14/06/2021 21:35 - Entrevista

Pedro Lemebel: se resignifica la figura del performer con un documental y la reedicin de su obra

En la conservadora y represiva sociedad chilena de los aos 80, Lemebel pona literalmente su cuerpo, a fuego y sangre, como radical soporte de expresin y para reivindicar a las minoras, homosexuales, pobres, indgenas, desaparecidos, torturados, asesinados, silenciados.

Por Mercedes Ezquiaga

La figura de Pedro Lemebel (1952-2015) se resignifica con potencia en vísperas del 70 aniversario de su nacimiento.
La figura de Pedro Lemebel (1952-2015) se resignifica con potencia en vsperas del 70 aniversario de su nacimiento.

La figura del artista, escritor, cronista y performer chileno Pedro Lemebel (1952-2015) se resignifica con potencia en vsperas del 70 aniversario de su nacimiento, no solo por la reedicin de su obra literaria sino adems por la reciente llegada a la plataforma Amazon de un documental de la realizadora chilena Joanna Reposi Garibaldi, un viaje ntimo y potico por la vida de este pionero del movimiento queer en Amrica Latina.

Las audaces performances del creador, tanto en solitario como parte del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis (junto a Francisco Casas Silva), son el eje del documental "Lemebel", una cmara que lo acompaa durante ocho aos de su vida y hasta pocos das antes de su muerte, una pelcula que l no alcanz a ver.

En la conservadora y represiva sociedad chilena de los aos 80, Lemebel pona literalmente su cuerpo, a fuego y sangre, como radical soporte de expresin y para reivindicar a las minoras, homosexuales, pobres, indgenas, desaparecidos, torturados, asesinados, silenciados.

Y es como una performance, precisamente, que se presenta este documental, con el protagonismo absoluto de Lemebel -que en 2022 cumplira 70 aos- pero tambin la voz en off de amigos que ayudan a contextualizar lo narrado, mientras se proyectan en las paredes de edificios de las calles chilenas imgenes de sus diferentes performances y se entrelazan documentos de archivo: rodando por una escalera en llamas, quemndose el pecho al grito de "eso es brava, maricn" o bailando descalzo sobre un mapa de Amrica latina cubierto de vidrios, que de a poco, con cada pisada, se tie de rojo sangre, tal como sucedi en la regin.

Uno de sus textos ms clebres y recordados es el manifiesto "Hablo por mi diferencia" ("Mi hombra es aceptarme diferente / Ser cobarde es mucho ms duro / Yo no pongo la otra mejilla / Pongo el culo compaero / Y sa es mi venganza"), que aparece en "Loco afn. Crnicas de sidario", reeditado este mes por el sello Seix Barral, al igual que sus libros "De perlas y cicatrices", "Hblame de amores", "Serenata cafiola", "La esquina es mi corazn" y la novela "Tengo miedo, torero".

Si bien todas las obras reeditadas llevan portada blanca, hay una nica de color rosa: "Mi amiga Gladys", un proyecto que qued interrumpido por su muerte, pero que se public en 2016 segn las indicaciones que el mismo autor dej trazadas.

Su obra cumbre es "Tengo miedo, torero" será reeditada por el sello de Editorial Planeta.
Su obra cumbre es "Tengo miedo, torero" ser reeditada por el sello de Editorial Planeta.
Sin dudas, su obra cumbre es "Tengo miedo, torero" -tambin reeditada por el sello de Editorial Planeta-, ttulo inspirado en el verso de una antigua cancin espaola, una historia de amor entre un homosexual y un guerrillero en la Chile de 1986, un ao que pudo ser decisivo pero no lo fue, cuando hubo un intento de atentado contra Pinochet; una novela sarcstica, tierna e intensa.

En un contexto represivo, signado por dictaduras as como en los primeros aos de transicin democrtica, Lemebel entendi al cuerpo como instrumento poltico, como soporte para mostrar la violencia arrasadora pero tambin, la bsqueda de la libertad: un cuerpo disidente que prefera palabras como caliza, loca o maricn, que se expres primero en el arte y luego en la literatura, tal como l mismo lo explica en el documental.

"En este momento, a cualquier acto o pirueta televisiva le llaman performance. Pero en el tiempo en que yo us este formato era otra cosa, era el cuerpo como soporte de expresin, plstica, artstica poltico-social. En ese tiempo la performance era irrepetible, era el gesto extremo, el salto al vaco. Uno nunca saba qu iba a pasar", cuenta Lemebel en un tramo del documental, para continuar: "Ese deseo de expresarme cambi de formato, cambi a la literatura", destaca el artista chileno en la pelcula dirigida por su coterrnea.

