18/06/2021 00:01 - ENSAYO

Fuentes: "En esta cultura hipermediatizada la protesta callejera y el agite en redes van juntos"

La artista e investigadora santafesina focaliza en su ensayo "Activismos tecnopolticos", las herramientas de diversas experiencias latinoamericanas para cambiar la realidad, expresiones que no distinguen entre la calle y la virtualidad.

Por Dolores Pruneda Paz

Marcela Fuentes, artista y ensayista.
Marcela Fuentes, artista y ensayista.


Qu tienen en comn las marchas multitudinarias y vigilias que precedieron a la ley de aborto legal en Argentina con las tendencias y circulacin en redes de consignas como Black Lives Matters o la incitacin a la insurreccin de Donald Trump? Segn Marcela Fuentes, autora del ensayo "Activismos tecnopolticos", todo es performance, todas son expresiones corporizadas que no distinguen entre la calle y la virtualidad y sirven como herramienta para cambiar la realidad.

En el libro, que lleva por subttulo "Constelaciones de performance", Fuentes distingue las performances contrahegemnicas, las que no buscan el espectculo sino la justicia y transformacin social -que son las que concentran su atencin-, de las performances de los lderes polticos, que apuntan sobre todo a crear pblicos y seguidores mediante la manipulacin, y las performances artsticas, que manejan cdigos claros.

La artista e investigadora santafesina, profesora de la Northwestern University en Illinois, analiza en esta publicacin de Eterna Cadencia, casos de accin poltica colectiva en Latinoamrica y construye un mapa de constelaciones.

El recorrido

El libro adopta en su versin en castellano (la primera fue en ingls en 2019) una tapa rosa chicle que alude a la incorporacin de un captulo indito sobre el movimiento argentino Ni una menos (NUM) y repasa su impacto en otros pases, como Chile, donde la legalizacin del aborto en Argentina el ltimo 30 de diciembre sirvi para reabrir sus discusiones sobre las despenalizacin.

Comienza en los 90 con el movimiento zapatista, sigue con la crisis argentina de 2001, las manifestaciones estudiantiles chilenas de 2011, las de la generacin sin miedo, las movilizaciones por la desaparicin de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Mxico y el surgimiento del colectivo feminista Ni una Menos.

La movilización en favor de la ley del aborto en Argentina.
La movilizacin en favor de la ley del aborto en Argentina.


"Quizs porque crec en una dictadura creo firmemente que las concentraciones de masas para celebrar victorias ganadas con mucho esfuerzo o para repudiar polticas abusivas son herramientas democrticas cruciales". La declaracin que da comienzo a este ensayo parece la base conceptual que lo estructura, el principio de un credo que recurre al campo de la performance para leer cmo la sociedad dirime sus conflictos y ejecuta sus identidades.

Flash mobs (multitud que se rene de golpe en un lugar pblico para hacer algo inusual y se dispersa rpidamente), sentadas virtuales, campaas de hashtags: en la era de la posverdad, Fuentes se concentra en el entrelazamiento de las protestas callejeras y las redes digitales como cocreadoras de acciones colectivas insurgentes on y off line.

"No es activismo social por un lado y protesta en la calle por el otro. No es uno para que se d la otra. An cuando compartamos el espacio fsico de una asamblea cara a cara estamos 'atravesadxs' por lo digital. Lo remoto no quita lo sincrnico y esto no quita lo vital. La memoria en nuestros cuerpos de protestas se resiste a abandonar nuestro ser en las pantallas", resume la autora.

-Tlam: La performance, aqu, sera una herramienta de anlisis y de transformacin?

-Marcela Fuentes: El libro muestra cmo la performance -como conducta simblica, dinmica y corporal- est en el centro de la cultura y de la poltica. Lo rico de los estudios de la performance, el campo desde el que proviene mi investigacin, es que permite analizar una amplia gama de expresiones sociales y culturales y entender cmo funcionan esos "modos de hacer", tanto para consolidar sistemas de identidad, comunicacin y poder, como para subvertirlos. Entonces vamos de la performance artstica que se juega con cdigos claros, a la performance social (la del gnero, la raza, la nacin), a la performance cultural, a la performance poltica, que comunica ideas de poder, cohesin, horizontes, justicia. Son maneras de poner en la escena social una idea de "ser en movimiento", en transformacin, inestable. Nada es apriori, ni de una vez para siempre. Por eso la performance es esencial a la poltica, no slo como un modo de representar a quien est al mando, sino como un accionar a travs del cual devenimos pueblo, movimiento social, movilizacin revolucionaria.

