Latinoamérica

26-06-2021 16:45 - Perú

Castillo recibió el apoyo de presidentes y exmandatarios de la región

Alberto Fernández, Luis Arce y expresidentes como Evo Morales y Dilma Rousseff destacaron la transparencia de los comicios del Perú. El candidato vencedor en el balotaje se impuso por el 50,195% de los votos, pero sigue sin ser proclamado por la autoridad electoral.

Por Martn Piqu
Por Martín Piqué
26-06-2021 | 16:45
El mensaje de Alberto Fernndez tuvo lugar en una reunin virtual organizada por el Grupo Hermandad Latinoamericana
El mensaje de Alberto Fernández tuvo lugar en una reunión virtual organizada por el Grupo Hermandad Latinoamericana.
 
El candidato vencedor en el balotaje del Perú, Pedro Castillo, recibió este sábado a la mañana el respaldo de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, al igual que de exmandatarios de América Latina, quienes destacaron la transparencia de los comicios y valoraron, entre otras definiciones, el reciente pronunciamiento del Departamento de Estado de EEUU, que el martes calificó las elecciones peruanas como "libres, justas, accesibles y pacíficas".

"Perú ha votado, ha decidido, y lo que debemos preservar es que la decisión de los peruanos sea respetada, es lo que más debe preocuparnos como continente", exhortó Fernández en su intervención a través de una videoconferencia en la que además de Castillo y Arce participaron seis exmandatarios de América Latina, como Evo Morales y Dilma Rousseff, más diplomáticos en funciones, legisladores y excancilleres.

"Perú ha votado, ha decidido, y lo que debemos preservar es que la decisión de los peruanos sea respetada"Alberto Fernández

Sobre la tensión política en Perú, donde ya se contó el 100% de las mesas y Castillo se impuso por el 50,195% pero sigue sin ser proclamado por la autoridad electoral, el jefe de Estado de Argentina destacó que todas las instituciones que intervinieron como observadoras en los comicios, por "la Unión Europea, la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina), el Mercosur, la misma OEA, han hablado de la transparencia y la cristalinidad con que todo ese proceso se celebró".

Y en la misma línea agregó: "Hoy mismo he visto que el Departamento de Estado de los EEUU ha hablado la transparencia que han tenido esos comicios, por lo tanto lo que debemos hacer es preservar la decisión de los peruanos, simplemente eso, es el primer deber que tenemos como miembros de un continente, de la Patria Grande de la que hablaba el querido presidente Castillo", detalló Fernández, quien de ese modo se refirió al candidato vencedor en Perú como mandatario electo de su país.

Ya se cont el 100 de las mesas y Castillo que se impuso por el 50195 sigue sin ser proclamado por autoridad electoral
Ya se contó el 100% de las mesas y Castillo que se impuso por el 50,195% sigue sin ser proclamado por autoridad electoral.

"El primer objetivo que debemos tener y marcarnos es que se preserve la decisión popular, en este caso la decisión de los peruanos, que han elegido como su presidente a Pedro Castillo", insistió el mandatario argentino, y en el mismo sentido advirtió: "El continente no va a ser mejor si sus miembros padecen esta suerte de mecanismos en los que se silencia la voz de los pueblos".

El mensaje de Fernández tuvo lugar en una reunión virtual organizada por el Grupo Hermandad Latinoamericana -por el cual varios estadistas y dirigentes de Sudamérica mantienen un canal de consulta permanente- y el momento más esperado fue el mensaje de Castillo, gremialista docente con ideas de izquierda y candidato vencedor por el espacio Perú Libre.

El propio Castillo, que durante el Zoom lució su ya clásico sombrero de palma típico del departamento de Cajamarca, norte peruano, ratificó su decisión de convocar a una Asamblea Constituyente porque "lo que hay que hacer es un cambio estructural, un cambio de la Constitución", reafirmó, y en ese sentido recordó que la carta magna vigente en Perú "se hizo en 1993 en el marco de un golpe de Estado", por la disolución del Congreso dispuesta un año antes por Alberto Fujimori con el apoyo de las FFAA.

"Lo primero que tenemos que hacer es convocar de inmediato a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente"Pedro Castillo

"Si no hacemos este cambio estructural no van a cambiar las cosas, por eso lo primero que tenemos que hacer es convocar de inmediato a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, para que el pueblo tenga capacidad de redactar su propia Constitución", reiteró Castillo mientras a través de la pantalla lo escuchaban Fernández y Arce como también los exmandatarios Morales (Bolivia), Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Manuel Zelaya (Honduras) y Leonel Fernández (República Dominicana), entre otros dirigentes de América Latina.

Otro momento esperado de la videoconferencia, según reconocieron varios de los participantes, lo protagonizó la compañera de fórmula de Castillo, la abogada Dina Boluarte, quien aportó detalles sobre "maniobras" realizadas por sectores que integran el Jurado Nacional Electoral (JNE) para tratar de postergar la proclamación del triunfo de Perú Libre.

