21/06/2021 15:04 - MSICA

Claudia Brant: "La industria musical cada vez se abre menos a nuevas posibilidades"

La cantante y productora argentina, autora de ms de 4.000 canciones interpretada por artistas internacionales, lanz "Manuscrito deluxe", reedicin de un disco propio, que defini como "un conglomerado de pginas muy importantes en la historia del pop en espaol"

Por Solange Levinton

Claudia Brant es argentina pero vive en Los Ángeles desde 1998.
Claudia Brant es argentina pero vive en Los ngeles desde 1998.

La cantante y productora argentina Claudia Brant, autora de ms de 4.000 canciones interpretada por artistas de la talla de Ricky Martin, Barbra Streisand y Bruno Mars, lanz "Manuscrito deluxe", reedicin de un disco propio editado hace una dcada que defini como "un conglomerado de pginas muy importantes en la historia del pop en espaol" en un contexto donde "la industria musical cada vez se abre menos a nuevas posibilidades".

"Son muy pocas las veces en las cuales la msica se abre a posibilidades interesantes, pero ahora creo que la msica latina tiene esta cosa de sta frmula funcion, vamos todos a hacer lo mismo, y eso me enerva un poco, no encuentro muchas cosas que me llamen la atencin", dijo Brant a Tlam desde su casa en Los ngeles, donde vive desde 1998.

"Hojas del viento"

Brant naci en la Argentina y a los 22 aos firm su primer contrato con Warner Music, compaa con la que lanz dos discos: "Claudia Brant" (1991) y "Tu marca en el alma "(1996).

En 1998 se mud a California y, desde entonces, sus letras fueron grabadas en distintos idiomas (espaol, portugus, ingls, francs y coreano) con un promedio de 40 lanzamientos al ao en las voces de artistas como Michael Bubl, Enrique Iglesias, Jennifer Lpez, Diego Torres, Laura Pausini, entre ms artistas.

"No me doy por vencido"

A lo largo de su carrera, fue nominada a siete Grammy's Latinos y gan el Grammy Latino por 'Cancin del Ao' con "Aqu estoy yo" en 2009. La cancin que compuso junto a Luis Fonsi "No Me Doy Por Vencido" fue nombrada por la revista Billboard como la cancin de la dcada, por haber ocupado el puesto #1 de las listas latinas con un rcord de 19 semanas consecutivas.

Creadora de temas interpretados por Christina Aguilera, Soledad Pastorutti y David Bisbal, entre ms, durante el 2020 pandmico Brant sinti el impulso de ponerse nuevamente el traje de cantante para presentar la reedicin del lbum presentado en 2011 que contiene ocho temas, entre ellos, "Quien te dijo eso", "Ni rosas ni juguetes", "Invierno" y "No me doy por vencido".

"Este material es una especie de testimonio importante de mi tarea como autora, de poner las canciones, que suelen grabar infinidad de otras voces, en la ma", cont Brant.

"Lo ms rentable, definitivamente, es escribir una cancin por da: una con un artista urbano, otra de cumbia, otra de pop, otra alternativa y otra de salsa."

Claudia Brant
El disco tambin contiene "Hojas del viento", co-creada junto a Nahuel Pennisi; "Juntos", su primer hit en la Argentina y "No me doy por vencido 2021", una nueva versin del tema reescrito por Claudia y Luis Fonsi al inicio de la pandemia.

Tlam: Qu vigencia tienen estas canciones en un ao tan complejo como este?

Claudia Brant: Tuve muy en cuenta el contexto porque en pocas de pandemia uno no pudo salir a bailar ni encontrarse con gente, sino ms bien se trata de sentarse a reflexionar. Yo necesito escribir buenas canciones, que son las que duran toda la vida. "Manuscrito" tiene eso.

T: Cul es el secreto de esas buenas canciones que duran para toda la vida?

CB: No tengo una frmula. Un amigo me dijo: "uno no tiene que esperar que lleguen las musas: cuando uno se dedica a escribir canciones, uno las agarra del cuello y hace con ellas lo que quiere". Me pasa eso: me siento a escribir una cancin y llega. Yo tengo claro cuando una cancin funciona o no, cuando dura para toda la vida como "Bsame mucho", "New york, New York" o "Esta tarde vi llover". Con esa certeza se construye un catlogo que se va a seguir tocando por los siglos de los siglos.

T: El proceso cambia cuando el tema es para vos o para que lo interprete otra persona?

CB: S y no. En este disco eran todas canciones que grab otra gente y las hice pensando "esto es para Paulina Rubio y vamos a decir todas estas cosas medio desfachatadas, medio graciosas". Yo la grab en "Manuscrito" pero no era para m la cancin. "Hojas del viento" era para Nahuel Pennisi pero me toc en tantos lugares para mi que tena mucho de esa cancin.

T: Cmo fue el proceso de composicin con l en este contexto?

CB: Nos conocamos muy bien pero nunca habamos escrito juntos. Trabajamos por zoom y fue muy emotivo porque la cancin surgi de un comentario suyo, inocente y totalmente despojado. Siempre que empiezo a trabajar con un artista le pregunto: "De qu quers hablar", "qu te est pasando", "qu te emociona decir" y Nahuel me dijo "extrao que mis amigos vengan al patio de mi casa a tomar mate". Y yo, que vivo en Los ngeles desde los 23 aos y siento que no hay nada comparable a comer un asado con amigos en Buenos Aires, literalmente me puse a llorar. La primera semana la cancin tiene como 130 mil vistas, que es un montn, y est llena de comentarios que dan cuenta de eso.

"Invierno"

T: Cmo funciona el deseo de grabar lbum propio o estar del otro lado del mostrador?

CB: Lo ms rentable, definitivamente, es escribir una cancin por da: una con un artista urbano, otra de cumbia, otra de pop, otra alternativa y otra de salsa. Eso es lo que me ha dado de comer los ltimos 30 aos. Hacer los discos como Claudia Brant y cantarlos y defenderlos es un gusto que me doy y tengo la bendicin de poder hacerlo cuando me da la gana y el tiempo me lo permite.

T: Hay un mtodo para escribir canciones para otro artista?

CB: Tengo que hacer un poco de psicoanalista, ahora con el zoom es ms complicado porque cuando escribo con alguien que no conozco no pods avanzar muy profundo. Antes de la pandemia, si vena Bisbal se quedaba 3 das, hablbamos cuatro horas y despus nos ponamos a trabajar. As logrs tener un conocimiento de la persona, de su universo, las cosas que le gustan, lo que no, el carcter que tiene, a donde mejor no ir. Cada persona es un planeta y esa informacin es la mejor manera de hacer una cancin que le calce.

T: Cmo ves la msica en tiempos de plataformas?

CB: Yo creo que la msica latina tiene esta cosa de "sta frmula funcion, vamos todos a hacer lo mismo". No importa si antes cantbamos baladas o rancheras o si era un artista alternativo. Respeto la msica urbana pero es un poco too much. Me parece que tiene que haber espacio para todo. No encuentro muchas cosas que me llamen la atencin.