21/06/2021 15:55 - OPININ

Alimentacin en pocas de bajas temperaturas

Comenz el invierno y hay que prestarle mayor atencin a la necesidad de una alimentacin saludable para fortalecer el sistema inmunolgico. Sobre qu alimentos debemos consumir en pocas de bajas temperaturas, opin para Tlam la Lic. Mara Jos Amiunes, nutricionista especializada en pacientes con enfermedades de riesgo cardiovascular ( colesterol alto, diabetes, hipertensin). @nutricionamiunes

Lic. Mara Jos Amiunes

Por Lic. Mara Jos Amiunes

Lleg el invierno y con esta poca del ao ocurren algunos cambios desde la alimentacin y actividad fsica que no favorecen a nuestro sistema inmunolgico.

Al comenzar el fro, una de las cosas ms comunes que ocurren es estar ms tiempo adentro, los das se vuelven ms cortos, y por lo tanto la actividad fsica empieza a disminuir. Movernos todos los das un poquito tiene efectos positivos en nuestro peso, en nuestros huesos y articulaciones, en la absorcin de minerales, como tambin en conservar la masa muscular que previene de muchas enfermedades. Movernos no solo tiene un impacto positivo en nuestra salud fsica, sino tambin mental y emocional. Por ese motivo, te sugiero poder moverte como mnimo 30 minutos diarios en este invierno.

Y los cambios tambin suceden en la alimentacin y nuestras elecciones en la comida. Venimos de comer ensaladas, frutas, tomar mucha agua, comer liviano, y de repente el cuerpo parece que nos pide ms caloras, ms combustible para pasar estos das y esa ensaladita no alcanza.

En realidad las frutas y verduras siempre son la mejor opcin en cualquier estacin del ao: tienen vitaminas, minerales, antioxidantes, fitoqumicos y fibra, que mejora muchsimo nuestra salud y refuerza nuestro sistema inmunolgico.

Sin embargo, las comidas fras cuestan ms en esta poca para algunas personas; por eso, te propongo que puedas incorporar verduras a travs de sopas caseras, adems pods cocinar vegetales al wok, al vapor, a la plancha o al horno. Pods realizar ensaladas tibias, donde incorpores una verdura cruda, por ejemplo hojas de rcula, lechuga o tomates, y alguna verdura cocida calentita como brcoli, zapallo o repollitos de Bruselas por ejemplo. Pods incorporar verduras en guisos, wok, estofados, ricos y salsas, tartas, revueltos, souffl.

Las frutas tambin suelen ser un grupo de alimentos desplazados en esta poca del ao, por eso te sugiero tener una frutera visible y las frutas siempre disponibles para que sean opcin de toda la familia. Tambin pods incorporarlas en jugos, licuados con leche o agua o bebidas vegetales, en ensaladas agridulces. Tambin podes realizar budines, pancakes o compota de frutas, como postre para matar antojo dulce.

Las verduras de estacin en invierno son: acelga, achicoria, apio, batata, berro, brcoli, cardo, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, escarola, espinaca, hinojo, nabo, nabiza, puerro, rbano, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de Bruselas, zanahoria, zapallo, calabaza.

Y las frutas de estacin son: banana, ciruela, durazno, limn, mandarina, meln, membrillo, naranja, palta, peln, pera, pomelo.

Siempre es ms saludable elegir alimentos de poca.

El agua es otro alimento un tanto olvidado en el invierno; el fro nos hace olvidar la sensacin de sed y no consumimos lo indicado. Pods sumar infusiones calentitas a lo largo del da, como mate cebado, t de hierbas. Pero nada reemplaza el consumo de agua potable, de 2 a 3 litros todos los das. Te recomiendo tener alguna botellita viable y cerca, para no olvidarte. No esperes a tener sed para ingerir agua, ya que la sed es el primer signo de deshidratacin.

Adems, algo que sucede en el invierno es pasar ms tiempo adentro y menos expuestos al sol. Es necesario exponernos al sol, en horarios adecuados para mejorar y favorecer la absorcin de la vitamina D.