16/06/2021 12:32 - Animacin de nivel internacional

"Paper Birds": una produccin argentina que compite en Annecy y en Tribeca

Producida por 3DAR, "Paper Birds" compite en la categora Realidad Aumentada en el Festival Internacional de Annecy y tambin ser presentada en el Festival de Tribeca, Estados Unidos. Desde Nueva York Germn Heller, uno de sus creadores, habl sobre el buen momento de la animacin argentina.

Produccin: Hugo Snchez y Toms Eliaschev

El corto argentino "Paper Birds" compite en Festival Internacional de Cine de Animacin de Annecy


Una de las obras argentinas que forma parte de la seleccin oficial del Festival Internacional de Cine de Animacin de Annecy es "Paper Birds", producida por 3DAR y dirigida por Federico Carlini y Germn Heller, que compite en la categora Virtual Reality (Realidad Aumentada). Es la tercera vez que el estudio argentino participa del importante evento que tiene lugar en la ciudad francesa todos los aos, y que en esta oportunidad celebra sus 60 ediciones. Adems de esta pieza, en el festival compiten otras dos producciones argentinas.

“Pjaros de papel" o "Paper Birds" es la historia de un nio que a travs de su conexin con la msica puede acceder a otras dimensiones, a ver y a sentir otras experiencias. Descubre un mundo que no es visible, que es el de la creatividad, de la inspiracin. Descubre todo tipo de elementos que pertenecen a la vida que no podemos ver”, dijo Heller, en dilogo con Tlam desde Nueva York, donde se encuentra participando del Festival de Tribeca.

Las trillizas de Belleville, de Sylvain Chomet, es una referencia para los creadores de Paper Birds.

El estudio 3DAR gan en 2013 el premio al Elegido por el Pblico con su corto "Shave it" ("Afeitalo") y en 2019 el premio en la categora Realidad Aumentada, con "Gloomy eyes" ("Ojos sombros").

El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, una pelcula que influenci a muchsimos creadores.

-Germn, por qu el bandonen?

-Porque es un instrumento que tiene un poder, una profundidad y un matiz que transmiten un clima emocional muy especfico, de melancola, de soledad, de intimidad con uno mismo. Tiene que ver mucho con el personaje, un nio que pasa mucho tiempos solo, se levanta a la cinco de maana para practicar todos los das, tiene ese ritual, esa pasin, ms que nada esa identidad de la msica y de encontrarse en ese lugar. El nio est un poco al margen del resto del mundo y del resto de los nios.

-Pensaron en esta introspeccin y la cuestin de bandonen como elementos de la identidad argentina?

-Son cosas que me gustan en lo personal, que comparto con el codirector, Carlini. Tiene que ver con algo muy argentino, con esta intimidad que logramos rpidamente, esa empata sobre todo, en comparacin con otros pases ms fros. Costumbres de mucha cercana, como el mate. Son rituales vinculados al compartir. El bandonen, particularmente, tiene que ver con la profundidad que tenemos en lo emocional, algo medio dramtico del argentino. No es una bsqueda especfica de mostrar el bandonen al mundo, son cosas que hicimos porque nos gustaban.

Coraline y la puerta secreta, de Henry Selick, est basada en una novela de Neil Gaiman.

-Qu referencia a otros relatos?

-Hay referencias claras porque son cosas que nos tocaron como audiencia y que quisimos retomar. Hay una pelcula francesa, "Las trillizas de Belleville", que tiene quince aos, es una referencia muy importante, con un clima maravilloso. Otras pelculas ms conocidas como "El viaje de Chihiro" o "Coraline", que tienen que ver con la aparicin de mundos paralelos, de lo invisible. Hay algunas referencias estticas a "Boxtrolls", en las maquetitas y el diseo de los personajes. El clima de poca no tiene una relacin especfica, las escenas y los espacios estn basados en otros que son muy icnicos, muy sensoriales, como el puerto.

Con la Realidad Aumentada, uno est ah, casi que se siente el olor de la madera mojada y el viento.En otra situacin vas en un telefrico, son situaciones arquetpicas, te sents ah. Cada escena es un viaje.

Boxtrolls, de Graham Annable y Anthony Stacchi, como Coraline, es del estudio Laika.