"Hoy estaría juramentando al cargo el nuevo miembro del Jurado Nacional Electoral, esto es lo que tenemos como última noticia y esperamos que esto sea así, para que inmediatamente hoy sábado se reinicien las labores de analizar los escritos de apelación, pasado mañana, a más tardar, estaría finalizando esta labor y debería estar proclamando a Pedro Castillo", señaló Boluarte, quien podría ser la próxima vicepresidenta del Perú.

Y luego, en una segunda intervención, Boluarte agradeció por los apoyos, estimó que "en unos días se proclamará al próximo presidente, el profesor Pedro Castillo", y pidió "estar atentos" ante lo que pueda suceder en Perú, para finalmente proponer los presidentes y exmandatarios de la región la realización de "una visita diplomática" a Lima con el objeto de "fortalecer la decisión que debe tomar el Jurado Nacional Electoral".

Los presidentes y exmandatarios de Amrica Latina destacaron la transparencia de los comicios en Per
Los presidentes y exmandatarios de América Latina destacaron la transparencia de los comicios en Perú.

Otro de los análisis compartidos de la reunión, planteado inicialmente por Fernández y retomado luego por otros, fue el reconocimiento de que todas las instituciones internacionales que presenciaron el balotaje de Perú se pronunciaron por la legitimidad y transparencia de los comicios.

Samper, por ejemplo, resaltó el hecho de que no hubo "ni un solo observador internacional que no haya reconocido la legitimidad de las elecciones (en Perú), empezando por los Estados Unidos y por la Unión Europea, lo cual es muy importante para destacar", y luego vaticinó que la proclamación de Castillo como presidente oficialmente electo no tardará en producirse "más temprano que tarde".

En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, aseguró el martes último que "las recientes elecciones en Perú (por el balotaje presidencial del 6 de junio) son un modelo de democracia en la región" y además las definió como "libres, justas, accesibles y pacíficas".

Junto a Castillo, su compañera de fórmula, los presidentes en ejercicio y los exmandatarios de la región, en la videoconferencia también participaron los excancilleres Celso Amorim (Brasil), Ricardo Patiño y Guillaume Long (ambos de Ecuador), Jorge Lara Castro (Paraguay) y Diego Pary (Bolivia).

La lista de participantes se completó con el coordinador del Grupo Puebla, Marco Enríquez-Ominami; el vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; la directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo; el titular del Observatorio de la Democracia del Parlasur, Oscar Laborde, más los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Congreso, el senador Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) y el diputado Eduardo Valdés (FdT-CABA).

La justicia rechazó declarar nulo el balotaje

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso presentado por un exjuez en favor de la candidata de derecha Keiko Fujimori, que buscaba que se declarara la nulidad del balotaje del 6 de junio y, consecuentemente, pedía una nueva votación.

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso de Javier Villa Stein en favor de Keiko Fujimori, quien persiste en sus denuncias de fraude a favor del candidato de izquierda Pedro Castillo, el ganador del escrutinio que espera la proclamación oficial de la Justicia electoral.

Villa Stein había argumentado que la segunda vuelta “no cumple con las condiciones necesarias para considerarse una expresión autentica de la voluntad popular”, pero la Corte limeña concluyó que esa clase de demandas constituye una alternativa a la que solo cabe acudir “cuando no exista ningún margen de duda sobre la carencia de elementos que generen verosimilitud respecto de la amenaza o vulneración de un derecho fundamental”, reportó el sitio del diario La República.

A tres semanas del balotaje, las autoridades electorales todavía no pudieron declarar como presidente electo a Castillo por los numerosos recursos interpuestos por Fujimori para anular miles de votos en zonas andinas y rurales, donde el docente y sindicalista arrasó.

Con el escrutinio concluido, Castillo ganó las elecciones a Fujimori por una diferencia mínima: 50,12 % de los votos válidos a 49,87 %, con un margen de 44.000 votos.

La jueza que denegó la repetición de las elecciones señaló igualmente que la parte demandante no presentó pruebas suficientes para inferir que se falsificaron firmas de miembros de mesa de votación donde supuestamente se adulteró el número de votos para cada candidato.

La chance de un fraude fue rechazada por las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Este sábado sumó su respaldo a los resultados la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que además pidió no recurrir a la violencia en las dos manifestaciones que volverán a coincidir esta tarde en Lima.

Mientras, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza juró este sábado como miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación del Ministerio Público y en reemplazo de Luis Arce, quien había denunciado un trato injusto con Fujimori, en medio de denuncias por presunta oferta de sobornos desde el fujimorismo a esa institución judicial para favorecer a la candidata.

Tras días de muchas denuncias cruzadas y una escalada de tensión, el JNE volvió hoy a tener todos sus miembros en funciones y puede retomar sus audiencias para resolver las apelaciones planteadas por el partido de Fujimori, un paso obligatorio antes de proclamar al ganador del balotaje.

Para este sábado a la tarde se prevé que partidarios y seguidores de Fujimori y Pedro Castillo vuelvan a las calles de Lima.

La policía está en alerta para mantener el orden durante las marchas, que también coincidirá con una manifestación del colectivo LGBTI.

La movilización finalizará con una vigilia en la plaza Bolognesi con presencia de Fujimori, quien dijo en Twitter el viernes que "Perú vive momentos muy dramáticos y decisivos".

Newsletter

También te puede interesar