10/06/2021 15:34 - ESTRENO

"Chico ventana ahora quisiera ser submarino", ttulo singular para una pelcula hipntica

En el filme de lex Piperno que llega a Cine.ar, Chico es un marinero de un crucero en la Patagonia que suea con escapar de su rutina hasta que descubre una puerta oculta que lo llevar al departamento de una chica, una historia que terminara uniendo tres mundos diferentes.

Piperno unes tres universos diferentes en el relato que devino su ópera prima en cine.
Piperno unes tres universos diferentes en el relato que devino su pera prima en cine.

"Chico ventana ahora quisiera ser submarino", pera prima de Alex Piperno que se estrena este jueves en salas y en Cine.ar Play, trae una hipntica historia de fantasa en la que, a travs de una puerta en un barco, se puede acceder a diferentes lugares del mundo.

"En el origen de la pelcula estaba la sensacin de que el barco que une a Montevideo y Buenos Aires - ciudad en donde vivo hace ms de 15 aos - poda unir infinitos mundos por vas fantsticas. Si un Buquebus poda conectar la vida que dejaba en Uruguay y la vida que empezaba en Argentina, Por qu no podra unir cualquier otra cosa?", dijo el realizador uruguayo a Tlam.

Chico es un marinero que trabaja limpiando un crucero en la Patagonia. Inmerso en el sopor y tedio del trabajo, suea con escapar de all mientras mira las montaas, los glaciares, los lagos y a los turistas disfrutando de lo que l solo puede mirar. Hasta que descubre una puerta oculta en el barco que lo deposita en el departamento de una chica.

Trailer "Chico ventana tambin quisiera tener un submarino"

Esta chica, por su parte, vive del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. Por las noches, el nico placer que parece darse es el de una copa de vino, en soledad, mientras mira televisin. El cruce de ambos ms que sorprenderla, le da cierto regocijo.

En Filipinas, a su vez, un grupo de campesinos encuentra una caseta perdida en medio de la montaa. A pesar de que parece ser una construccin vieja, ninguna recuerda haberla visto. Tras varias noches de guardia en su vigilancia, invocan espritus, cuyos mensajes no son muy positivos.

Los tres mundos, tan diferentes y distantes entre, terminan por converger en un mismo punto, uniendo los personajes de este proyecto que comenz en 2011 y que lleg a reunir fondos y apoyos de Argentina, Uruguay, Brasil, Pases Bajos y Filipinas.

"La soledad de la que yo puedo dar cuenta tiene que ver con el tedio y con la bsqueda desesperada de la novedad. Siempre en tensin con un afuera, nunca adentro de un pozo."

Alex Piperno
"Los fondos se fueron devaluando en algunos casos por arriba del 70 por ciento. La pelcula pudo concretarse con el ingreso de la productora filipina Armi Rae Cacanindin (Cinematografica) al equipo de coproduccin y con un esfuerzo muy importante en tiempo y dinero de todas las compaas productoras, a las cuales les estoy eternamente agradecido", seal Piperno.

Tlam: Cmo fue el rodaje en tres lugares tan distantes como Filipinas, un catamarn en la Patagonia y una casa en Montevideo?

Alex Piperno: El hecho de filmar en lugares radicalmente distintos entre s resulta estimulante porque todo el tiempo me mantiene en una situacin de atencin y de novedad. Siempre estamos empezando, siempre no sabemos cmo se filma ese lugar. Y a la vez todos esos lugares forman parte de un mismo lugar en la pelcula y hay que tratarlos de la misma forma como si fueran hermanos. Las tensiones de los encuadres tienen que funcionar parecido. Desde el principio estaba claro que la segunda parte del filme ocurrira en las antpodas de donde se encontraba el barco y que sera un escenario rural, porque me interesaba que los personajes estuvieran por afuera de la lgica capitalista del crucero y de la ciudad.

T: Por qu elegiste que los personajes casi ni dialoguen y se maneje todo en torno al silencio?

AP: En algn punto creo que se trata, ms que de una eleccin, de una posibilidad. Uno se acerca a sus materiales como puede y lo que la pelcula termina siendo es la consecuencia de esos encuentros. En el cine prefiero el silencio al bullicio, me gustan los personajes que no saben qu hacer y que se avergenzan de s mismos y son empujados por las circunstancias. Odio la idea del trabajo y me conmueve la funcin potica del lenguaje, es decir, la impertinencia, el humor, la sorpresa, las diagonales, los cuadros dentro del cuadro. Todo eso har aparecer un tipo de imagen en lugar de otro, un tipo de tono en lugar de otro.

T: Cunto cres que la soledad puede impulsar a dar pasos hacia lo desconocido? La soledad, muchas veces, suele ser una zona de confort.

AP: La soledad de la que yo puedo dar cuenta tiene que ver con el tedio y con la bsqueda desesperada de la novedad. Siempre en tensin con un afuera, nunca adentro de un pozo. Si me siento solo me aburro y si me aburro intento prolongarme en libros o en pelculas o en cualquier otra cosa, o bien celebro el quiebre del tiempo ordinario y tomo caminos que solo en el tiempo denso de la soledad se hacen visibles. All s la soledad puede impulsar a uno a dar pasos hacia lo desconocido.

T: Qued una puerta abierta para una segunda parte del filme...

AP: Ya bastante tiempo me llev la pelcula como para que encima quiera hacer una segunda parte. Lo que s no puedo evitar es darme cuenta que necesito incluir derivas fantsticas en la escritura, ligadas a la construccin de espacios imposibles y documentales a la vez. Algo de eso viene apareciendo en el desarrollo de la siguiente pelcula, que lleva como ttulo "Astarsa" y en la que el dispositivo fantstico se centra en el planeta nave psquica que da ttulo al filme.