17/06/2021 09:48 - el mundo a un clic

La eternidad virtual: se puede morir pero no desaparecer por completo

Las fotos, los videos, los mensajes y las conversaciones que circulan por Internet se convierten en un legado que sigue disponible, ms all de nuestra existencia.

Por Marina Guerrier

El Mundo a un Clic es una serie semanal que explora tendencias, temas actuales y controvertidos. El cyborgismo, la industria del streaming, el sextech, los chatbot, el sharenting, las grandes tecnolgicas, la Generacin Z y la Inteligencia Artificial, entre otras temticas sern los tpicos que se abordar en cada episodio.

Eternidad virtual o eterna proyeccin de nuestro pasado?


Con la aparicin de servicios que aseguran recuperar el archivo digital de una persona muerta para continuar generando interacciones con ella, la promesa de un futuro virtual se convierte en una proyeccin de nuestro pasado. Los avances en el campo de la ciencia y la tecnologa consiguieron que las sociedades actuales se caractericen por el envejecimiento de sus poblaciones, que incrementan cada vez ms su expectativa de vida. Pero el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) fue un paso ms all porque ampli la existencia hasta lmites extremos.

Se las conoce como tecnologas post-mortem porque habilitan la posibilidad de vencer la muerte y, de alguna manera, reencarnar en formato virtual. Los griefbots -literalmente “robots de duelo”, en Ingls- se presentan como una versin moderna de los rituales que realizamos frente a la muerte de un ser querido. Estas iniciativas recopilan toda la informacin que una persona dej en la red para crear un “gemelo virtual” capaz de imitar el comportamiento de la persona fallecida y simular una conversacin realista.

El insumo de estos servicios es la huella digital que el fallecido dej en vida; el resultado, un “otro digital” que “recicla” esa informacin. Los griefbots son chatbots, sistemas informticos basados en inteligencia artificial que fueron diseados para conversar con los humanos.

Se trata de una tecnologa que conocemos y con la cual interactuamos cada vez que contactamos, a travs de un chat, con el servicio de atencin al cliente de una empresa y nos “contesta una mquina” con mensajes predeterminados. Es la misma tecnologa que opera detrs dela voz que habla desde el celular, el GPS y cualquier otro dispositivo que cuente con un asistente virtual.

Microsoft registr una patente para crear el chatbot de “un amigo, familiar, celebridad o un personaje de ficcin” fallecido, basado en la informacin disponible en redes sociales



En 2015, Eugenia Kuyda, una especialista en informtica e inteligencia artificial, de origen ruso, perdi a su mejor amigo, Roman Mazurenko, en un accidente automovilstico. Tres meses despus lo revivi en formato virtual a travs de un chatbot que responde como lo hara su amigo. Para construirlo, “utilizamos ms de 10.000 mensajes que l haba intercambiado conmigo, sus familiares y otros amigos”, explica Kuyda. “Construimos una red neuronal desarrollada con una base de datos limitada (los mensajes de Roman), cargada con instrucciones para que el bot hable de la manera que l lo hara”. Su proyecto personal rpidamente se convirti en un emprendimiento de IA que llam “Replika”. La aplicacin mvil y web “Replika” ofrece la posibilidad de crear amigos virtuales con los que conversar.

Si bien en su sitio web aclara que “no es un ser sensible ni un profesional de terapia”, asegura que pods “formar una conexin emocional”, y que “cada Replika es nico al igual que cada persona que lo descarga”. Adems, garantizan que, como se trata de una tecnologa basada en el aprendizaje automtico, cuanto ms informacin le proporcions, ms adecuada ser su respuesta.

Morir en las redes

La permanencia en la virtualidad tiene su antecedente en las redes sociales. Facebook revel que en los ltimos diez aos, alrededor de 30 millones de sus usuarios fallecieron. Hasta 2007, esos perfiles sin actividad no se cerraban: las fotos continuaban visibles, los cumpleaos se seguan notificando, y el muro permaneca abierto a comentarios al igual que la casilla de mensajes.

En 2007, la compaa de Mark Zuckerberg incluy la opcin de transformar los perfiles de personas fallecidas en cuentas conmemorativas. “Antes del nombre de la persona, aparece la leyenda 'En memoria de'”, explica Facebook en su servicio de ayuda. Y el perfil se convierte en una lpida virtual, “un lugar para que amigos y familiares se renan y compartan recuerdos de un ser querido que falleci”. Para que eso suceda, el usuario debe ser precavido y designar en vida lo que la red social llama un “contacto de legado”, que se encargue de transformar el perfil en uno conmemorativo o eliminarlo de forma permanente. Cuando no exista un contacto de legado y la red social advierta la muerte del usuario, la cuenta se convertir automticamente en conmemorativa.

