20/06/2021 12:00 - La historia con memes

Florencia Plomer: "Belgrano fue mucho ms que el creador de la bandera"

Se hizo conocida por ensear con imgenes popularizadas en Internet. Habl con Tlam sobre el 20 de junio y la importancia de recuperar a quienes "fueron ninguneados". Sus claves para atrapar a alumnos y pblico en general.

Por Toms Eliaschev

Con su trabajo de divulgación y como docente, Florencia Plomer busca recuperar a "los ninguneados".
Con su trabajo de divulgacin y como docente, Florencia Plomer busca recuperar a "los ninguneados".


Cmo generar inters en la historia es una de las preguntas que suelen hacer tanto investigadores como docentes. En una realidad de sobreinformacin constante, parece una quimera conseguir que tanto en las aulas como en la sociedad en su conjunto se conozcan los eventos que sucedieron en el pasado y su conexin con el presente. El Da de la Bandera es una de las fechas cuya celebracin muchas veces se convierte en una mera formalidad. Pero hay mucho ms que la clsica imagen petrificada que se sola transmitir a travs de los manuales y actos escolares.

Florencia “Pupina” Plomer (32) se hizo conocida como “la profe que ensea historia con memes”, por cmo aplica los nuevos lenguajes y tecnologas para hacer conocer la historia. Comenz con sus alumnos en un colegio secundario de Crdoba, para luego llegar a los medios, en donde tom notoriedad por la sencillez con la que relata hechos histricos sin dejar de dar una visin crtica y sin menospreciar las complejidades de los procesos que hay detrs de cada efemride.

“El Da de la Bandera es el aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, quien fuera creador de la bandera, defensor de los pueblos americanos, de la Soberana, de las mujeres, de la minoras indgenas. Belgrano fue mucho ms que el creador de la bandera. Si bien a l tenemos que agradecer nuestro smbolo patrio, hizo muchas otras cosas por las que merece ser reconocido, mucho ms all de las campaas al norte y de la creacin de la bandera para diferenciarse de los espaoles. Fue tambin defensor de las mujeres. Fue uno de los pocos que reconoci a las mujeres en el campo militar, como a Juana Azurduy y a Mara Remedios del Valle. Fue defensor de una educacin para todos y todas”, enumera Plomer, en conversacin con Tlam, sobre la efemride de la fecha y su significado.

Precisamente, con su tira “Efememerides”, en el canal de Youtube de Filo News, logr masificar su trabajo. El contenido de divulgacin se multiplica en su cuenta de Instagram y en entrevistas en las que empieza a consolidarse como “influencer” de la historia. Adems, desarrolla su trabajo acadmico en un equipo de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Filosofa de la Universidad Nacional de Crdoba, en donde es adscripta en la ctedra de Historia de Amrica 1.

Florencia Plomer, la historiadora de los memes. Ensea eventos histricos a partir de recurrir a imgenes de internet.


"Belgrano fue uno de los pocos que reconoci a las mujeres en el campo militar, como a Juana Azurduy y a Mara Remedios del Valle. Fue defensor de una educacin para todos y todas”

Florencia Plomer


-Qu buscs mostrar en tu trabajo de divulgacin?
-La reflexin que estamos haciendo viene acompaada de la perspectiva de gnero, de revisar colectivos y no figuras individuales o nombres propios. Con la anterior efemride que tuvimos, la de Gemes, 17 de junio, junto con Gemes recuperamos a los Infernales. En el caso del 20 de junio y del 9 julio, Da de la Independencia, est bueno recuperar colectivos que trabajaron por nuestra independencia. Ya sean las personas esclavizadas, los afroamericanos que formaron parte de las levas forzosas o de los ejrcitos, las mujeres que participaron en estos ejrcito o que no estuvieron en la discusin del Congreso de Tucumn. Por qu no estuvieron? Tambin recuperar a los grupos de pueblos originarios que ayudaron a la causa patriota, en el caso del Cruce de los Andes los pueblos de la Patagonia le dieron una mano zarpada a San Martn. Es importante recuperar estas lecturas colectivas no slo los nombres propios, ya lo sabemos, son unos grosos, ellos lideraron pero fueron acompaados por muchas personas ms que durante 200 fueron ninguneados y hoy estamos ac para recuperarlas.

