algo muy cotidiano y real en los dilogos de las amigas, cmo recreaste el habla de estas jvenes, con trminos coloquiales y de poca?

-M.C.: Me imagin los dilogos como si estuviese presente entre ellas. Incluso como si participase de esa conversacin. No quera hacer algo forzado o que quedara muy literario, muy artificioso. Quera que fuera real, que fluyese y el lector se sintiese dentro de una conversacin de amigas.

intereses. Van juntas en el mismo auto y comparten por un fin de semana un departamento en alquiler.