-T:Cmo funcionan las constelaciones performativas?

-M.F: Tiene que ver con mostrar que en nuestra cultura digital e hipermediatizada la protesta callejera y el agite en redes estn imbricados, no estn en relacin jerrquica. Lo ms interesante es observar la centralidad de los cuerpos en las protestas urbanas, por ejemplo en las marchas feministas, y que el trabajo en red no es ni la antesala ni la mera documentacin de estos acontecimientos. Es una herramienta crucial a la hora de destacar qu corporalidades, qu sujetas y cuerpos colectivos estn en el centro de una contienda y por qu. Muchas veces se piensa que no hay cuerpos en las redes o que la accin en red sirve como apoyo al verdadero desborde que se da en la ocupacin del espacio pblico, pero este concepto de constelaciones de performance o "dramaturgias constelativas" muestra que para los activismos contemporneos estas imbricaciones, estas movidas multiplataforma de sincronicidades remotas, son imprescindibles a la hora de confrontar sistemas de poder supranacionales y de crear alianzas entre movilizaciones locales y movimientos transfronterizos.

-T: Qu otras lgicas reclaman estas luchas?

-M.F: Se habla mucho en estos tiempos de autoexplotacin, de borradura de lmites entre los espacios de produccin y reproduccin, que es tan caro al capitalismo "inmaterial", al capitalismo semitico, creativo, se habla del auto-cuidado, y de la retirada de esa lgica, de lo improductivo. Mabel Rodrguez Centeno incluso lo trabaja en el contexto de Puerto Rico como "vagancia queer" para revisar las lgicas de lo que es respetable y, en ese contexto, la puja por la soberana (del pueblo) dentro de un estado colonial.

-T: Qu otros espacios hay para retirarse del capital? Pienso en TikTok y el poder que la creatividad tienen en esta gramtica performtica de las luchas sociales.

-M.F: Algunxs incluso plantean la retirada de la performance en s, dejar el campo de lo visible, volverse opaco, fugarse de lo legible. Hay todo un terreno de experimentacin con formas de hacer/se (a la fuga). E incluso la fiesta, el placer, la sexualidad como terreno de la afirmacin de s, y debemos agregar lo trans/travesti como lgica comunitaria de cuidado y de implosin del ordenamiento de cuerpos en categoras sexogenricas, y sigue la lista por las formas que nos damos de co-existir, con especies compaeras y con la tierra. Eso tambin tiene sus expresiones en las redes, en performances del yo, que forman otro tipo de constelaciones ms sutiles, tal vez, pero no menos polticas.

-T:Cmo resignific la pandemia esta gramtica de la performance? Pienso en hashtags: #cierrenlasescuelas o #Luchartienesentido y #abranlasEscuelas o #ArgentinaXsusHijos

-M.F: Estn los esfuerzos de La Campaa por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por seguir con el impulso por la ley a travs de protestas que vincularan redes y espacio urbano: desde ruidazos en balcones hasta pauelazos virtuales en Zoom, cintas en las casas, sillas y cartelera (presencia de cuerpos in absencia) y marchas con estandartes que aseguraran la distancia y que tambin fueran llamativos desde arriba (los drones son protagonistas en el tema de visualizar a la masa hoy da). Y tambin est el tema de disputar el sentido de la funcin de 'les maestres' y cmo se les est tomando como seres sacrificiales, haciendo parecer su inagotable trabajo virtual como suspensin de clases. Las consignas "sin salud no hay educacin" o "virtual para cuidar" circularon en redes reclamando el fin de la actitud necropoltica de que la educacin est por delante de todo y de que la virtualidad implica abandono. Por otra parte, la libertad y la disputa por su significado y movilizacin en la esfera pblica es otro hito del momento, un momento de interdependencia, de vulnerabilidad, precariedad e incertidumbre donde es obvio que la salida es colectiva.