10/06/2021 18:20 - entrevista

Santiago Esses: "La fotografa es el medio ms frontal, ms directo, no miente"

El argentino Santiago Esses es desde hace unos meses el director tcnico de Jeu de Paume, el prestigioso espacio de arte contemporneo que acaba de reabrir sus puertas con una muestra del fotgrafo alemn Michael Schmidt.

Por Marina Seplveda

Santiago Esses (1992), joven argentino radicado en París.
Santiago Esses (1992), joven argentino radicado en Pars.

Instalado en Pars hace varios aos y egresado de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad francesa, el argentino Santiago Esses es desde hace unos meses el director tcnico de Jeu de Paume, el prestigioso espacio de arte contemporneo que acaba de reabrir sus puertas con una muestra del fotgrafo alemn Michael Schmidt: "La fotografa tuvo y siempre tendr un espacio central. Es el medio ms frontal, ms directo, no miente. Es subjetiva y global a la vez", dice.

Santiago Esses (1992), joven argentino radicado en Pars, est trabajando desde fines del ao pasado en el Jeu de Paume, el mtico espacio dedicado a la fotografa y la imagen, ubicado en un lugar privilegiado de la capital francesa como es el Jardn de las Tulleras, a pocos metros de la clebre Place de la Concorde.

"El Jeu de Paume es un centro de arte focalizado en la fotografa y en la imagen en el sentido amplio de la palabra. Trabajamos tanto con artistas y colecciones consagradas como con artistas jvenes y en algunas ocasiones producimos o financiamos las obras", cuenta Esses a Tlam.

El edificio alargado en el que funciona este espacio artstico fue construido bajo el gobierno de Napolen III como gimnasio para la prctica del juego de pelota -predecesor del tenis pero sin raqueta- que desde 1909 alberg exposiciones de arte contemporneo cuyas colecciones pasaron luego a los museos de Luxemburgo y de Orsay.

"Cuando el deporte pas de moda el espacio se transform en el primer museo de Francia en ocupar un lugar que no le fuese dedicado. El modelo se repiti luego con el Muse d'Orsay, que ocupa una antigua estacin de trenes, y hoy es una prctica habitual", seala Esses.

Entre sus destinos estuvo el de almacenamiento y clasificacin de las obras expoliadas a las familias judas durante la ocupacin alemana, y luego de la guerra alberg el museo del impresionismo hasta 1986, pasando a ser un espacio para el arte contemporneo en los 90, y convirtindose hacia 2004 en un lugar de referencia para la fotografa, el video, el cine y el arte contemporneo en general.

En esta especificidad de la imagen como centro, el guion curatorial de una institucin de estas caractersticas responde a las decisiones propias y el inters del pblico. "Es importante tener lneas directivas. Segn los momentos y la personalidad de la institucin las lneas pueden variar entre varios temas como la actualidad poltica, los lmites de la prctica artstica, la relacin entre arte y sociedad o tantas otras cosas", explica Esses.

A su vez destaca, que "es el trabajo de los diferentes interlocutores de evaluar la pertinencia de cada obra, de cada artista para crear una narrativa que pueda generar un eco en el pblico. Finalmente es un guion que se escribe mientras se acta, pero no hay que perder la lnea de horizonte", afirma.

El centro de arte no tiene una coleccin permanente y produce exposiciones temporales de entre 3 y 4 meses que se pueden exportar a otras instituciones del mundo y el "inters es aportar un nuevo punto de vista a la fotografa", explica.

El espacio estuvo cerrado como tantos otros por la emergencia sanitaria, lo que demor an ms su reapertura, tras las refacciones edilicias que ya estaban en curso.

"Digitalizamos mucho contenido de sala y folletos, pero sobre todo tuvimos que crear una nueva proposicin digital para reemplazar los cursos, debates y eventos en nuestro anfiteatro. Eran procesos que estaban en gestacin, pero la crisis los aceler. La ventaja es que hoy llegamos a un pblico mucho ms amplio", ampla Esses.

Tambin explica que al montar las escenografas se debe tener en cuenta la circulacin de las personas y los muebles de sala para evitar amontonamientos: "Son pequeos desafos extras, pero en general dira que el acceso al mundo digital abre ms puertas de las que cierra".

El espacio volvi a abrir sus puertas este martes con una muestra retrospectiva dedicada al fotgrafo alemn Michael Schmidt (1945-2014), considerado como "uno de los pilares principales de la historia del arte alemn del siglo XX", que retrat Berln durante los aos de la guerra fra y los momentos posteriores a la cada del muro.

