26/06/2021 14:24 - "Mujeres de la Via"

Viticultoras mendocinas se unen para elaborar un vino de calidad y con marca propia

Luego de varios encuentros, el grupo de 21 mujeres productoras de vid coincidi enla necesidad de buscar alternativas de mejora en cuanto al trabajo organizativo y la rentabilidad. Se proponen elaborar 2.000 litros de vino de alta calidad que se comercializarn bajo la marca "Apasionadas".

Por Carlos Joseph

Hasta ahora, el grupo está conformado por 21 mujeres productoras de vid.
Hasta ahora, el grupo est conformado por 21 mujeres productoras de vid.

"Mujeres de la Via" es un grupo de viticultoras que busca mejorar su rentabilidad a travs de la elaboracin de vinos con marca propia, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) y la Corporacin Vitivincola Argentina (Coviar), y transformarse en un exitoso caso de integracin horizontal con perspectiva de gnero.

"Somos elaboradores y productores de vino artesanal y, como yo, hay un montn de mujeres, pequeas productoras, que trabajan la via en forma particular", explic a Tlam Adriana Gmez, miembro de la comisin directiva de la asociacin de Mujeres de la Via.

Hasta ahora, el grupo est conformado por 21 mujeres productoras de vid que, luego de varios encuentros, coincidieron en la necesidad de buscar alternativas de mejora en cuanto al trabajo organizativo y la rentabilidad, as como acceder a capacitacin y acompaamiento en la elaboracin de un vino de alta calidad y con marca propia.

"Necesitamos darle este lugar a las mujeres, podemos hacerlo, tenemos ganas de aprender y saber cmo se hace este trabajo tan hermoso"


Adriana Gmez

"Despus de realizar un estudio demostrando que somos muchas las mujeres que estamos trabajando de forma personal y solitaria la via, comenzamos este sueo de agruparnos y ver cules eran las necesidades personales que tenamos respecto al trabajo que estbamos haciendo", agreg Gmez.

El grupo se propone elaborar 2.000 litros de vino de alta calidad que se comercializarn bajo la marca "Apasionadas"; actualmente cuentan con 500 botellas de vino Malbec y Merlot, ambas de la cosecha 2020, que se destinarn a la venta.

"Necesitamos darle este lugar a las mujeres, podemos hacerlo, tenemos ganas de aprender y saber cmo se hace este trabajo tan hermoso, siendo tan poco visto a la mujer en la vitivinicultura", complet la elaboradora y productora familiar.

En ese sentido, Federica Agero, tcnica de los centros de desarrollo vitcola del INTA y articulacin institucional con la Coviar, explic a Tlam que "impulsar mujeres de la via en el sector vitivincola fue un cambio estructural porque fue romper con muchos mitos porque el sector es muy masculino".

En el Centro de Desarrollo Vitcola La Consulta (Mendoza) se detect la presencia de mujeres productoras de la zona, que trabajaban individualmente pero que compartan las mismas demandas, inquietudes, temores, prejuicios e intenciones de permanecer y desarrollarse en el sector.

"Mujeres de la Via"

A partir de un primer encuentro en 2018 se busc continuar con el espacio de integracin horizontal para capacitarse, afianzar vnculos y trabajar en forma conjunta.

Con este objetivo, la Coviar brind un aporte econmico de $250.000, no reembolsable, para que el grupo pueda adquirir equipamiento, el cual incluye una despalilladora, tanques para vinificacin y una bomba centrifuga.

En tanto, el INTA sede La Consulta les brind un espacio fsico en la Estacin Experimental, en calidad de prstamo, que les permite conservar y fraccionar el vino.

"Estas mujeres dueas de su viedo y elaboradoras de su propio vino rompen con la historia vitivincola; se muestran capaces, con muchos sueos, logran objetivos en sus emprendimientos"


Federica Agero

Por su parte, las integrantes del grupo aportaron la mano de obra para la cosecha de las uvas, la elaboracin del vino y el fraccionamiento en botella; y, por ser un proyecto de integracin horizontal, cada una de las productoras del grupo contribuy con 200 kilogramos de uvas para la elaboracin de los 2.000 litros de vino.

"Estas mujeres dueas de su viedo y elaboradoras de su propio vino rompen con la historia vitivincola; se muestran capaces, con muchos sueos, logran objetivos en sus emprendimientos", resalt Agero.

El objetivo de la iniciativa es darle valor agregado a la materia prima que producen (uva de media y alta gama) para ganar sostenibilidad; y, en la medida que los procesos de comercializacin resulten exitosos, aumentar gradualmente la produccin, con la intencin de posicionar la marca en el mercado local.

Para la especialista, "el impulso de este grupo es un modelo para que otras mujeres que estn en otros sectores masculinizados, por ejemplo el sector ganadero, tambin se agrupen y que unidas puedan lograr muchos objetivos y darle valor a su materia prima y mayor rentabilidad, que en el fondo es lo que se busca".