17/06/2021 00:10 - "Ensayo para Gemes"

Sbaraglia: "Gemes fue una figura muy controversial para las clases altas"

Antes del estreno por Canal Encuentro estrena"Ensayo para Gemes", un mediometraje protagonizado por Leonardo Sbaraglia al que el actor define como"un homenaje a los 200 aos de la muerte del prcer, con mucho valor potico".

Por Javier Berro

Leonardo Sbaraglia volvió a filmar después de más de un año.
Leonardo Sbaraglia volvi a filmar despus de ms de un ao.

Antes de su estreno por la pantalla de Canal Encuentro, el actor Leonardo Sbaraglia dialog con Tlam acerca de "Ensayo para Gemes", un mediometraje dirigido por Daniel Rosenfeld que adems rene las actuaciones de Mercedes Morn, Martina Garello y Walter Jakob y que pone el acento en la humanidad y el pensamiento del caudillo salteo y figura clave en la lucha por la independencia del pas a 200 aos de su fallecimiento.

"Hasta uno mismo conoca poco sobre la figura de Gemes; ms all de saber que era salteo, que haba sido gobernador y que haba formado parte del proceso de independencia de nuestro pas. De todas maneras, la figura del gaucho en aqul entonces era muy distinta a la imagen que se tiene de hoy", seal a Tlam Sbaraglia quien no filmaba en el pas desde marzo del ao pasado.

"Encuentro sobre Gemes"


Para Sbaraglia, la pelcula tiene "una cosa tan descontracturada, tan moderna y tan emotiva que va a llegar a mucha ms gente joven como material didctico en las escuelas" y acerca a un personaje histrico que fue "muy importante y que por cuestiones polticas, econmicas y sociales fue muy maltratada durante muchsimos aos".

"Para ciertos sectores de las clases ms altas, segua siendo una figura muy controversialen el 1910 porque haba sido un tipo relacionado al mundo de los gauchos, viniendo l de la burguesa, criado por los godos y aprendiendo latn. Un tipo que no perteneca al mundo de los gauchos, pero que con su dignidad, su moral y su capacidad de lucha termin siendo el ms gaucho de los gauchos", subray el intrprete que el 30 de junio cumplir 51 aos.

La referencia a 1910 alude a que en ese ao el artista plstico Antonio Alice pint "La muerte de Gemes" -para el centenario de la Revolucin de Mayo-, y la obra es tomada en el mediometraje para ensayar una representacin teatral de la misma. Esta pintura, una de las ms emblemticas de Alice, hoy se puede apreciar en uno de los salones de la Legislatura saltea.



-Sbaraglia, qu signific para vos volver a hacer cine y ms en estos tiempos de pandemia y bajo estrictos protocolos?

-Primero quiero aclarar que no es una pelcula. Entiendo que en el contexto en el que estamos, una gota en el desierto parece que es un lago y que uno, justamente lo festeja. Rodamos durante dos das la semana pasada y ahora ya se est estrenando por Canal Encuentro. No le quiero dar una dimensin ms grande de la que tiene, porque no es ni una pelcula y tampoco una serie de televisin. Est bueno aclararlo para no generar una expectativa en la gente que despus no se va a cumplir. Desgraciadamente, como hay tanta necesidad de decir que estamos haciendo algo, que estamos haciendo cultura y produciendo, las cosas se pueden llegar a inflar.

Esta es una produccin muy pequea y muy sencilla, que qued preciosa gracias al talento de su director, que trabaj el guion con (Mariano) Llins, con un punto de partida que nada tena que ver con idealizar la figura de Gemes. Es un homenaje a los 200 aos de su muerte; con mucho valor potico y de imagen, que se pudo logra an bajo estas condiciones que impone la pandemia, que detuvo nuestra actividad desde hace un ao y medio. Salvando las distancias, como Al Pacino busca a Ricardo III en "Looking for Richard", nos propusimos tratar de entender y encontrar la figura de Gemes.

-Penss que las limitaciones que tuvieron para rodarla termin por aportarle otro carcter al resultado final?

-Estamos haciendo lo mejor que podemos en este contexto y se logr algo que es moderno, que es sencillo, que logra poesa ,que logra con el trabajo que hizo tanto las retroproyecciones, los bailarines, las coreografas que representan las batallas, las cartas de Gemes que son tan valiosas y tan emotivas. Rosenfeld logr sintetizar todo eso an con las condiciones que tena, tanto econmicas como restricciones de tiempo o sanitarias. Hay algo de lo que se vive en "Ensayo para Gemes" que refleja esta idea: que lo posible es esto".

"La muerte de Güemes", la gran obra del pintos Antonio Alice, inspiradora de la producción de Encuentro.
"La muerte de Gemes", la gran obra del pintos Antonio Alice, inspiradora de la produccin de Encuentro.


-Qu dimensin le aporta el cuadro de Antonio Alice al desarrollo de la trama?

-Al margen de querer participar porque est bueno participar en cuestiones as, uno como actor siempre prioriza la parte artstica y potica. Adems de que estaba Daniel, con quien me une una relacin de amistad y con quien habamos trabajado juntos en "Cornelia frente al espejo"; estaba el guion de Mariano Llins, a quien aprecio mucho a nivel artstico. Es alguien que siempre est hablando desde un lugar muy personal y muy original. El punto de partida que encontraron con el cuadro de Alice fue una muy linda excusa y una plataforma para poder desarrollar otras cosas. El actor siempre quiere hacer un poquito ms y un monlogo, pero en "Ensayo para Gemes" mi personaje habla como si fuera una representacin viva de esa pintura que es en definitiva la excusa para desarrollar toda otra historia.