"La muestra con la que reabrimos nuestras puertas al pblico es la primera exposicin monogrfica dedicada a Michael Schmidt en Francia. Schmidt fue un fotgrafo enorme, autodidacta y gran observador de su poca. Su obra con referencias polticas y sociales es testigo de un momento bisagra en Europa, y las calidades formales marcaron una tendencia en la fotografa alemana y la escuela de Dsseldorf"

Santiago Esses


Durante el tiempo de trabajo puertas adentro, el Jeu de Paume consolid las instalaciones y analiz cmo quera recibir al pblico. Por el momento cuenta con un renovado hall principal e instalaciones en las salas, y contina con otros espacios como el caf y los jardines.

Sobre su trabajo, Esses destaca el orgullo que siente al colaborar en una institucin de prestigio, y el placer de "trabajar con un equipo slido en proyectos interesantes".

Parte de la obra de Michael Schmidt



El tambin artista gusta de utilizar diferentes soportes para sus obras en las que se incluye fotografa, escultura, video, instalaciones sonoras e instalaciones "in situ". "Creo que la ventaja ms grande no es tcnica sino el contenido -explica-. Estar en contacto con puntos de vistas y proposiciones diferentes y detalladas, te permite tener una mirada ms completa sobre tu propio trabajo".

Interesado en el "land art" y el "minimalismo" refiere que stos fueron dos pilares de su formacin. "Artistas como Sol Lewitt o Carl Andre me hicieron pensar la forma y el espacio de una manera diferente, y con el tiempo fui agregando nuevos elementos de lenguaje y mis gustos cambiaron. Hoy intento ser menos serio, divertirme un poco ms. Me gustara robarle algunas cosas a Peter Saul o Alex Da Corte", dice.

La fotografa al fin tiene un espacio relevante entre los otros lenguajes artsticos? "Las fronteras son cada vez menos claras, los artistas contemporneos son pluridisciplinarios. La fotografa sin embargo tuvo y siempre tendr un espacio central. Es el medio ms frontal, ms directo, no miente. La fotografa incluso cuando es modificada documenta. Es subjetiva y global a la vez. La misma pregunta surge en diferentes campos y con diferentes tcnicas", sostiene.

"Hace diez aos la gente se preguntaba si la pintura todava tena relevancia en el arte contemporneo y hoy es la tcnica ms representada y ms premiada. Lo ms interesante al fin y al cabo es trascender la tcnica para ver lo que el artista tiene para proponer", acota.

Esses inici sus estudios formales en arte en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires y luego de un ao decidi mudarse a Francia. All estudi en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Pars, a la que ingres despus de dos aos de preparacin y donde solo un 2 por ciento de las personas que se presentan acceden a una vacante de 70 disponibles.

"La formacin en Argentina fue interesante, me acerc a la materia, es una formacin en el tiempo. Aqu me ensearon a cuestionar mi prctica, a diversificarla y finalmente a desencarnarla para que el contenido no este disociado del trabajo. Creo que las instituciones en Argentina deberan acercarse ms a los nuevos lenguajes y a prcticas ms excntricas", reflexiona.

Cmo son las oportunidades para los artistas jvenes en Pars? "Ser joven artista es difcil en todos lados. La ventaja de Pars es su gran propuesta de premios y becas privadas y pblicas. Mis amigos artistas no pasan una semana sin candidatearse a un nuevo premio. No es lo ideal, pero te permite avanzar".

En febrero de este ao expuso en la galera "Julio Artist-Run Space'' junto a la fotgrafa Julie Joubert. La galera dirigida por las artistas argentinas Constanza Piaggio y Mara Ibez Lago, incorpor a su proyecto "Assemblage #" la muestra llamada "Les ges de la mue", que estaba centrada en el imaginario de la infancia y la adolescencia y el paso a la edad adulta.

"Actualmente estoy redefiniendo mi manera de producir", dice mientras expresa su deseo de mudar su taller a dos horas de la ciudad, a Normanda.

"Este ltimo tiempo me interesa cada vez ms el arte til. Los artistas, arquitectos y diseadores que conciben espacios y todos los objetos que contienen. Me empuja a inclinarme cada vez ms hacia las obras-muebles, obras-objetos, obras a personalidades mltiples que afectan tambin nuestro cotidiano", concluye.
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