16/06/2021 16:43 - El museo ms visitado de Espaa

El Reina Sofa incorpora arte argentino a su coleccin

"Los enemigos de la poesa. Resistencias en Amrica Latina" se titula el flamante ncleo de obras, desplegado en diez salas del primer piso de la institucin

Por Mercedes Ezquiaga

Los enemigos de la poesía. Resistencia en América Latina.
Los enemigos de la poesa. Resistencia en Amrica Latina.


El Museo Reina Sofa, el ms visitado de Espaa, incorporar un significativo nmero de obras argentinas de artistas como Marta Minujn, Roberto Jacoby y Oscar Masotta a su coleccin permanente, que est siendo reordenada desde una mirada "decolonizada" y que presenta al arte de Amrica Latina como "el ms radical y de vanguardia del mundo occidental de los aos 60", dijo a Tlam Rosario Perir, jefa de Coleccin del museo madrileo.

"Los enemigos de la poesa. Resistencias en Amrica Latina" se titula el flamante ncleo de obras, desplegado en diez salas del primer piso de la institucin -que tiene entre sus imperdibles al "Guernica" de Picasso- y que se incorpora como parte del nuevo recorrido del museo que plantea ahora un ambicioso plan de reordenamiento con la inclusin de este sector que recorre el arte de Latinoamrica entre 1964 y 1987.

La sala del Reina Sofía donde está la colección.
La sala del Reina Sofa donde est la coleccin.

"Es la primera vez que exponemos el fruto de casi diez aos de trabajo y entre las ltimas adquisiciones hay muchas de arte argentino, seguramente nunca antes hubo tantas, de artistas que realizaron una investigacin a travs del cuerpo, pero tambin de la poesa, la retcula, la fotografa, la grfica, donde la idea del espacio es fundamental porque es el centro de experimentacin: un lugar ocupado y pues como tal, un lugar poltico", explic a Tlam Rosario Perir, jefa de Coleccin del museo madrileo.

Se trata, en su mayora, de obras nunca antes expuestas, con nombres como Marta Minujn, Roberto Jacoby, Edgardo Vigo, Horacio Zabala, David Lamelas y Oscar Masotta, entre muchos otros, adquiridas en los ltimos ocho aos o donadas por los coleccionistas Jorge M. Prez, Patricia Phelps de Cisneros, Silvia Gold y Hugo Sigman, entre otros.

"No llegamos a Amrica latina como una regin de excepcin, o como un caso de estudio que no va ms all de su propia geografa. Al contrario, la incluimos como un debate ms en la rbita del pensamiento del arte de fines de 60 en el mundo. Y la alternativa de lo que ofrecen algunos pases latinoamericanos, como Argentina o Brasil, es la ms radical y de vanguardia del mundo occidental", aadi la responsable de Coleccin del Reina Sofa.

De forma cronolgica, aunque con ciertas sincronas puntuales, el recorrido aborda la realidad de Amrica Latina como un concepto complejo, amplio, plural y diverso, que abarca una gran cantidad de pases, cada uno con sus particularidades, con sus rasgos autctonos y en el que la idea de lugar est por encima de la de mapa.

"Una de las cosas ms destacadas de ese momento es que los artistas trabajan en conjunto, en dilogo, asociados, y eso ha sido difcil de repetir, esa manera de trabajar que tiene que ver con la investigacin en grupos, con lo colectivo, con el aprendizaje mutuo. Una poca que no destaca artistas especficos sino trabajos conjuntos, experimentaciones conjuntas de los artistas", explic Perir.

El helicóptero. Oscar Masotta.
El helicptero. Oscar Masotta.

Se pueden ver distribuidas en diez salas ms de 100 obras, en formatos tradicionales como pintura, escultura o fotografa, pero tambin la experimentacin de nuevos lenguajes como la apropiacin de los nuevos medios y de las tecnologas de comunicacin de masas; la utilizacin del cuerpo como herramienta de expresin y crtica social; la intervencin en la esfera pblica, el cuestionamiento del sistema del arte y de las instituciones, y la redefinicin del papel del espectador.

Tal como destaca el director del museo, el espaol Manuel Borja-Villel, en este nuevo recorrido se ve "la importancia de entender que incluso el propio trmino Latinoamrica es un trmino europeo. Y de ah la necesidad de descolonizar, de cambiar nuestra mirada, de replantear el territorio, redefinir en qu consiste Latinoamrica. No hay una sino muchas Latinoamricas y ese es un concepto eurocntrico que hay que decolonizar".