-Cul es su sensacin al participar en Annecy?
-Conocemos el festival, fuimos varias veces. Es nuestra tercera participacin. Estuvimos con el corto animado "Shave it",en 2013, ganamos el Cristal de Annecy con "Gloomy eyes", y sta es nuestra segunda produccin original de Realidad Aumentada. Conocemos Annecy, nos conocen, tenemos buena relacin. Nos da mucha pena no estar ah. Ahora estoy en Nueva York porque participamos del Festival de Tribeca, que es muy importante tambin. La premier oficial de "Paper Birds" es en Tribeca y la europea, en Annecy. Son equivalentes. Esta vez decidimos venir a Nueva York.

Gloomy Eyes, del estudio 3DAR, gan en 2019 en la categora Realidad aumentada del Festival de Annecy.

-Cmo fue producir en pandemia?
-Un desafo enorme. El proyecto fue apoyado por Facebook, nos ayud mucho tener una financiacin extranjera. Trabajamos con profesionales de distintos pases, de forma remota. Nos adaptamos bastante al contexto. La dificultad fue perder la intimidad del equipo, eso se extra mucho. La pandemia nos influy a todos, estbamos constantemente muy sensibles, se nota en lo que cada uno de los artistas le puso. Producir fue una cuerda en la pandemia, sin ella me hubiese vuelto loco diez veces ms.

Shave it, de 3DAR, fue el corto elegido por el pblico en la edicin 2013 del Festival de Annecy.

-Qu le parece el estado actual de la animacin en nuestro pas?

-Argentina tiene mucho talento individual. Hay una facultad que est haciendo las cosas muy bien, de las que yo conozco, la UNSAM (Universidad Nacional de San Martn). Trabajamos mucho con egresados de all. Lo que vena viendo de los ambientes educativos me dejaba decepcionado. Ahora emergen talentos que salen sabiendo laburar. Antes era todo autodidacta.

En el mercado argentino hay de todo. Hay muchas gemas, hay gente brillante que no sabs de dnde aprendi. A lo largo de aos, en la empresa, que ya tiene 17 aos, fuimos encontrando gente que nos representa. As construimos un equipo. No es fcil en el contexto. Le encontramos la vuelta pese a que trabajar en la Argentina es un desafo extra. Somos expertos en encontrarle la vuelta a situaciones adversas! La atamos con alambre. Y los "alambres" van mejorando de calidad a lo largo de los aos, vamos a Estados Unidos, nos traemos unos "alambres" en las valijas, que son mejores. Ese es el panorama. Estoy orgulloso del trabajo que hacemos, de la pieza que estamos presentando y de tener un nivel de laburo internacional.

-Cmo llegaron y en qu consiste la financiacin de Facebook?

-Facebook nos encontr cuando nos fue muy bien con nuestra primera pieza de Realidad Aumentada. Nos abri las puertas que fuimos a golpearle desde 3DAR. Viaj mucho con "Gloomy Eyes", a Corea del Sur, China, Francia, al Festival de Venecia. Se estren en el Festival de Sundance, en Estados Unidos y nos dio mucha visibilidad. Ahora fuimos con la carpeta, con una idea no comercial, de un nio bandoneonista solitario. A quin se lo podamos vender? Y a Facebook le gust.

-Para qu pblico es "Paper Birds"?

-No es para nios especficamente, es una experiencia para un pblico adolescente y adulto. El casco de Realidad Aumentada es para 13 aos en adelante, no est an autorizado para ms pequeos.

El Festival de Cine de Animación de Annecy cumple 60 años y Argentina está presente con varias obras.
El Festival de Cine de Animacin de Annecy cumple 60 aos y Argentina est presente con varias obras.

-Qu perspectivas tienen en los festivales en los que estn participando?

-Ya estar en los festivales de Annecy y de Tribeca es un logro. Lo ms importante es que siento que como equipo esta pieza nos hace sentir muy orgullosos, realizados. En Annecy ya hemos ganado y es muy lindo. Tena miedo de terminar y que no estuviera tan buena, me siento feliz de haberla hecho. Despus de disfrutar un poco de Nueva York y de la ceremonia, tenemos el proyecto para hacer "Paper Birds" como pelcula, estamos buscando guionistas. Est en desarrollo. Hay coproductores interesados y esuna posibilidad real. Va a llevar aos, as que falta.