10/06/2021 12:41 - el mundo a un clic

Cdigo Z: Los jvenes pueden construir su propio lenguaje?

Existe algo que pueda definirse como Generacin Z? Qu tienen en comn quienes utilizan expresiones como troll, baneo, streamer, FTW, OP o F? Expresiones de gente joven o trminos de una jerga especializada?.

Por Marina Guerrier

El mundo a un clic - Captulo 3


El Mundo a un Clic es una serie semanal que explora tendencias, temas actuales y controvertidos. El cyborgismo, la industria del streaming, el sextech, los chatbot, el sharenting, las grandes tecnolgicas, la Generacin Z y la Inteligencia Artificial, entre otras temticas sern los tpicos que se abordar en cada episodio.

La app de idiomas Babbel elabor para el ao 2021 “un diccionario para entender a los Zillenials”, un listado de expresiones que utilizan y se derivan del uso de Internet, las redes sociales, los videojuegos y el mundo anglosajn en general. Pero existe algo que pueda definirse como Generacin Z? Qu tienen en comn quienes utilizan estas expresiones? Son Internet y sus aplicaciones territorio exclusivo de la juventud?

Adrin Varela tiene 32 aos y juega en lnea con un grupo de amigos a “Call of Duty: Warzone”, un videojuego de disparos en primera persona que pertenece al Battle Royale de Playstation. l vive en Ciudad de Buenos Aires, uno de sus amigos est en Crdoba, el otro en Neuqun, y el tercero, en Provincia de Buenos Aires. Todos tienen sus trabajos, algunos estudiaron en la universidad; uno de ellos tiene hijos, otro est casado, el resto vive solo o con su pareja. El nico rasgo en comn (adems de ser varones y dedicar algunas horas del fin de semana a jugar videojuegos) es que ninguno se corresponde estrictamente con la llamada Generacin Z. Todos nacieron a lo largo de la dcada del 80, tienen entre 32 y 40 aos.

Con frecuencia, los medios de comunicacin utilizan categoras como Centennials, “nativos digitales”, Millennials y ms recientemente Zillenials, para referirse a una generacin de personas. Es comn leer titulares como “Generacin X, los que ms sufren el golpe econmico de la pandemia en Argentina” o “Los millennials y la generacin Z estn gastando ms que antes del COVID”. Pero cmo se traza una frontera generacional y cul es el criterio que utilizan los medios de comunicacin?

“La generacin no es un hecho biolgico, es un hecho sociocultural”

Elsa Drucaroff


“La generacin no se define solamente por el ao de nacimiento sino por las similitudes socioculturales que hacen que cierta gente viva determinados acontecimientos histricos, polticos, tecnolgicos, en condiciones relativamente similares y, se sienta y asuma como tal”, explica a Tlam Elsa Drucaroff, escritora, ensayista y docente de la Universidad de Buenos Aires. Y agrega que “la generacin no es un hecho biolgico, es un hecho sociocultural”.

En lnea con este argumento, el comunicador social y becario doctoral de la Universidad de Buenos Aires, Mariano Chervin, sealaen dilogo con Tlam que “lo que se conoce como 'Generacin Z' parece referirse a un grupo especfico de jvenes, que se podra pensar como de clase media, con tiempo disponible para dedicar al ocio y, fundamentalmente, con acceso y competencias en el manejo de estas nuevas tecnologas”.

De acuerdo con el artculo de Babbel -la app de idiomas que elabor el listado de expresiones ms utilizadas por los llamados “Zillenials”- conocer palabras como Streamer, baneo y troll son imprescindibles para comunicarse con los jvenes que hoy no superan los 25 aos. Estas palabras, seala, son derivadas de Internet, las redes sociales, los videojuegos, y el mundo anglosajn en general, y se expanden a travs del uso de la tecnologa.

Por ejemplo, incluyen la expresin "estar baneado", que proviene del ingls ban (prohibicin) y se utiliza cuando un usuario tiene bloqueado el acceso a una web, videojuego o funcin dentro del juego. Tambin, se refieren a la palabra Troll, un trmino tan popular que incluso la Real Academia Espaola la incorpor a su diccionario.

"FTW", "F" y "OP", algunos de los términos que provienen del mundo gamer.
"FTW", "F" y "OP", algunos de los trminos que provienen del mundo gamer.


En la lista se podran incluir otras expresiones propias del gaming, como la sigla "FTW", que proviene de la expresin For The Win y es utilizada para dar nimos en una partida de videojuego. Tambin, “F” que viene de Fail, y se utiliza cuando un compaero pierde durante una partida, o bien, para lamentar un error. Por ltimo, la sigla “OP” tambin es utilizada en conversaciones en lnea, proviene del acrnimo de Overpowered, y se utiliza para referirse a alguien talentoso, con muchas habilidades para jugar.

En las redes sociales abundan los casos de personas mayores de 25 aos que las utilizan y repiten expresiones propias de la virtualidad tambin en el mundo “real”. Pero a su vez, sucede que en el mundo del gaming, muchas personas no clasifican dentro de la categora “Generacin Z”, y sin embargo utilizan esas tecnologas y comparten un cdigo comn. Sin ir ms lejos, el jugador de videojuegos ms popular en Twitch (la principal plataforma de transmisiones en directo, propiedad de Amazon) es el estadounidense Richard Tyler Blevins, ms conocido como Ninja. Ninja tiene ms de 16 millones de seguidores, marc un pico de 2 millones de espectadores simultneos durante sus transmisiones, y tiene 30 aos.

Entonces: Es Internet y sus aplicaciones el mbito propio de la juventud? Constituye este repertorio de palabras un lenguaje exclusivo de una generacin?

“Todas las actividades humanas desarrollan un jerga especializada, no solo la gente joven que juega a los videojuegos”, explica Drucaroff. “Una jerga especializada no es un lenguaje en un sentido profundo. Los jugadores de polo, probablemente utilicen palabras especializadas que nos dejan afuera a los que no jugamos al polo; tambin sucede en la teora literaria, en el mbito de la moda y podra seguir”, ejemplifica.

“Definiciones como generacin X o Z, buscan regular y establecer sentidos acerca de lo inteligible y deseable en torno a lo que se espera de una persona joven”

Mariano Chervin


Pero adems, categoras mediticas como “Generacin Z” homogenizan bajo una etiqueta diversas maneras de experimentar la juventud, porque solamente exalta uno de sus rasgos. En este caso, el de haber sido educada y socializada con Internet.

“En las ciencias sociales hace rato se dej de hablar de 'juventud'en singular y se utiliza el plural, 'juventudes', para visibilizar la infinidad de posibilidades que se le puede atribuir a la juventud”, explica Chervin. Y agrega, “estas definiciones, como generacin X o Z, buscan regular y establecer sentidos acerca de lo inteligible y deseable en torno a lo que se espera de una persona joven”.

En el mismo sentido, Elsa Drucaroff explica que “hay intentos de delimitar desde afuera a una generacin, por ejemplo lo hace la publicidad”, y agrega “estos modelos suelen ser artificiosos y no funcionar a menos que den en el blanco con algo que est existiendo en esa generacin, a menos que pongan palabras o agreguen palabras a algo que ya est flotando entre esa gente joven que se est sintiendo `una generacin". En caso contrario, concluye “es una operacin artificiosa y voltil”.