En referencia a esta idea, agreg Perir: "Actualmente, el pensamiento decolonial est caracterizando no solo al arte sino al pensamiento social, poltico y transformador del momento en el que vivimos. Ha hecho pensar muchas cosas respecto al colonialismo y sus violencias, Un pensamiento crtico en el que nos estamos moviendo aunque viene de antes de la pandemia".

La idea central de la muestra apunta a que las transformaciones polticas de la poca y la aparicin de nuevas prcticas artsticas, como el arte correo, favorecieron una serie de intercambios transcendentales para el devenir del arte contemporneo.

Adems de instalaciones, obras efmeras, de arte postal, vdeos, registros de performance y acciones, las salas renen una amplia muestra de escritos, revistas, peridicos, cuadernos y todo tipo de documentos procedentes del fondo de la Biblioteca y Centro de Documentacin del Museo, que dan soporte al discurso expositivo.

Una de las salas ha sido bautizada "Argentina y Mayo del 68", dedicada al contexto argentino, pero muy relacionado tambin con sus pases vecinos y con Espaa, que presenta a artistas imbuidos por el espritu de mayo del 68.

Esa poca coincide con el rgimen del militar Juan Carlos Ongana, una "dictablanda" -sealan desde el museo en el comunicado- que permita a los creadores trabajar, pero cuya prctica empez, poco a poco, a chocar con la oficialidad.

Se trata de artistas vinculados principalmente con dos instituciones: el Instituto Di Tella y el Centro de Arte y Comunicacin en Argentina (CAyC) de Buenos Aires, cuyo promotor fue Jorge Glusberg (Argentina, 1932 - 2012), centros neurlgicos muy semejantes por su actividad a la citada Universidad de Mayagez en Puerto Rico, comparan.

Amor a primera vista de Marta Minujín.
Amor a primera vista de Marta Minujn.

Ambas instituciones no oficiales fueron lugares de experimentacin fundamentales para avanzar en prcticas basadas en lo procesual, la experimentacin y el uso de la fotografa tambin como medio de registro de acciones y performances.

Los trabajos de estos artistas son obras que sin renunciar a esa carga de experimentacin artstica caminan tambin hacia un mayor compromiso social, que va creciendo a lo largo de la dcada, como puede observarse en "Contempla y vota", de Edgardo Vigo (Argentina, 1928-1997) o en "Mensaje en el Di Tella" de Roberto Jacoby (1944) una obra presentada en el Instituto Di Tella y formada por un cartel-manifiesto y un teletipo que, conectado con la agencia France-Presse, reciba en tiempo real noticias acerca de los acontecimientos de Mayo del 68.

Otra de las piezas que el pblico podr ver en esta zona es el colchn "Amor a primera vista", de Marta Minujn (1943), una donacin realizada por Jorge Prez en 2020 a la Fundacin del Museo que refuerza la presencia de esta artista en la Coleccin.

Otra sala, dedicada al "Arte postal y multimedia" aborda otra institucin relevante por su papel dinamizador en Amrica Latina: el Museo de Arte Contemporneo de la Universidad de So Paulo (MAC-USP), cuyo primer director, desde 1963 a 1978, Walter Zanini, promovi el intercambio, entre otras instituciones, con el CAyC argentino.

En esta zona se muestra tambin el trabajo de artistas como el argentino Horacio Zabala, que con su "Anteproyecto de crceles" reflexiona sobre la idea del aislamiento del artista en la sociedad, as como sobre los mecanismos de disciplina y control establecidos por los estados.

Las prcticas artsticas desarrolladas en Latinoamrica entre las dcadas de los 60 y los 80, como eje del nuevo reordenamiento de la coleccin, incluye tambin la psicodelia de la Tropiclia brasilea, tomando como referencia la obra Tropicalia de Hlio Oiticica (1937-1980).

Adems, se muestran obras de los venezolanos Jess Soto (1923-2005) y Gego (1912-1994), que trabajan con arte cintico, de los chileno Juan Downey (1940-1993) y Roberto Matta (1911-2002), de la brasilea Anna Bella Geiger (1933) y del uruguayo Luis Camnitzer (1937).