16/06/2021 14:07 - Educacin

Trotta neg que se vayan a suspender las pruebas Aprender

"No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos", asegur el ministro al desmentiruna informacin periodstica que aseguraba que el Gobierno haba decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes.

"Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación", afirmó el ministro.
"Nos preocupa y ocupa contestar qu se aprendi en este tiempo excepcional de pandemia que an transcurre y para ello necesitamos ms y mejores herramientas de evaluacin", afirm el ministro.

El ministro de Educacin, Nicols Trotta, asegur este mircoles que las pruebas Aprender "se van a realizar como parte de un conjunto ms completo de herramientas para evaluar al sistema educativo" y as conocer "qu se aprendi en este tiempo excepcional de pandemia".

De esa forma, el funcionario sali al cruce de una informacin periodstica que aseguraba que el Gobierno haba decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria.

"No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto ms completo de herramientas para evaluar al sistema educativo", indic Trotta, quien remarc que la evaluacin "tiene que ser simultnea en todo el territorio argentino".

En ese marco, desde la cartera educativa detallaron que actualmente se est desarrollando un Plan Nacional de Evaluacin 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirn abordar distintos aspectos de la educacin escolar que son objeto de evaluacin, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.

"No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto ms completo de herramientas para evaluar al sistema educativo"

Nicols Trotta

Este plan prev, segn explicaron en Educacin, la aplicacin de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero tambin incorpora otras "que son ms eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar".

"Nos preocupa y ocupa contestar qu se aprendi en este tiempo excepcional de pandemia que an transcurre y para ello necesitamos ms y mejores herramientas de evaluacin", dijo Trotta sobre una nota periodstica que afirmaba que el Gobierno haba decidido suspender las pruebas Aprender y daba cuenta del malestar que esa supuesta medida haba provocado en autoridades del Gobierno porteo.

El ministro agreg que su par de CABA Soledad "Acua debe haber entendido mal o forz su interpretacin cuando ayer planteamos a los equipos tcnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteracin de todas las coordenadas de organizacin del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educacin en Argentina, deben acompaar el proceso".

Actualmente se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques.
Actualmente se est desarrollando un Plan Nacional de Evaluacin 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques.

"Lo ms importante es qu hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia sino de los cuatro aos de desfinanciamiento educativo del Gobierno de Macri", aadi el Trotta, y apunt a los dirigentes opositores que "se llamaron entonces a silencio mientras desfinanciaban la educacin en un 33% en cabeza del Estado nacional, discontinuaron Conectar Igualdad y terminaron 174 jardines de los 3000 que prometieron".

"Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el ltimo ao de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria", subray el ministro de Educacin nacional.

En ese sentido, agreg que "las evaluaciones que se llevarn adelante este ao sern muestrales porque es lo metodolgicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiolgicos""

"No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos. Son saberes atravesados por la pandemia y para abordarlos, vamos a construir la evidencia necesaria, como lo hemos hecho en el 2020 a travs de la Evaluacin Nacional de la Continuidad Pedaggica, para tomar decisiones informadas de cara a las polticas pblicas que debemos continuar implementando", concluy.

Trotta: "Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones".
Trotta: "Lo ms importante es qu hacemos con los resultados de las evaluaciones".