18/06/2021 21:03 - POESA

Valeria Meiller: "El sueo me provocaba pensar en la posibilidad en una realidad no reglada"

En un intercambio con Tlam desde Nueva York, ciudad en la que vive y cursa un doctorado sobre literatura y estudios naturales, la traductora, crtica y docente nacida en Azul, provincia de Buenos Aires en 1985, explica que le origen de este libro, editado por Caleta Olivia, est en una conferencia de Jorge Luis Borges en el teatro Coliseo en 1997 titulada "La pesadilla" que despus se public en la recopilacin "Siete noches".

Valeria Miller está radicada en Nueva York.
Valeria Miller est radicada en Nueva York.

Autora de los libros de poesa "El Recreo" y "El mes raro", Valeria Meiller da lugar en "El libro de los caballitos" a un mapa familiar construido en base a un lenguaje de pistas donde algo acecha atravesado por silencios, vigilias y carreras, y el decir se despliega como arte.

En un intercambio con Tlam desde Nueva York, ciudad en la que vive y cursa un doctorado sobre literatura y estudios naturales, la traductora, crtica y docente nacida en Azul, provincia de Buenos Aires en 1985, explica que le origen de este libro, editado por Caleta Olivia y con ilustraciones de la artista argentina Sofia Quirno, est en una conferencia de Jorge Luis Borges en el teatro Coliseo en 1997 titulada "La pesadilla" que despus se public en la recopilacin "Siete noches".

"En el ensayo, analiza la etimologa de la palabra 'pesadilla' en diferentes lenguas: desde efialtes en griego e incubus en latn, que evocan a los demonios que oprimen al durmiente, hasta 'el nombre espaol' que 'no es demasiado venturoso' ya que 'el diminutivo parece quitarle fuerza'. En su recapitulacin, Borges escribe que 'la palabra ms sabia y ambigua' es el nombre ingls de la pesadilla: the nightmare, que se traduce al espaol como 'la yegua de la noche'. Nos cuenta que as la entendi Shakespeare, que en uno de sus versos escribe 'me encontr con la yegua de la noche' y en otro 'la pesadilla y sus nueve potrillos'", explica.

Meiller reconoce que siempre la fascin "esa imagen de la pesadilla como un caballo de la noche no tanto por creer que existe algo ominoso en esa figura, sino porque evocaba la idea del galope" y esto -dice- la lleva "inmediatamente a imaginar el sonido de los cascos de un caballo golpeando el suelo en la oscuridad". Y es en ese "sonido imaginario" que aparece "el ritmo de 'El libro de los caballitos', la ilusin de un traqueteo incesante, que todo el tiempo busca cortarte la respiracin".

"Hay otra idea en ese ensayo, una hiptesis que Borges dice tomar de los metafsicos y los msticos, que sostiene que 'para el nio los sueos son un episodio de la vigilia'. Cuando empec a escribir, imagin que los caballos eran los animales de ese pasaje fantstico por el cual los nios se separaban del orden de la vida diurna e ingresaban en el bosque de la noche, donde soaban una realidad de su propia creacin", explica la autora que tambin hace los dibujos del libro, en los que se alimenta lo analgico de su apuesta.

"En contra del sentido pesadillesco del ensayo borgeano, el sueo me provocaba pensar en la posibilidad en una realidad no reglada, que escapa de los imperativos del da, en los que los nios respondan a las rdenes de los padres y eran libres de imaginar un universo con una idiosincrasia diferente"

Valeria Meiller


Impulsora de proyectos interdisciplinarios para la 5 Bienal de Diseo de Estambul, el Centro de Arte Contemporaneo de Lituania y la fundacin Emily Harvey en Nueva York, Meiller particip en 2010, junto a los poetas Christian Aedo, Inti Garca Santa Mara y Leandro Llull, de la residencia para escritores iberoamericanos de Estacin Pringles, cuyos resultados fueron publicados en Prueba de soledad en el paisaje. Adems algunos de sus poemas forman parte del libro "30.30 poesa argentina del siglo XXI" publicado por la editorial Municipal de Rosario.
etiquetas