En el Día de la Bandera, la historiadora que enseña con memes, habló de la importancia de de los procesos colectivos.
En el Da de la Bandera, la historiadora que ensea con memes, habl de la importancia de de los procesos colectivos.

-Qu nos dicen las comidas tpicas que se comen en estas fechas?
-El locro, las empanadas, todas las comidas de las fechas patrias son bien populares, bien patriotas. Las empanadas estn hechas con sobras dentro de una masa freda en grasa. El locro era un guiso de sobras. Todo lo que no se pudo comer, lo que se est pudriendo o cosas que no pods comer de otra manera, como la pata de chancho, va a la olla. El original tiene dos elementos autctonos, el zapallo y el mapiz. En Buenos Aires y las regiones centrales le agregaron cosas ms europeas, como el cerdo.

-Contanos un poco de tu trabajo en el aula, cmo es ensear las fechas patrias?
-Soy profesora de secundaria hace 9 aos. Es un poco complicado llevar estos temas de las efemrides patrias al aula porque hay una bajada dura de este acto escolar clsico, de la dama antigua, del que vende pastelitos de la mazamorrera pintada con corcho. Hay imgenes difciles de romper, Llevar el tema al aula me cost mucho, primero se aburran, son temas que les vienen machacando desde que comenzaron su trayectoria escolar. Empec a trabajar con memes en el aula. Fue una demanda de los chicos. Es una frmula que me funcion bastante. Los atrap muchsimo.
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-En qu aos y que temas das?
-Doy todos los aos menos primero, doy desde orgenes de la humanidad hasta la actualidad, pas por todo.


-Cmo fuiste ms all del aula?
-Hace tres aos di una charla en una ONG que se llama Educando el cerebro sobre cmo educar con memes contando mi experiencia en las aulas. En esa ONG trabaja Fabricio Ballarini, que a la vez trabaja en Filo News. Estaban buscando hacer un contenido para Youtube con efemrides con memes. As empec a trabajar y a hacer divulgacin de la historia con memes. Fue medio sin querer que empec.

-Cmo se evita caer en reduccionismos o maniquesmos?
-La propuesta de trabajar con memes es una herramienta ms dentro del proceso de enseanza y aprendizaje ms amplio. No es que todo es un meme. Est piola incorporarlos como carnada, con los memes los atraps y los tens ah, hacindolos vos o pidiendo que los hagan. Tienen sus riesgos o contras, como que se crea que en el aula todo debe ser divertido o que suplante la alfabetizacin. Claro que son sper reduccionistas. O mejor dira pragmticos, para darle una connotacin positiva. Reducen en una imagen una idea muy compleja. La idea es que vaya acompaada por una reflexin ms grande. El meme es un disparador para algo ms complejo que viene detrs. Es una forma de sacar el lugar solemne a la historia, ayuda a desacralizar. Pero no se puede hacer memes con todo, hay temas para los que no da. Si vamos a hablar de la ltima dictadura,no podemos hacer memes. Hay que tener el timing para ver con qu s y con qu no.

La historiadora Florencia Plomer empezó usando memes en las aulas para captar la atención de sus alumnos.
La historiadora Florencia Plomer empez usando memes en las aulas para captar la atencin de sus alumnos.

-Qu rol juegan los dibujos animados como Bob Esponja en tu trabajo?
-Bob Esponja es un repositorio de memes muy zarpado. Sali cuando yo era chica. Lo vi mucho. Cuando lo revisas te das cuenta que tiene un humor muy adulto que no lo percibamos. Eso es porque fue una serie muy icnica para una generacin. Todos entendemos los personajes, la gracia de los memes es que entiendas el lugar de donde sali.

