13/06/2021 12:14 - Consumo

Expectativa por las ventas en la semana previa al Da del Padre

Se espera cierto repunte en el consumo de parte de los comercios con la apertura de los shoppings desde el lunes, al tiempo que se estima una mayor participacin del canal online, en el marco de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus.

Por Natalia Gonzlez

Las ventas minoristas en abril crecieron 40,8% anual
Las ventas minoristas en abril crecieron 40,8% anual

Las ventas del Da del Padre generan expectativa de cierto repunte en el consumo de parte de los comercios con la apertura de los shoppings desde el lunes, al tiempo que se espera mayor participacin del canal online, en el marco de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus.

"Estamos contentos porque estamos obviamente recuperando lo perdido y tenemos buenas expectativas", dijo a Tlam el gerente General de la Cmara Argentina de Shopping Centers (CASC), Mario Nirenberg.

A partir de la nueva etapa de restricciones por el coronavirus, comenz a regir el sbado la extensin hasta el 25 de junio del nuevo DNU que dispuso el Gobierno nacional, mientras que el Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires decidi flexibilizar los horarios de apertura de comercios y circulacin.

De este modo, se permiti la apertura a partir del lunes de los shoppings en la semana previa al Da del Padre.

Nirenberg seal que el sector hubiera querido "que fuera a partir del fin de semana, pero ser el lunes y se pondr la maquinaria en marcha el lunes; todos sern muy cuidadosos con el aforo, como lo han sido siempre", asegur.

En cuanto a las ventas en los centros comerciales que ya estaban funcionando en el interior del pas y en la ciudad de Buenos Aires en el caso de Distrito Arcos, sostuvo que "el nivel de ventas no es el mejor pero por menos de a poco se est recuperando ventas y asistencia, la gente que va, va decididamente a comprar".

De acuerdo con los ltimos datos de CAME, las ventas minoristas en abril crecieron 40,8% anual, aunque todava se mantienen 26,8% por debajo de abril de 2019, cuando an no estaban condicionadas por la pandemia.

Eduardo Harnan, socio Lder de la industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina, seal que "el nivel de consumo en Argentina est siendo impactado por la actual coyuntura de restricciones de la pandemia que afecta a la actividad econmica".

"Es de esperar que a medida que avance el ritmo de vacunacin, los efectos que se estn observando en los pases que estn ms avanzados en este proceso, comiencen a replicarse lentamente en Argentina, aunque el aumento de la confianza de los consumidores y la mayor actividad depender en gran medida de la mejora en las condiciones econmicas y en el recupero de la capacidad de compra de los mismos", consider Harnan.

En este contexto, los consumidores se volcarn en gran medida a las compras a travs de internet para celebrar el Da del Padre y las categoras que lideran las preferencias son ropa y electrnica.

A partir del lunes, se permitió la apertura a partir de los shoppings en la semana previa al Día del Padre
A partir del lunes, se permiti la apertura a partir de los shoppings en la semana previa al Da del Padre

Segn un relevamiento de Adcolony, el 72% de los encuestados afirma que har ms compras por internet este ao para esta fecha debido a la pandemia y el dispositivo de preferencia para realizar las compras es el smartphone (82%) y las categoras de compra favoritas para esta fecha son ropa y electrnica.

Entre los motivos por los cuales se prefiere hacer las compras en lnea se encuentran la seguridad 64%, es ms fcil comprar precios 47%, es ms cmodo 41% y precios ms bajos 35%.

"Hace unos aos, el precio era un factor determinante en las compras online; hoy el consumidor pondera otros factores y felizmente la oferta ha respondido con servicios y experiencias a la altura, por lo que la seguridad ha dejado de ser una debilidad y es ahora una de las ventajas del eCommerce, as como la experiencia de compra ha mejorado mucho, por lo que para los consumidores resulta ms sencillo comprar por internet", seal Alberto Pardo, CEO y Fundador de Adsmovil.

Asimismo, la gastronoma ser una de las opciones para esta fecha, dentro de los protocolos y horarios que permiten el funcionamiento de los establecimientos al aire libre o con la opcin de delivery y take away.

Desde Mercat Villa Crespo, mercado gastronmico de 2700 m2 que abri este ao, sealaron que "preparamos propuestas bien variadas, creadas especialmente para este da".

Las promociones estarn vigentes toda la semana (desde el martes 15 hasta el domingo 20 de junio) y las opciones son vinos, cervezas, comidas vegetarianas, especias para acompaar asados, pastas, quesos y fiambres, entre otras, con descuentos y combos desde $400.