La cineasta chilena Joanna Reposi Garibaldi.
La cineasta chilena Joanna Reposi Garibaldi.
“Quise que el punto de vista del documental fuera desde la performance pero es difcil separar al artista del escritor. Sus libros son muy performticos y sus presentaciones tambin eran una gran puesta en escena. Pedro era profundamente poltico, inteligente y audaz. Aprovechaba cualquier instancia para instalar las luchas que l consideraba imprescindibles”, dice a Tlam la cineasta chilena Joanna Reposi Garibaldi.

“Empec grabando a Pedro en 2007, fueron ocho aos de registro, intermitentes. La idea original siempre se mantuvo que fue Pedro como protagonista de un documental narrado desde la mirada de la performance. Porque en ese entonces era muy reconocido desde la literatura, pero no era tan conocido desde su obra con Las Yeguas del Apocalipsis, junto a Pancho Casas. Haban sido acciones fugaces a fines de la dictadura pinochetista. Y Pedro estuvo encantado”, cuenta la directora, cuyo documental fue premiado en el Festival de Berln y en el de Santiago de Chile, Sanfic.

-Tlam: Cmo fue el proceso del documental?

-Joanna Reposi Garibaldi:
Eleg el documental como soporte porque te permite jugar con muchos lenguajes, indagar en las imgenes y en la textura. Por eso justamente que me quise involucrar con la performance; quera que la pelcula misma sea una performance de la historia. Siempre quise hacerlo desde el videoarte y nunca traicion el espritu original de la pelcula. Y Pedro no era un personaje fcil. Por eso duramos ocho aos de registro, nos mandbamos a la mierda mutuamente, pero no ramos rencorosos. Siempre volvamos. Lo que no estaba en ningn guion era su muerte. Fue rpidamente. Y sent que me falt mucho por hacer, que quedaron cosas truncadas que habamos soado hacer. Incluso sus dos ltimas performances estn en la pelcula. Una Frida vieja, enferma, en silla de ruedas (como Pedro) aparece en el documental, tan solo das antes de morir. Le pidi a la enfermera unos aros, maquillarse, para travestirse de Frida enferma. Cuando me enfrent a todo el material, en 2018, la muerte estaba muy presente por eso parto de ese hecho. No poda hacer odos sordos a algo tan poderoso. El material me lo arrojaba.

-T: Cmo definiras a Lemebel?

-JR:
Un personaje latinoamericano fascinante. Una persona genial que se identifica con la dignidad. Fue siempre muy consecuente consigo mismo, nunca traicion su historia, su origen, lo que l defenda, y la dignidad. Un gran artista, referente, precursor del movimiento queer en Hispanoamrica, muy valiente. Aguerrido. Me pareca super interesante su postura frente a la vida, cmo se paraba frente al mundo.

"Creo que en vida Pedro tuvo mucho cariño, afecto y reconocimiento de su público", sostiene Reposi Garibaldi.
"Creo que en vida Pedro tuvo mucho cario, afecto y reconocimiento de su pblico", sostiene Reposi Garibaldi.

-T: Cmo lo conociste?

-JR:
En un programa de televisin cultura que se llamaba El show de los libros, que emerge post dictadura, en los 90, y conduca Antonio Skarmeta, para la Televisin Nacional de Chile. Yo entr a trabajar ah en el 99 como realizadora. Recogamos los libros de los escritores nacionales chilenos y hacamos recreaciones, con sus textos, entrevistas apoyadas con los textos, un pequeo corto, videoarte. Y estbamos haciendo un programa sobre homosexualidad y literatura y como l era un referente lo queramos tener en el programa. La productora lo llam muchas veces y yo dije ’bueno, vamos a verlo a la radio’, donde l lea sus crnicas y las musicalizaba. Lo fuimos a esperar, a hacer guardia. Cuando l sale, con su turbante, nos dice ‘Qu hacen aqu?’. ‘Te vinimos a buscar’, dijimos. Y ah entendi lo que queramos. Nos fuimos juntos a la productora y lo entrevist durante una hora. Enganchamos enseguida, l estaba encantado. Le dije que se traiga diferentes ropas porque lo iba a fotografiar. Le dije ‘Te quiero sacar fotos, pasarlas a diapositivas y proyectarlas por toda la ciudad. Desde ah surgi una amistad, un respeto mutuo, lo empiezo a visitar en su casa. En un momento, me voy a estudiar cine a Londres y cuando vuelvo empezamos a hacer la pelcula.

-T: Tuvo el reconocimiento que mereca?

-JR:
Creo que en vida Pedro tuvo mucho cario, afecto y reconocimiento de su pblico. Sus presentaciones se llenaban en Chile, era como un rockstar. Pero las elites queran ningunearlo. Su obra fue muy reconocida, especialmente en trminos de performance, que fue adquirida por el MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofa de Espaa y otras galeras y museos.