-Y los Simpson?
-Los Simpson son tambin grandes generadores de memes, sin embargo hay algo que me parte el corazn: los chicos de menos de 20 aos no tienen ni idea, si los han visto vieron las ltimas temporadas. Los chicos ya no ven tele, no les interesa. Ven otras cosas. Es una serie que se ha venido abajo con los aos, no digo nada nuevo, es lo que todo el mundo piensa. En las primeras temporadas haba una crtica muy interesante a la sociedad yanqui.

-Tambin usas mucho Shrek.
-La uno y la dos de Shrek las vi siendo chica. Es otra generadora de grandes memes. Uso mucho Shrek cuando doy Edad Media. Bob Esponja, Los Simpson, y Shrek son muy representativos para la cultura meme y la cultura digital en general. Podramos sumar a Spiderman viejo, tambin da muchos memes.

-Qu se puede analizar a partir de los videojuegos?
-A partir del Tetris se puede hablar de la Guerra Fra. A partir de los arcades, de la cultura pop en general se puede analizar muchas cosas. Fui criada en los noventa, as que jugu mucho. Mi hermana ms chica es programadora de videojuegos, me pasa data sobre eso. Es la fuente ms cercana de informacin. Ella da una lucha constante contra el machismo que hay hoy en da en la industria de los videojuegos.

Distintos temas históricos son abordados por la investigadora y docente a través de elementos de la cultura pop.
Distintos temas histricos son abordados por la investigadora y docente a travs de elementos de la cultura pop.


-Cmo juega la historia en un debate tan actual como el que mencionas respecto al machismo?
-Durante la caza de brujas buscaban romper los lazos de solidaridad entre mujeres y el traspaso de informacin, de, por ejemplo, cmo hacer un remedio casero para los dolores menstruales. Queran que las mujeres dejaran de pasarse conocimientos. La cuestin de las brujas se retom ahora con los debates por el aborto. La violencia contra las mujeres es la misma que hace 500 aos.

-Sabemos que estudias Siglo XVI en Tucumn, Cmo es tu trabajo acadmico?
-Formo parte de un equipo de investigacin sobre ese siglo. Estudio el proceso de conformacin de la sociedad colonial temprana, las primeras fundaciones de poblaciones en el territorio, algunas de las cuales luego se abandonaron, en el actual noroeste argentino. Trabajo con 28 casos de conquistadores que llegaron al actual territorio argentino. Algunos se quedaron y otros no. Puede parecer aburrido. Es un tema re poltico y re especifico. En historia las investigaciones son sper especficas.

-Considerando la historia de Crdoba, con eventos como la Reforma Universitaria o el Cordobazo, por qu crees que la provincia se transform en un bastin conservador?
-Crdoba fue sede de la contrarrevolucin en 1810. A la vez, fuimos los lderes en reclamar la universidad pblica pblica en 1918 y referentes de la lucha obrera antidictatorial 1969. Hoy, 40 aos despus, somos referentes de la derecha ms reaccionaria. Es una pregunta que se hacen muchos historiadores. No hay respuestas concretas. Hay un anti progresismo muy marcado que puede venir de los malos vnculos con los gobiernos centrales.

"El marxismo revolucion el conocimiento y el pensamiento cientfico y social. Incorpor la lucha de clases, la lectura colectiva, desde abajo, la desigualdad, la miradas de los colectivos subalternos, explotados".

Florencia Plomer


-Cul es la importancia de la perspectiva marxista en el estudio de la historia?
-Mi formacin es de base marxista, no marxismo puro, obviamente. El marxismo revolucion el conocimiento y el pensamiento cientfico y social. La importancia del marxismo es que incorpor la lucha de clases, la lectura colectiva, desde abajo, la desigualdad, la miradas de los colectivos subalternos, explotados. Nos da una lectura muchsimo ms general global del pasado.