21/06/2021 12:58 - segn CAME

Las ventas por el Da del Padre subieron 35,8% interanual, con ropa y calzado a la cabeza

Segn un relevamiento que realiz la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa, el ticket promedio fue de $2.470 y los compradores aprovecharon las promociones de crditos con tarjeta. En las ventas por internet, el ticket promedio estuvo cerca de los $5.800.

Según los relevamientos, las ventas fueron mayores a las de 2020 pero menores a las de 2019.
Segn los relevamientos, las ventas fueron mayores a las de 2020 pero menores a las de 2019.

Las ventas por el Da del Padre aumentaron 35,8% respecto del ao pasado y el ticket promedio fue de $ 2.470, con los rubros de indumentaria, calzado y marroquinera a la cabeza de los incrementos, de acuerdo con un relevamiento de la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"La fecha gener mucho ms movimiento de la mano de la mayor movilidad, las familias pudieron tener reuniones, hubo ms actividad comercial, tambin se aprovecharon algunas promociones de crditos con tarjetas y promociones provinciales", dijo a Tlam Radio el secretario de Prensa de la entidad, Pedro Cascales.

Seal que "el clima fro tambin ayud a generar ms ventas en los principales rubros”, y remarc que “indumentaria, que aument 50,3%, y calzado y marroquinera, que lo hizo en 62,9%, fueron los rubros de mayor crecimiento".




Por su parte, las ventas por internet previas al da del festejo tambin presentaron un aumento significativo respecto al 2020, con ms de 1,6 millones de productos comercializados en las tiendas nube de manera online hasta el viernes pasado.

En este sentido, el ticket promedio se situ cerca de los $ 5.800 y los consumidores optaron en mayor medida por realizar pagos mediante tarjeta de crdito, con eleccin de 3, 6 y 12 cuotas sin inters, de acuerdo con un estudio de Tiendanube basado en ms de 40 mil comercios.

Tanto Cascales como el relevamiento de Tiendanube resaltaron que las promociones y facilidades de pago otorgadas por los bancos dieron un impulso importante a las compras de regalos.

Distintas entidades financieras otorgaron descuentos de hasta el 45% y posibilidades para adquisiciones en 3, 6, 12 y hasta 24 cuotas sin inters, en rubros como electro, computacin, fitness, cuidado personal, indumentaria, calzado, farmacias y perfumeras, y en grandes cadenas de artculos varios.

A pesar del buen desempeo de este ao, el vocero de CAME observ que "si se lo mide contra 2019 hay una cada del 21,5%”, y subray que ese ao “haba sido malo por la crisis y adems por el apagn elctrico generalizado –en todo el pas y zona limtrofes- que impidi el domingo la operacin de posnet y otras operaciones comerciales".

De todos modos, destac que el ticket promedio "se ubic en $ 2.470 lo cual est 76,6% por encima del ticket promedio de dos aos atrs", y valor que este ao "de alguna manera es un resultado positivo frente a la situacin de ventas alicadas que vena experimentando todo el sector comercial".

Los consumidores buscaron promociones de crédito con tarjeta.
Los consumidores buscaron promociones de crdito con tarjeta.


Rubro por rubro

En la comparacin anual, los diez rubros relevados tuvieron subas importantes: calzado y marroquinera creci 62,9%; indumentaria, 50,3%; perfumera, 41,9%; celulares, electrnicos y audios, 39,6%; artculos para el hogar y uso personal, 34,9%; libreras, 28,8%; vinos y licores, 26,1%; herramientas y artculos de ferretera, 22,6%; artculos deportivos, 21,1%; y desayunos personalizados, 1,9%.

El 70% de los comercios consultados declar que, en mayor o menor medida, la fecha ayud a reactivar el consumo, y el 62% de los empresarios seal que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperados o los superaron.

"Un factor que incidi en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que ms se regala y la cual subi 71% en un ao", indic CAME.

Los datos surgen del relevamiento realizado por la entidad gremial empresaria entre el sbado por la tarde y el domingo ltimo entre 300 negocios del pas y las cmaras de comercio regionales asociadas.

Los nmeros provistos por CAME se emparentan con las anticipos realizados por la consultora Focus Market, que arrojaron que los rubros con mayor proyeccin en la participacin de la demanda de regalos seran: 18% indumentaria; 12% vinos y licores; 11% telefona celular; 10% informtica, TV y video; 9% calzados; y 7% artculos para el hogar.

En cuanto a las ventas online, Tiendanube indic que los productos ms vendidos en la previa fueron artculos relacionados a gaming, indumentaria deportiva y boxes de desayuno o picadas.