17/06/2021 13:41 - Bicentenario de la muerte de GÜemes

“Hoy tenemos la esperanza de un Gobierno que dejó de lado el centralismo”, dijo Sáenz

Durante el acto, el mandatario salteño le agradeció al Presidente y a sus ministros la presencia en Salta y destacó el objetivo actual de una gestión nacional que busca la equidad. 

“Ha llegado el momento de igualar las oportunidades para todos y que los generales San Martín, Belgrano y Güemes sean el ejemplo a seguir” planteó Sáenz.
“Ha llegado el momento de igualar las oportunidades para todos y que los generales San Martín, Belgrano y Güemes sean el ejemplo a seguir” planteó Sáenz.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que en el país hoy se tiene esperanza gracias a un Gobierno que "dejó de lado el centralismo” con el objetivo de “igualar las oportunidades para todos”, al participar en el acto por el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, en la capital salteña, que encabezó el presidente Alberto Fernández.

“Hay una Argentina que duele, lastimada por tantos años de olvido. Hoy tenemos la esperanza de un Gobierno que ha dejado de lado al centralismo, porque Argentina no empieza y termina en Buenos Aires, Argentina es mucho más grande", expresó Sáenz lamentando que las distancias hayan sido causa de que existan "argentinos de primera y de segunda” clase.

"Gúemes fue el único general argentino en toda nuestra historia muerto en acción de guerra”

Gustavo Sáe4nz
 

Durante el acto, el mandatario salteño le agradeció al Presidente y a sus ministros la presencia en Salta, donde “nació la Patria y donde desde hace mucho venimos diciendo que hace falta una mirada federal, eso por lo que el general Martín Miguel de Güemes tanto soñó, predicó y luchó”.

“Ha llegado el momento de igualar las oportunidades para todos y que los generales San Martín, Belgrano y Güemes sean el ejemplo a seguir” para lograr “esa Argentina unida, íntegra y federal por la que ellos pelearon y que hoy nosotros tenemos la obligación de ponerla de pie", sostuvo.

Güemes, recordó Sáenz, “fue el primer salteño elegido gobernador en forma plebiscitaria, por una asamblea popular".
Güemes, recordó Sáenz, “fue el primer salteño elegido gobernador en forma plebiscitaria, por una asamblea popular".

Al pronunciar su discurso, Sáenz resaltó la figura de Güemes como “el padre de los pobres, el héroe gaucho, el genio militar de la independencia americana que no aceptó ofertas, promesas de honores ni recompensa alguna por traicionar sus ideales”.

Sáenz resaltó la figura de Güemes como “el padre de los pobres, el héroe gaucho"



Güemes luchó por plasmar “una nueva y gloriosa nación y la patria grande sudamericana”, dijo y destacó el actual momento “histórico” y de “grandes desafíos desconocidos e inauditos que nos ponen a prueba cada instante”.

“El general Martín Miguel de Güemes es una figura señera e insoslayable de nuestra historia, a la par de una fuente de inspiración, de fortaleza y de esperanza”, afirmó el gobernador, quien precisó que “entre su gestión de gobierno y la jefatura de sus gauchos tuvo un frente de combate que no le dio paz ni sosiego”.

Luego, explicó que “conoció de ingratitudes, deslealtades, calumnias y conspiraciones”, pero destacó que “la firmeza de sus convicciones hizo que las sorteara una por una hasta inmolar su vida en aquella emboscada hartera que le tendieron sus enemigos”.


“Fue el primer salteño elegido gobernador en forma plebiscitaria, por una asamblea popular constituida espontáneamente frente al Cabildo, intérprete y guía de voluntades”, manifestó, y agregó que “congregó a todo un pueblo en armas en busca de su soberanía y de su libertad”.

Asimismo, expresó que Güemes “fue pionero de un nuevo orden social, al preocuparse de que sus gauchos y gauchas tuviesen su parcela de tierra para cultivar" y dijo que "supo reconocer y valorar el rol esencial de las mujeres de esta tierra, protagonistas imprescindibles en la gesta de la independencia”.

"El general Martín Miguel de Güemes es una figura señera e insoslayable de nuestra historia" dijo el Gobernador.
"El general Martín Miguel de Güemes es una figura señera e insoslayable de nuestra historia" dijo el Gobernador.

Sáenz reveló además que se trató de “un líder militar y político que no fusiló ni torturó, y el único general argentino en toda nuestra historia muerto en acción de guerra”.

Estuvo silenciado casi 90 años, aunque su nombre tenía voz y resonaba con ardor en la memoria popular”, dijo.

“Los grandes desafíos que debemos superar en estos tiempos imponen a los gobernantes, a las instituciones y a los ciudadanos nutrirnos en los ejemplos heroicos de su pasado glorioso, tan necesario para nuestro porvenir”, destacó el mandatario, y consideró que el único enemigo que acecha al país y al mundo "es esta pandemia", que "nos tiene que encontrar trabajando, sin hacer política, sin buscar ventajas”.

Del acto que se desarrolló al pie del monumento que recuerda al general Martín Miguel de Güemes, en la capital salteña, participaron además la intendenta Bettina Romero; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; y de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Fornosa, Gildo Insfrán; entre otras autoridades.