11/06/2021 20:30 - estudio de la Cruz Roja

Ms de la mitad de padres y madres considera que la pandemia no afect la escolaridad de sus hijos

El estudio, realizado en 20 provincias argentinas por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, abord el modo en el que la pandemia afect a la educacin infantil, principalmente a nios y nias de entre 4 y 13 aos.

El 52 por ciento de los padres considera que el distanciamiento social no afectó la continuidad escolar de sus hijos.
El 52 por ciento de los padres considera que el distanciamiento social no afect la continuidad escolar de sus hijos.

El 52 por ciento de los padres considera que el distanciamiento social impuesto para reducir el impacto del coronavirus, no afect la continuidad escolar de sus hijos, de acuerdo a la investigacin realizada en 20 provincias argentinas por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina.

El estudio, efectuado en colaboracin con la Fundacin Ineco y el Movimiento Scout, aborda el modo en el que la pandemia afect a la educacin infantil, principalmente a nios y nias de entre 4 y 13 aos.

La investigacin observ "un impacto diferencial" segn el nivel educativo de los adultos y el acceso a la conectividad de cada hogar.

Entre los de nivel ms alto, el porcentaje de quienes sostienen que no hubo impacto en la escolarizacin asciende al 64% y entre los hogares de nivel ms bajo, el 41%”.

Las personas entrevistadas que sealan que la pandemia afect la continuidad educativa, mencionaron que la escuela enviaba mucha tarea y que tuvieron problemas de conectividad, un aspecto que se destaca especialmente en los hogares ms vulnerables.

Segn el informe, los nios y nias de aquellas regiones que reportan peores indicadores en trminos de educacin y conectividad, tambin presentan mayores dificultades socioafectivas por la pandemia.

Las dificultades socioafectivas hacen referencia a una mayor percepcin de malestar emocional (en particular ansiedad y nimo decado), dificultades en la concentracin y problemas de conducta y de relacin con otras personas desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, se identific que la escolarizacin, as como el impacto del contexto sanitario en la continuidad escolar, se encuentran asociadas al estado socioafectivo de los nios; siendo la franja etaria entre 4 y 5 aos donde se observ una mayor afectacin.

Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, afirm que “la virtualidad exigi un esfuerzo extra a todas las partes; la tarea de las instituciones educativas, los docentes y los padres, fue fundamental para evitar un impacto negativo mayor sobre la escolarizacin”.

“Prcticamente la totalidad de los padres consideran que la relacin entre la familia y la escuela es buena y se sienten acompaados; no obstante, el 8% indica que sus hijos o hijas tienen alguna dificultad en aspectos emocionales, de concentracin, conducta o capacidad para relacionarse con otras personas desde que la pandemia lleg al pas”, aadi.

Teresa Torralva, presidente de Fundacin Ineco, explic que “aquellos padres de nios y nias cuya continuidad escolar se vio afectada en este contexto de pandemia, reportaron ms dificultades emocionales".

"Sin embargo, el nivel de resiliencia report ser estable a pesar de estas condiciones, pudiendo considerarse un factor protector en este escenario”, aadi..

El informe se elabor sobre la base de 4361 encuestas presenciales realizadas entre el 26 de marzo al 12 de abril de 2021 por ms de 400 voluntarias y voluntarios, y forma parte de una serie de investigaciones que el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina realizar durante 2021.