Facebook ofrece la opción de transformar los perfiles de personas fallecidas en cuentas conmemorativas.
Facebook ofrece la opcin de transformar los perfiles de personas fallecidas en cuentas conmemorativas.


Claudia perdi a su mam en agosto del ao pasado pero Facebook no lo sabe, y le enva notificaciones que le recuerdan su ausencia, Hoy tienes recuerdos con Lil para rememorar. “Cuando me aparece su foto no puedo mirarla por arriba y seguir. Es invasivo porque te impone verla y eso dispara recuerdos, sentimientos, dolor”, cuenta Claudia y aclara, “para su cumpleaos, compart una foto de ella pero en ese caso fue mi eleccin, quera recordarla en un momento grato”.

Hay quienes alertan sobre el impacto de las tecnologas post-mortem en la experiencia humana del duelo


Facebook lleva aos tratando de automatizar maneras de reconocer perfiles de personas fallecidas y si bien no brinda detalles de cmo funciona la tecnologa que utiliza para identificarlos, Sheryl Sandberg, jefa de Operaciones de la empresa, asegur que analizan una variedad de seales que pueden indicarlo, porque esperan que “Facebook siga siendo un lugar donde se puedan celebrar y revivir los recuerdos y el espritu de nuestros seres queridos”.

Adelantndose a esta va de desarrollo, en 2017 la empresa tecnolgica Microsoft registr una patente para crear el chatbot de “un amigo, familiar, celebridad o un personaje de ficcin” fallecido, basado en la informacin disponible en redes sociales. Desde 2016, Microsoft ha incursionado sin xito en este tipo de tecnologas.

El lanzamiento de Tay, un bot creado para emitir respuestas personalizadas a los usuarios de una red social, se convirti en un rotundo fracaso para la empresa cuando, en su primer da de lanzamiento, comenz a emitir comentarios e insultos racistas y xenfobos.

Microsoft aclar que el bot recuperaba la informacin de los usuarios durante la interaccin, y los mensajes emitidos por Tay se ajustaban a los recibidos de parte de su interlocutor. Los desarrollos tecnolgicos que utilizan inteligencia artificial estn rodeados de una discusin biotica que abarca desde aspectos psicolgicos hasta jurdicos.

Hay quienes alertan sobre el impacto de las tecnologas post-mortem en la experiencia humana del duelo. Por ejemplo, en Corea del Sur un equipo de ingenieros utiliz esta tecnologa para crear una “copia virtual” de una nia fallecida para que su madre pudiera despedirse.

Tay se convirtió en un rotundo fracaso para Microsoft.
Tay se convirti en un rotundo fracaso para Microsoft.


“Tener un dilogo imaginado con ese ser que ya no est es prctica habitual; lo novedoso de estos bots es que nos permite que nos conteste en una experiencia real, que a la vez es irreal, porque el otro no est”, explica a Tlam la psicoanalista Silvana Spinozzi. “La manera en que afecte nuestra experiencia del duelo va a depender de cmo consumamos ese producto: si vamos a usarlo para dejar ir a la persona querida o si vamos a quedar aferrados a reiterar el encuentro virtual”, concluye.

“Tener un dilogo imaginado con ese ser que ya no est es prctica habitual; lo novedoso de estos bots es que nos permite que nos conteste en una experiencia real, que a la vez es irreal”

Silvana Spinozzi

Tambin hay quienes frente a estos desarrollos plantean lmites en el acceso a los datos digitales y el derecho a mantener la privacidad, incluso despus del fallecimiento de la persona. Segn Hossein Rahnama, un especialista en informtica nacido en Canad que investiga la interaccin humano-computadora, una persona puede llegar a almacenar un billn de gigabytes de datos a lo largo de toda su vida.

Es decir, una base de datos muy amplia pero limitada. El griefbot, construido a partir del historial de conversaciones que una persona mantuvo en vida, utiliza experiencias pasadas para predecir respuestas futuras, que pueden no adaptarse a las nuevas condiciones del presente.

El griefbot es una versin conservadora de la persona que recrea. Frente a nuevas circunstancias, se manifiesta con frmulas pasadas. Si aceptamos que “la naturaleza del hombre es estar todo el tiempo transformando su propia naturaleza”, como dice el filsofo italiano Roberto Espsito, la promesa de futuro de estas nuevas tecnologas, se revela como una proyeccin constante de lo que fuimos.

Mientras lo humano se reinventa, es contingente porque cambia en la medida que cambian sus circunstancias, los griefbots trabajan a partir de una versin pasada de uno mismo, un archivo cerrado e inmutable. Reciclan una base de datos y convierten el legado digital en una sentencia: la persona fallecida est condenada a “repetir” a travs de un bot lo que dijo, public y escribi en el pasado.