27/06/2021 14:40 - amrica latina

Tecnologa y bajos montos impulsan el crdito digital en la regin

La falta de historial crediticio de los nuevos clientes es uno de los mayores desafos a la hora de otorgar un crdito, algo que la tecnologa y el uso de la informacin recolectada por el Big Data estn buscando solucionar.

Por Alejandro Tejero Vacas

En países como Argentina, Colombia y México, donde más del 80% de las transacciones son en efectivo, las aplicaciones digitales de crédito están ganando terreno.
En pases como Argentina, Colombia y Mxico, donde ms del 80% de las transacciones son en efectivo, las aplicaciones digitales de crdito estn ganando terreno.

Empresas de servicios financieros digitales (fintech) aseguraron que la adopcin de tecnologa para manejo de dinero en el marco de la pandemia, sumada a la informacin que provee la "Big Data" y a las experiencias de prstamos de bajos montos para usuarios primerizos, estn impulsando el surgimiento del crdito digital en Amrica Latina.

En ese sentido, pases como la Argentina, Colombia y Mxico, en los que ms del 80% de las transacciones se concretan en efectivo y una proporcin similar de su poblacin no accede a productos financieros elaborados, las aplicaciones digitales son vehculos que personas histricamente relegadas estn usando para acceder a estos servicios.

"La democratizacin de los servicios financieros es un gran reto en Latinoamrica. En Mxico estamos viendo que los protagonistas de este cambio son las fintech que, en una poblacin con 40% de bancarizacin, estn logrando que los instrumentos financieros se extiendan a travs de los smartphone o el acceso a Internet, al que tienen acceso 8 de cada 10 adultos", explic Ignacio Capelo Ruiz, director de Digital Business del Banco Sabadell en Mxico.

El contexto de la pandemia de Covid-19 impuls la adopcin de herramientas financieras digitales.



El contexto de la pandemia de Covid-19, sostuvo, "impuls la adopcin de herramientas financieras digitales".

"Los clientes buscan conveniencia y tener un crdito digital de forma sencilla, pero a los productos se les debe sumar educacin financiera, para guiar a las personas en sus primeros crditos y obligaciones", expres Capelo Ruiz, durante un webinar sobre crdito digital en Latinoamrica organizado por la Cmara Argentina de Fintech.

Pilar Correa, directora de producto de la firma colombiana Nequi, coincidi a su vez en que la emergencia sanitaria "hizo que la gente sienta ms seguridad de interactuar en entornos digitales y eso afect positivamente a los servicios financieros".

"Vemos que el sector crece y que hay buenas expectativas y soluciones para los usuarios, que tienen opciones para escoger", asegur.

Pese a que el 80% de los adultos tiene una cuenta bancaria en Colombia, dijo Correa, slo entre el 13 y el 15% de gente toma crditos, aunque "los nuevos competidores y bancos digitales empiezan a dar un entorno mucho ms dinmico".

"Las plataformas estn atendiendo a clientes sin historia crediticia pero que, con montos y plazos pequeos, podemos empezar a probarlos a ver su comportamiento como pagadores", agreg.

A la hora de otorgar un créditol mayor desafío es la falta de historial crediticio de los nuevos clientes, algo que la tecnología y el uso de la información recolectada por el Big Data están buscando solucionar.
A la hora de otorgar un crditol mayor desafo es la falta de historial crediticio de los nuevos clientes, algo que la tecnologa y el uso de la informacin recolectada por el Big Data estn buscando solucionar.


La falta de historial crediticio de los nuevos clientes es uno de los mayores desafos a la hora de otorgar un crdito, algo que la tecnologa y el uso de la informacin recolectada por el Big Data estn buscando solucionar.

"En los crditos en cuotas y sin garantas es donde la inteligencia artificial puede hacer la diferencia, ya que el 95% de nuestros clientes no tienen rcord bancario y los bancos tienen mucho temor a otorgarles un prstamo", apunt Sebastin Robles, CEO de Kredito, empresa chilena enfocada a financiar capital de trabajo de PyMEs.

Para llenar ese espacio y saber si es posible prestar ese dinero, explic Robles, apelan a "la integracin con cualquier fuente de datos y de informacin del usuario que est de acuerdo con compartirnos", lo cual "es casi ms valioso que la que pudieran otorgarnos los registros bancarios".

Ezequiel Weisstaub, CEO de la empresa argentina Credicuotas, asegur por su parte que "la inestabilidad econmica, la limitada accesibilidad y la falta de modelos de anlisis crediticio estructurados hacen que el crdito sea un bien escaso en la regin. Sin embargo, una persona sin rcord crediticio no tiene por qu ser mal pagador".

"En la Argentina, la mitad de los clientes de Proveedores No Financieros de Crdito tienen experiencia en crditos bancarios y vemos ah un potencial para poder seguir escalando el crdito en la regin", dijo Weisstaub.

Segn datos del Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA), hay unas 50 fintechs de crdito activas en el pas que, a octubre del ao pasado, haban otorgado crditos por $ 8.519 millones con una Tasa Nominal Anual (TNA) promedio superior a 100%.