17/06/2021 16:13 - ESTRENO

Pixar le escribe una carta de amor a la Riviera italiana con "Luca"

La animacin llegar este viernes a Disney+ como una entretenida oda a la amistad y a la exploracin de lo desconocido en un entraable pueblito de un paisaje fuera serie.

Por Nicols Biederman

"Luca" es el hito número 24 en el cuarto de siglo de existencia de Pixar.
"Luca" es el hito nmero 24 en el cuarto de siglo de existencia de Pixar.

“Luca”, nuevo filme de Disney Pixar que llegar este viernes a la plataforma de Disney+ como una entretenida oda a la amistad y a la exploracin de lo desconocido en un entraable pueblito de la Riviera italiana, es segn su realizador, el director italiano Enrico Casarosa, una apuesta por el mensaje de que “la curiosidad acorte las distancias entre las personas”.

La cinta, que marca el hito nmero 24 en el cuarto de siglo de existencia de Pixar, es el primer largometraje del italiano, que tena en su haber el corto “La luna” (tambin disponible en el catlogo de Disney+).

Trailer "Luca"

Seguramente por eso es que se trata de un proyecto de tintes muy personales e inspirado en sus propias races; una suerte de carta de amor a la Riviera italiana y a las amistades que dejan marcas para siempre.

Ambientada en un pueblito del Cinque Terre, esa porcin de costa baada por el Mar de Liguria que comprende diversas pequeas localidades de pescadores, “Luca” sigue la historia del personaje del ttulo y su amigo Alberto, dos simpticos monstruos marinos que deciden aventurarse a tierra para convivir con humanos.

Los dos amigos, Luca y Alberto, que al tocar tierra firme ya son otros.
Los dos amigos, Luca y Alberto, que al tocar tierra firme ya son otros.

Como una versin infantil de “Splash” (1984), aquella comedia protagonizada por unos jovencsimos Daryl Hannah y Tom Hanks en la que una sirena converta su cola de pez en piernas al secarse y viceversa al volver a mojarse, Luca y Alberto comprobarn que al pisar tierra firme su aspecto cambia al de dos chicos cualquiera del pueblo pero que su identidad real corre riesgo de descubrirse a cada paso al mnimo contacto con el agua.

Asustadizo y contenido por su temerosa madre, Luca encontrar en el espritu de Alberto el coraje para probar y probarse en terrenos desconocidos en los que har ms amigos y, por supuesto, enemigos.

Enrico Casarosa y la productora del filme, Andrea Warren, conversaron con Tlam sobre el refrescante estilo de animacin de “Luca”, que busca texturas ms propias del stop motion, el miedo a lo desconocido y la inspiracin para su trama.

"Los humanos hablan de los 'monstruos marinos', y ellos a su vez hablan de 'monstruos de la tierra'"

Andrea Warren

Tlam: “Luca” luce diferente a otras pelculas de Pixar, entre otros factores por su estilo de animacin.
Enrico Casarosa: Realmente quisimos hacer algo diferente, fuimos con los animadores en la bsqueda de algo ms juguetn porque es una historia del mundo de los chicos y tiene un punto de vista infantil. La inspiracin para el aspecto con el que terminamos viene de la animacin 2D; vimos tambin stop motion, amo tambin el trabajo de Hayao Miyazaki y estuvimos viendo algo del trabajo ms antiguo suyo… Queramos traer ese tono alegre y clido.

T: Otro elemento interesante de esta pelcula es el momento en que le toca estrenar: hace ms de un ao que se recomienda quedarse en casa por el coronavirus, y esta es una historia que en ltima instancia trata sobre perder el miedo a lo desconocido, a salir y aventurarse a explorar. Es por ese factor una pelcula ms relevante ahora que nunca?
EC: Nunca lo imaginamos cuando empezamos con este proyecto, pero se siente como si hubiera ganado una capa ms de significado en el ltimo ao. En varios sentidos; uno de ellos es la sensacin de escapismo, porque ciertamente todos podemos apreciar, ahora que no podemos, la idea de un chapuzn en agua fresca. Y tambin en el sentido social, porque abre el juego a que la curiosidad acorte las distancias entre las personas. Despus de la confusin y la angustia de la pandemia, sabamos que queramos llevar este mensaje de que no todo ser perfecto al salir al mundo, que la madre del protagonista estar preocupada, pero que l va a saber encontrar su camino.

T: Luca llama a los humanos “monstruos de la tierra”. Por qu las personas temen a quienes son diferentes?
Andrea Warren: Me alegra de que ese detalle se note. Ellos se refieren unos a los otros (los humanos y las criaturas marinas) como “monstruos”. Los humanos hablan de los “monstruos marinos”, y ellos a su vez hablan de “monstruos de la tierra”. Eso est motivado por el miedo y algo que creo que es maravilloso de este filme es que Luca como personaje muestra cmo atravesar ese prejuicio, que es desde la curiosidad. Pasando tiempo junto al otro que es diferente, haciendo muchas preguntas.

El paisaje de la Riviera italiana también es protagonista de la propuesta.
El paisaje de la Riviera italiana tambin es protagonista de la propuesta.

T: Enrico, cul fue la inspiracin para los monstruos marinos? Haba mitos y relatos as en Italia?
EC: Hay algunos mitos o fbulas alrededor de algunos de estos pueblitos de la Riviera italiana. Y adems, amo el folclore de otras culturas, como la celta o la japonesa, con historias sobre animales fantsticos. Investigando para la pelcula aparecieron muchas historias de esos pequeos pueblos italianos. Hay una sobre un pulpo en una localidad que se llama Tellaro, que tiene una iglesia casi sobre el mar, es algo nico realmente, y ellos dicen que un pulpo sali del agua y toc las campanas para avisar que venan piratas, y as se salv el pueblo. “Il polpo campanaro” se llama esa hermosa leyenda.

T: Cunto de tu infancia en Italia y los lugares que conociste influyeron en esta historia?
EC: Bastante. De hecho, mi mejor amigo se llama Alberto, como el amigo de Luca, as que mantuvimos su nombre. Tambin como Luca yo era un poco tmido, un poco sobreprotegido por mi familia. l era muy libre y yo tena muchas limitaciones. As que corramos por la ciudad, l me desafiaba de mltiples maneras. Por eso es que senta que esa amistad entre Luca y Alberto sera ideal para el corazn de la pelcula. Amistades como esas, aunque con el tiempo la vida nos llev por diferentes lugares, son muy importantes porque siempre las llevs con vos adentro tuyo. As que intentar desentraar qu es lo que signific esa amistad para m de alguna manera motiv e impuls esto. Se volvi en una parte muy importante de la cinta.