18/06/2021 12:56 - Educacin

Trotta: "Nuestro compromiso es garantizar los aprendizajes y la calidad educativa"

El ministro enfatiz que es "en el Consejo Federal de Educacin, no en los medios de comunicacin, donde se evalan las mejores alternativas para fortalecer las trayectorias educativas".

Trotta: "Es la segunda vez que Clarín plantea temas que no son los que están reflejados en el debate en el Consejo Federal de Educación".
Trotta: "Es la segunda vez que Clarn plantea temas que no son los que estn reflejados en el debate en el Consejo Federal de Educacin".

El ministro de Educacin, Nicols Trotta, asegur que no existe "debate ni contrapunto" respecto a las instancias de promocin de los alumnos y dijo que es "en el Consejo Federal de Educacin, no en los medios de comunicacin, donde se evalan las mejores alternativas para fortalecer las trayectorias educativas y garantizar los aprendizajes de los estudiantes".

"En este momento no se est dando un debate particular o contrapunto referido a lo que van a ser las instancias de promocin de este ao, aunque s se estn analizando todos los aspectos de cmo acreditar aprendizajes, reforzar trayectorias; cmo va a ser la instancia de promocin del ao, poniendo el foco en garantizar los aprendizajes de todos los estudiantes en los distintos niveles educativos", afirm Trotta en dilogo con Radio Delta.

Remarc que esos aspectos deben ser definidos dentro del Consejo Federal de Educacin (CFE), porque es "el espacio donde se construyen los consensos educativos, no en la poltica ni en los medios de comunicacin".

"Es la segunda vez en la misma semana que hay que salir a aclarar afirmaciones falsas de funcionarios de la Ciudad consignadas en el diario Clarn"

Nicols Trotta

El ministro se refiri as a las publicaciones que plantearon en las ltimas horas que funcionarios del Gobierno haban propuesto en una reunin realizada el martes del CFE, que nuclea a los ministros de todas las jurisdicciones, que todos los alumnos fueran promovidos este ao al siguiente nivel de manera automtica por la pandemia de coronavirus y el esquema de educacin virtual en distritos con mayor riesgo epidemiolgico.

"Es la segunda vez en la misma semana que hay que salir a aclarar afirmaciones falsas de funcionarios de la Ciudad consignadas en el diario Clarn. En ambas oportunidades han sido desmentidas y aclaradas con anterioridad a la publicacin; no obstante, no fueron reflejadas con la contundencia que lo expresamos y los datos tergiversados cambian el sentido", sentencio Trotta, de acuerdo a declaraciones difundidas por el Ministerio de Educacin.

El Consejo Federal de Educación es "el espacio donde se construyen los consensos educativos".
El Consejo Federal de Educacin es "el espacio donde se construyen los consensos educativos".


La reunin del Consejo Federal de Educacin

En ese sentido, explic que "en una reunin cerrada de ministros y ministras de Educacin de las 24 jurisdicciones a la que (Soledad) Acua (de CABA) no asisti, se dejaron planteadas las alternativas a discutir del marco pedaggico que debemos transitar el segundo semestre del ao”.

Trotta seal que en ese encuentro se abordaron "diferentes propuestas vinculadas a los contenidos priorizados por ao, ciclo y nivel en cada jurisdiccin; las estrategias didcticas priorizadas en las tres formas de escolarizacin; las modalidades de evaluacin desarrolladas; la acreditacin y registro administrativo".

"Partidizar o politizar un esquema que est en instancia de debate pedaggico con mala fe genera confusin"


Nicols Trotta

"El objetivo fue trazar una hoja de ruta en la construccin de acuerdos para el segundo semestre que permitan revisar y adecuar los alcances de los acuerdos federales entre los cuales se abord la posibilidad de prrroga de la Unidad Pedaggica an vigente segn resolvi el Consejo Federal de Educacin el ao pasado, aadi.

Y reafirm que "todos estos aspectos son parte de lo que hay que definir en el campo del CFE, espacio donde se realiza la concertacin de los consensos educativos; pero no se ha tomado una decisin definitiva respecto a la unidad pedaggica. Ms an, se fij una nueva reunin para el 15 de julio a tales fines”.

"Partidizar o politizar un esquema que est en instancia de debate pedaggico con mala fe genera confusin, no le hace bien a nuestro sistema educativo ni a la sociedad", insisti el titular de la cartera educativa, quien pidi "responsabilidad" a todos los actores "en un momento de profunda incertidumbre, de mucha angustia".

"A la incertidumbre se la enfrenta con dilogo, trazando un camino comn aunque se trate de instalar una agenda ficticia, no sustantiva para desviar los debates de fondo que se vinculan a priorizar nuestra escuela como herramienta de transformacin y garantizar inversin prioritaria”, indic.

“Nuestro compromiso es garantizar los aprendizajes y la calidad educativa a travs de herramientas que se debaten con especialistas, no con los medios de comunicacin”, concluy.