24/06/2021 09:22 - El mundo a un clic

Sharenting, la crianza en lnea

Cada vez es ms comn que los responsables de la crianza compartan imgenes de chicos en las redes sociales, al punto que se habla de un boom de la fotograa de nios. Alertan por los peligros de compartir informacin sin control.

Por Marina Guerrier

El Mundo a un Clic es una serie semanal que explora tendencias, temas actuales y controvertidos. El cyborgismo, la industria del streaming, el sextech, los chatbot, el sharenting, las grandes tecnolgicas, la Generacin Z y la Inteligencia Artificial, entre otras temticas sern los tpicos que se abordar en cada episodio.

Sharenting: cules son los peligros de compartir fotos de nios en internet

El hbito de documentar y compartir en redes sociales el crecimiento de los hijos se ha vuelto tan popular que existe una forma de llamarla: sharenting. Es tal la expansin de este fenmeno que muchos profesionales de la fotografa se han especializado en capturar imgenes de chicos, incluso antes de su nacimiento.

La infancia se ha vuelto pblica y momentos que antes eran privados ahora se exponen en lnea. El sharenting es una prctica digital que se masific y consiste en que los responsables de la crianza de un nio o nia compartan sus imgenes en redes sociales. Simplemente haciendo una bsqueda rpida en Instagram hay 21 millones de fotos y videos publicados con la etiqueta #beb, y otros 9 millones con el hashtag #nio. Una seguidilla de fotografas producidas o casuales que capturan a un beb minutos despus de haber nacido; tambin a nios durmiendo, cumpliendo aos, comiendo, cantando y bailando, o dndose un bao.

El acceso generalizado a dispositivos de foto y video alimenta da a da ese archivo abierto a todos los usuarios de redes sociales, pero la magnitud del fenmeno es tal, que un rea de la fotografa comenz a profesionalizarse en el retrato de infancias.

En la red social Instagram hay 21 millones de fotos y videos publicados con la etiqueta #bebé.
En la red social Instagram hay 21 millones de fotos y videos publicados con la etiqueta #beb.

“En estos ltimos 6 o 7 aos fue el gran boom de la fotografa de nios en Argentina”, explica a Tlam Sayi Serra, fotgrafa infantil. En 2014, se realiz por primera vez en el pas el Congreso de Fotografa Infantil “Smile”, un evento que rene y capacita todos los aos a fotgrafos latinoamericanos. “Mi fotografa naci con ese empujn inicial que me permiti crecer en un corto plazo”, cuenta Sayi, que particip del congreso y comenz tomando fotos de sus sobrinas como un pasatiempo. Hoy tiene su propio emprendimiento, “Pequeo Mundo Fotografa”, y retrata a chicos de entre 1 y 6 aos junto a sus familias. “Siempre ofrec fotografiar embarazos y en el ltimo tiempo, tambin partos, me resulta interesante el ciclo de la maternidad hasta el primer ao del beb”, agrega.

“En estos ltimos 6 o 7 aos fue el gran boom de la fotografa de nios en Argentina”

Sayi Serra, fotgrafa infantil.

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Dentro de la fotografa infantil, hay una rama que se especializa en el registro de bebs recin nacidos. Este estilo fotogrfico surgi en Estados Unidos durante la dcada de los 90 y se denomina new born (recin nacidos en ingls) porque se realiza durante los primeros 15 das de vida, cuando el beb conserva naturalmente la posicin fetal y alcanza un sueo profundo que permite fotografiarlo. Esta disciplina incorpora al set elementos como cestas, coronas, arcos y accesorios que recrean un escenario de “cuento de hadas”. Son fotografas producidas y con mucho trabajo de post produccin.

Las fotos que resultan de estas sesiones pueden formar parte de un fotolibro y mantenerse en el crculo familiar, pero la mayora de las veces circulan en redes sociales, en los perfiles de sus madres y padres, e incluso en el del fotgrafo que las tom y muestra a travs de ellas su trabajo. “Generalmente la persona que te pide las fotos, llega a vos por las redes sociales y sabe que es posible que le consultes si pods compartir las fotos de sus hijos en tu perfil de Instagram”, explica Sayi, y aclara, “de todas maneras, yo hago una lectura previa de la familia, antes de la sesin miro sus perfiles de Facebook para ver cmo son, si publican fotos de los chicos, de la pareja, si son reservados con esas cosas”.

