Política

22-06-2021 14:47 - Coronavirus

El Gobierno informó que "por tercera semana consecutiva hubo un descenso de casos"

A días del vencimiento del DNU que dispuso las últimas medidas vigentes, la ministra de Salud nacional atribuyó esta evolución al "esfuerzo de toda la sociedad" en los cuidados tendientes a impedir la propagación del virus.

Telam SE
22-06-2021 | 14:47

Vizzotti: “Por tercera semana, están disminuyendo los casos en forma sostenida y profundizada”

VER VIDEO

El Gobierno nacional informó este martes que se registra, por tercera semana consecutiva, un descenso de casos de coronavirus en "forma sostenida y profundizada" y atribuyó esta evolución al "esfuerzo de toda la sociedad" en los cuidados tendientes a impedir la propagación del virus, al tiempo que destacó el "alivio" que implica esta situación en la ocupación de camas de terapia intensiva.

De esta forma, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, delineó el escenario en el que el próximo viernes 25 vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso las últimas medidas vigentes para impedir la propagación del virus en el marco de la segunda ola de la pandemia.

"Por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada. Es una gran noticia y es el fruto del esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones y de la normativas que se han acordado que por tercera semana consecutiva", dijo la ministra en una conferencia de prensa que se desarrolló a primera hora de la mañana en Casa de Gobierno.

Vizzotti consideró que "se necesita profundizar esta tendencia" y como dato alentador mencionó que "por primera vez en todo el país hay un descenso de casos".

"Están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada. Es el fruto del esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones"Carla Vizzotti

Según los datos que compartió en la rueda de prensa, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la variación de la semana 22 a la 23 marcó un descenso del 22,5 %, en tanto que en el centro, sin contar la región del AMBA, fue de 23,85%.

Agregó que en Cuyo fue del 22,83 %, en NOA del 13,83%, en el sur el descenso más importante fue de 34,68% y en NEA 15,9%".

"La semana 21 comparada con la 20 tuvo una disminución del 10% de los casos en todo el país y la 22, comparada con la 21, del 12%, y la semana 23, el 22%", continuó.

"Esto es realmente una información relevante, un logro de todo el país", remarcó la titular de la cartera sanitaria de la Nación.

Los datos informados este martes por la ministra Vizzotti cobran importancia de cara al vencimiento, el próximo viernes 25, de la prórroga del último DNU que estableció medidas de cuidados ante la segunda ola de la pandemia según un semáforo epidemiológico que fija distintas categorías de acuerdo a la tasa de incidencia en cada distrito.



Provincia de Buenos Aires


En la misma línea de lo expresado por la titular de Salud nacional, su par bonaerense, Daniel Gollan, indicó este martes que se registra en el territorio provincial "una caída importante y sostenida de la cantidad de casos" de coronavirus en las últimas 4 semanas, pero pidió continuar con los cuidados porque "no se ganó la batalla" contra la enfermedad.

"Hay una franca disminución desde los 12.008 casos de mayo. Hubo una baja del 42% y cerramos la semana con 7.016 casos", repasó el titular de la cartera sanitaria en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En ese marco, insistió: "Vamos bien, pero comenzó el invierno y eso no ayuda a superar el problema. Apelamos a que el pueblo siga cumpliendo con las medidas de cuidado y se anote masivamente para recibir la vacuna".


Así, detalló que en el AMBA la incidencia de casos de las últimas dos semanas es de 376 cada 100 mil habitantes, en el interior de 547, en CABA de 637 y en el total de la provincia de 418.

Gollan señaló que además descendieron los llamados a la línea 148 por sintomatología compatible con Covid-19 así como la ocupación de camas de terapia intensiva (en el AMBA es hoy del 66,8% y en el interior del 55,5%).

A su turno, Bianco precisó que un total de 10 municipios bonaerenses pasaron de Fase 2, la de mayores restricciones, a Fase 3, al registrarse allí un descenso de contagios, por lo que en esos distritos se puede regresar desde este lunes a las clases presenciales.

Se trata de Bahía Blanca, General Alvear, General Guido, General Pueyrredón, Monte, Ramallo, Saavedra, San Antonio de Areco, San Pedro y Tandil.

"Apelamos a que el pueblo siga cumpliendo con las medidas de cuidado y se anote masivamente para recibir la vacuna"Daniel Gollan


Ciudad de Buenos Aires


Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró este martes como un horizonte posible una primavera con una "situación francamente mejor" en relación a la pandemia de coronavirus y sostuvo que un primer hito en ese sentido, próximo a ser alcanzado, es cuando "uno alcanza el 40 por ciento de las personas vacunadas con al menos una dosis".

Sobre la situación de la pandemia en la Ciudad, Quirós señaló que se registra "un descenso que se ve bien consistente" en los contagios, que pasaron de 1.700 a 1.200 casos diarios en la última semana.


Nivel nacional


Según los últimos datos del Ministerio de Salud, actualizados el lunes a la tarde, hubo en las últimas 24 horas un total de 8.606 casos confirmados de coronavirus, con 448 fallecimientos registrados.

Las cifras marcan un total de 4.227.395 casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 3.910.835 se recuperaron y 277.070 permanecen activos.

Asimismo, se realizaron un total de 15.880.194 testeos, mientras que la cifra total de fallecidos alcanza a 89.490 personas.

También te puede interesar