12/06/2021 13:42 - Grabada en Buenos Aires

Andrea del Boca estrena una nueva versin online de "Perla Negra"

Para la actriz es una apuesta a "recuperar espacios de una industria que Argentina ha perdido". Protagonizada por su hija Anna, la reversin de la novela podr verse por YouTube encaptulos de 15 minutos.

Por Solange Levinton

Andrea tuvo a su cargo la dirección integral y el papel de Rosalía, la villana que originalmente interpretó María Rosa Gallo.
Andrea tuvo a su cargo la direccin integral y el papel de Rosala, la villana que originalmente interpret Mara Rosa Gallo.

La actriz Andrea del Boca, icono de las telenovelas de la dcada del 90 y actual directora de la reversin de "Perla Negra" (1994), que encabezar su hija Anna en captulos de 15 minutos disponibles desde el domingo por YouTube, admiti que este nuevo formato es una apuesta a "buscar alternativas para producir y recuperar espacios de una industria que Argentina ha perdido".

"Me duele cuando se dice que la telenovela est muerta porque yo creo que no: si hay pblico nunca va a morir, pero hemos dejado el espacio para que vengan otras latas porque es ms barato que producir", dijo Andrea del Boca a Tlam.

"Y est un poco en quienes conformamos la industria -agreg- defender y ver qu otros espacios podemos abrir para mantener un mercado que hemos ganado y en el que nos siguen queriendo".

PERLA NEGRA 2.0 - trailer

As surgi "Perla Negra 2.0", reversin de la novela escrita por Enrique Torres que encabez junto a Gabriel Corrado y fue un xito de audiencia en Argentina y, aos despus, en la pantalla de pases latinoamericanos y europeos.

Siguiendo la experiencia que Torres cosech con "La hija de Dios", tira rodada en 2020 en Los ngeles y estrenada en YouTube, llega esta versin protagonizada por Anna Del Boca y Bautista Lena donde Andrea tuvo a su cargo la direccin integral y, adems, el papel de Rosala, la villana que en su momento interpret Mara Rosa Gallo.

"Me duele cuando se dice que la telenovela est muerta porque yo creo que no: si hay pblico nunca va a morir"

Andrea del Boca

Grabada este ao en Buenos Aires con protocolos, la historia comienza con Miss Helen (Patricia Sosa) recibiendo en su internado a una mujer que dejar para siempre all a una nia (Perla) y un collar valiossimo que costear, en su ausencia, sus aos de educacin.

El elenco de la tira que se ir subiendo los domingos y mircoles al canal de YouTube Soapy Series, se completa con Ema Graa (Eva), Emilia Lucius (Malvina), Marta Mediavilla (Ibot) y Fabin Gianola (Zacharas), entre ms.

Tlam: Por qu eligieron "Perla Negra" entre todas las dems ttulos?
Andrea del Boca: La idea surgi en plena pandemia, cuando mi cuado (Enrique Torres) empez a idear cmo hacer ficcin desde las redes para que la gente pudiera ver contenidos de manera gratuita, sin pagar plataformas. As cre "Soapy Series" en Youtube donde primero subieron una biblioteca de novelas de lata, algunas mas y otras de otros pases, y despus empez a producir. En ese contexto, Perla es un personaje que atraviesa fronteras.

Andrea: "Somos dos actrices con distintas miradas y está bueno que así sea"
Andrea: "Somos dos actrices con distintas miradas y est bueno que as sea"

Tlam: Cmo fue reversionar una telenovela clsica 20 aos despus para un pblico y un formato tan distintos?
Andrea del Boca: Es una historia que no tiene edad. Obviamente la que nosotros hicimos en el 94 era para un tipo de pblico, el de las 9 de la noche de Telefe, que tena 200 captulos de una hora y haba muchas historias paralelas a la central. Esta versin tiene otro tipo de lenguaje y cuenta la historia de otra manera pero el personaje no envejece, es una mujer que representa la actualidad, femenina, honesta, apasionada del amor.

T: Cmo dialoga ese amor romntico tan propio de la telenovela con el cambio de mirada que impulsan los movimientos feministas?
AdB: Hoy, con el movimiento #Metoo y el "No es no" hicieron que las mujeres se paren en la vida desde otro lugar frente al hombre, de cosas que ya no van y eso est bueno mostrarlo con un lenguaje actual y moderno. Las personas nos enamoramos a todas las edades y sufrimos por amor. Despus, hay matices diferentes segn la edad. La gente joven hoy se enamora de otra persona sin prestarle atencin al rotulo ni al sexo que sea, es otra manera de pensar la vida. Los nacidos del 2000 en adelante tienen otra cabeza, otra mentalidad y est bueno porque nos deconstruye a los adultos y nos ensean muchas cosas.

T: Cmo fue ver a tu hija ocupar ese rol tan emblemtico?
AdB: Tratamos de sacarnos el peso de decir "es el mismo personaje que hice yo" porque somos dos actrices con distintas miradas y est bueno que as sea porque eso lo hace ms rico. No es la misma versin, ni los mismos captulos ni la misma telenovela. Est basada en "Perla Negra" pero Anna es una actriz con una manera de ser e interpretar diferente, es una Perla absolutamente recargada.

"Para m la telenovela no es un costo, sino una inversin porque es una industria que da trabajo a mucha gente"


T: En qu se diferencia esta Perla?
AdB: Ella, por personalidad, es ms directa, desfachatada y Perla le sale de una manera ms orgnica. Yo era ms parecida a "Celeste" (1991) que a Perla y ella todo lo contrario: Ella va al frente, pasa de la risa al llanto y de nuevo a la risa, es un torbellino de emociones.

T: Y cmo fue ponerse el traje de villana?
AdB: Por primera vez me toca la responsabilidad del personaje de Rosala, que es distinto al de Mara Rosa Gallo, es ms mala, ms irnica, cida, mordaz. Me divert mucho hacindola. Tambin es homenajearla desde otro lugar a Mara Rosa a quien admiro como persona y actriz.

T: Qu te sucede cuando ves las novelas turcas en el prime time nacional?
AdB: La telenovela argentina ha ganado espacios y ha abierto muchos mercados en el mundo histricamente pero tambin histricamente hemos tenido muchos problemas en nuestra economa y eso hace que golpee a la produccin. Para m la telenovela no es un costo, sino una inversin porque es una industria que da trabajo a mucha gente. El ao pasado, en plena pandemia, Italia, que tena comprada la versin de "Perla Negra" de 1994 la puso en el prime time y este ao, otro canal, la volvi a pasar. Evidentemente nuestros productos son buenos porque siguen vigentes y eso nos tiene que dar fuerzas para decir: "tenemos que seguir produciendo".