21/06/2021 09:57 - tendencia

El gaming y el freestyle, entre los contenidos ms vistos en YouTube en el ltimo ao

As se desprende de las conclusiones alcanzadas por el equipo de Cultura y Tendencias de YouTube que este lunes present su ltimo informe global sobre tendencias de produccin y consumo de video en la plataforma.

El informe analiza cómo se estableció el sentido de conexión entre creadores y su audiencia, y entre usuarios de la red a través del video.
El informe analiza cmo se estableci el sentido de conexin entre creadores y su audiencia, y entre usuarios de la red a travs del video.

El 85% de las de las personas vieron una transmisin en vivo en YouTube y el 72% public contenido audiovisual en esta red social durante los ltimos 12 meses, de acuerdo con un nuevo reporte de tendencias de produccin y consumo de video presentado este lunes por esa empresa en el Festival de Cannes, que seal al gaming y las competencia de freestyle entre los contenidos destacados.

Adems, segn un estudio de Ipsos para la Youtube, el 53% de experiment la sensacin de estar en un lugar diferente gracias algn video visto durante los ltimos 12 meses signados por el coronavirus y las medidas restrictivas para prevenirlo.

"La pandemia cambi hbitos y comportamientos creando nuevas formas de usar el video para vincularse, por ejemplo, ver videos con otros -ya sea de forma fsica o virtual- aumenta la inmediatez, generando un fuerte sentido de conexin", dijo la plataforma lanzada por Google en 2005 a travs de un comunicado.

"La pandemia cambi hbitos y comportamientos creando nuevas formas de usar el video para vincularse, por ejemplo, ver videos con otros -ya sea de forma fsica o virtual- aumenta la inmediatez, generando un fuerte sentido de conexin"



"Adems, se minimizan las barreras de los gneros audiovisuales y se abre el camino a nuevas formas de conectar con personas, culturas y pasiones a travs del contenido", agregaron.

Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas por el equipo de Cultura y Tendencias de YouTube que hoy present su ltimo informe global sobre tendencias de produccin y consumo de video en la plataforma, prcticas que han cobrado nuevo auge en pandemia "en base a una necesidad que atraviesa a personas de todo el mundo: la conexin".

El informe -presentado por Kevin Allocca, director de Cultura y Tendencias de YouTube- analiza cmo se estableci el sentido de conexin entre creadores y su audiencia, y entre usuarios de la red a travs del video.

ACZINO vs WOS - Octavos | Red Bull Internacional 2019


"Algunos contenidos crean una sensacin de conexin optimizando la inmediatez. La intimidad se ve reforzada por la naturaleza 'en tiempo real' de las experiencias de contenido que permiten al espectador participar en una actividad o experiencia simultneamente con otros", dijo Alloca.

Que tracciona al fenmeno en crecimiento

En algunos casos, las personas recurrieron a aquello que les apasiona y que les permite ser parte de conversaciones ms grandes, como las finales en vivo desde el ftbol al gaming e incluso el freestyle rap (improvisado), un fenmeno que cada vez crece ms en YouTube.

Las transmisiones en vivo de la competencia de rap freestyle "Red Bull Batalla de Gallos" de Argentina, Mxico, Espaa y la final global sumaron ms de 20 millones de visualizaciones.

Asimismo, el auge de los livestreams de hip hop LoFi (fusionado con jazz) crearon espacios para quienes buscan concentrarse en una actividad, como estudiar o trabajar, transformando de esta forma una actividad solitaria en una experiencia compartida. En este sentido, el canal de msica 24/7 Lofi Girl gener 890 millones de streams de personas que buscan acompaamiento mientras estudiaban y trabajaban.

Quizs uno de los mayores ejemplos de conexin es la madre de todos los fandoms o comunidad de fanticos: el Army de BTS. Para el lanzamiento de "Butter", la transmisin en vivo de una hora de un trozo de manteca animado derritindose recibi ms de 960 mil vistas simultneas mximas y ms de 17 millones de reproducciones en total, fue tendencia en la mayor parte de Latinoamrica y estuvo dentro de las cinco primeras posiciones en Mxico, Per, Colombia, Chile y Argentina.

El 85% de las de las personas vieron una transmisin en vivo en YouTube y el 72% public contenido audiovisual en esta red social durante los ltimos 12 meses



"El video como modo de comunicacin se ha vuelto an menos mediado, y artistas y creadores estn desarrollando la idea de lo que significa 'autenticidad', forjando nuevos tipos de conexiones con los espectadores en el proceso", dijo Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias para YouTube en Amrica Latina.

A medida que los lmites entre lo pblico y lo privado se derrumban, los espectadores de videos buscan contenido con el que puedan identificarse, seal el informe: el 62% de las personas encuestadas est de acuerdo en que el contenido no necesita tener un aspecto profesional para que lo encuentren valioso.

En ese sentido, la popularidad de voces nicas y poco representadas se mantuvo constante en los ltimos meses: el 7 de abril, "Tomiii11", un nio de 10 aos de Chile fue noticia cuando, al compartir su historia y su deseo de ser un creador y streamer popular, pas de 2 mil suscriptores a 3 millones en 24 horas.



Unos das despus se repiti la situacin, esta vez con la abuela mexicana y experta en cocina guerrerense "Cocinando con Ninfa" cuyo deseo de convertirse en una creadora destacada se volvi viral.

"Las experiencias inmersivas (en una situacin) han sido otro ejemplo de un motivador de conexin, ya que el espectador asume un papel casi protagnico en el contenido. Esto est particularmente presente en la comunidad de gaming que se presenta como uno de los espacios ms influyentes en la cultura juvenil", sostuvo Agis.

La colaboracin entre creadores refleja la evolucin de sus relaciones como comunidad y proporciona un entretenimiento tipo 'reality show' entre creadores establecidos y emergentes con la audiencia.

En lo que va del ao, los videos con la etiqueta "Egoland" (comunidad de gamers) en el ttulo han sumado ms de 280 millones de vistas, y las visualizaciones diarias promedio de videos relacionados con el videojuego de supervivencia "Rust" crecieron ms del 300% en enero de 2021 en comparacin con diciembre de 2020.