Las redes sociales se caracterizan por la inmediatez en la interaccin, la masividad de su uso y la potencial viralidad de sus contenidos. ”Pueden pensarse como una manera positiva de vincularse: muestro cosas positivas e inmediatamente recibo reacciones positivas, un 'me gusta' valida esa imagen que quiero transmitir”, explica a Tlam Mariel Gonzlez, psicloga de nios y adolescentes, y se pregunta “qu es ms positivo que la imagen de un nio y su ingenuidad, su espontaneidad”. “Lo que habra que evaluar es qu impacto puede tener esa sobreexposicin en el nio, en su etapa constitutiva”. Desde la psicologa, la constitucin subjetiva del nio est atravesada por la mirada del otro, “ese otro son los padres como fundantes y constitutivos, pero qu pasa cuando adems hay miles de miradas ms atrs de la pantalla”.

"Habra que evaluar es qu impacto puede tener esa sobreexposicin en el nio, en su etapa constitutiva".

Mariel Gonzlez, psicloga


David Goldschmidt tiene dos hijos y espordicamente utiliza las redes sociales, muchas menos son las veces que comparte fotos de sus hijos. “No comparto fotos de los chicos en situaciones privadas porque me resulta incmodo, de alguna manera el derecho de imagen es de ellos, que aparecen en las fotos, y aunque sea su padre, solamente administro sus derechos hasta que sean adultos”, cuenta en dilogo con Tlam. David hace una distincin, “una cosa es una foto grupal, durante un cumpleaos o reunin familiar, donde salen acompaados de ms personas”.

Toda nuestra actividad en Internet deja un rastro, construye la identidad pblica de una persona en un entorno digital. “La huella digital es la reputacin de las personas en Internet, esta reputacin es construida a partir de informacin que sube la persona pero tambin terceros vinculados a ella'', explica a Tlam Carlos Richieri, Fiscal especializado en cibercrimen.

La huella digital es un recurso disponible y ampliamente utilizado. “Cada vez que estamos en una investigacin penal, pero tambin empresas que hacen bsquedas laborales, realizan averiguaciones muy profundas sobre la reputacin digital de una persona”, dice Richieri. “Una persona no tiene control pleno de su reputacin digital, pero s puede regular aquello que comparte uno o las personas de su entorno”, seala Richieri. Y agrega “cuando se trata de la informacin de los nios, sus padres son los que van construyendo esa huella, y lo que pueda provocar cuando el nio sea adulto, no lo sabemos, no lo conocemos”.

Advierten por los peligros de perder control de la huella digital, que es la reputación de las personas en Internet.
Advierten por los peligros de perder control de la huella digital, que es la reputacin de las personas en Internet.


Si bien los derechos de los chicos, muchas veces, son ejercidos por los padres o sus responsables legales, la Ley de Proteccin Integral de los Derechos de las nias, nios y adolescentes contempla en su artculo 22 tanto la voluntad del nio como la de sus padres o responsables de crianza, cuando se trata de exhibir o divulgar datos privados o de su vida familiar. Esta perspectiva jurdica le da mayor protagonismo a los chicos porque establece que deben ser escuchados, incluso cuando su voz entre en conflicto con alguna decisin que tomen los padres. “En el caso de nios pequeos, posiblemente no tienen la capacidad de brindar ese consentimiento que se exige, pero no deja de ser reconocido como sujeto de derechos, con capacidad de hablar por s mismo y tener la oportunidad de ser odo”.

“La huella digital es la reputacin de las personas en Internet, esta reputacin es construida a partir de informacin que sube la persona pero tambin terceros vinculados a ella''.

Carlos Richieri, fiscal


Segn el fiscal, los padres deben tomar conciencia acerca de la irreversibilidad del contenido que se comparte en Internet, “una foto que se publica en Internet es imposible de eliminar totalmente, alguien puede capturarla y utilizarla con fines distintos a los que tuvo cuando fue publicada”, explica Ricchieri. Y detalla algunos ejemplos, “estas imgenes se pueden utilizar para acoso escolar entre los compaeros o para hacer cyberbullying (acoso a travs de medios digitales); tambin por agresores sexuales o para hacer una sustitucin de identidad”. Pero adems, Ricchieri advierte que “el sharenting suministra informacin tan especfica, como datos de ubicacin, que podra facilitar delitos que se cometen fuera del entorno digital, ya sea abusos, secuestros o robos”.