09/06/2021 19:35 - CINE

Santiago Loza: "Trat de que cada pelcula fuera diferente a la que sigue"

El sitio Comunidad Cinfila presenta este mes un foco sobre la obra de un director que viene recorriendo festivales con sus pelculas sin intentar quedar atado a un estilo determinado, tal como l asegura.

Loza director de la reciente "Breve historia del planeta verde"
Loza director de la reciente "Breve historia del planeta verde"

El sitio Comunidad Cinfila presenta este mes un foco sobre la obra de Santiago Loza, un director que ha recorrido varios festivales con sus pelculas sin intentar quedar atado a un estilo determinado de cine, tal como l mismo lo define.

"Trat de que cada pelcula fuera diferente a la que sigue. Abandonar eso que se llama estilo. Intentar una bsqueda distinta con cada una. No s si puedo ser yo el que diga qu aportaron a la actualidad del cine o el pas. Dudo a veces si una pelcula, o mis pelculas tienen o tuvieron una utilidad", consigna Loza en una entrevista con Tlam.

Durante junio se podrn ver "Breve historia del planeta verde", "Malambo, el hombre bueno", "La paz", "Si estoy perdido, no es malo" y "Los labios", en codireccin con Ivn Fund.

Trailer "Breve historia del Planeta Verde"

Todas ellas buscan un registro diferente, aunque en el fondo siempre se puede ver la mano oculta de este autor que debut en pantalla grande hace 20 aos con "Extrao" y que cuenta, desde entonces, con 12 largometrajes, que cruzan la ficcin y el documental, adems de la serie "12 casas".

"Esta fue una idea de la gente de Comunidad Cinfila -explica-. Hace algunos aos haban hecho una retrospectiva en la Sala Lugones. Me pareci lindo que en este tiempo de cines cerrados se pudiera acceder a esas pelculas, darles un marco de visibilidad, tambin habr una charla con el crtico Juan Pablo Cinelli. Es una manera de encontrarse en este contexto adverso".

La carrera de Loza acredita, además de cine, televisión, teatro y libros
La carrera de Loza acredita, adems de cine, televisin, teatro y libros

La charla con Cinelli ser este viernes a las 20 por el canal YouTube del sitio, mismo lugar virtual en el que el 28 a las 20 dialogar con Romina Escobar y el periodista Leo Gudio.

En cuanto a la seleccin de los filmes, se trata de las ltimas pelculas de Loza.

"Hay pelculas que se vieron muy poco, como 'Malambo, el hombre bueno' que en su momento pas por Berlinale y Bafici, pero despus estuvo muy poco en salas y fue una experiencia estimulante", seala.

"Si estoy perdido, no es grave", en tanto, surge de un taller que el director realiz con un grupo de actores en Francia, y que refleja el vnculo que tiene con el teatro y su inters por la actuacin.

Como un clsico de los festivales, el filme codirigido con Fund particip en Cannes, donde las tres protagonistas ganaron un premio especial y "La Paz", por su parte, pas por el Festival de Cine de Berln y, en Bafici, gan como mejor pelcula.

"Cada una de las pelculas tuvo un recorrido particular y representan un perodo diferente de mi vida. Para m tambin son el recuerdo de momentos que viv con gente muy querida. De alguna manera, el cine me permiti generar recuerdos vivos", sostiene.

Trailer "Si estoy perdido, no es grave"

Tlam: Si bien se trata de pelculas variadas, Cres que pueden aportar algo a la actualidad del pas y del cine?

Santiago Loza: Creo que partieron de la necesidad de ser hechas, de contar lo que cuentan, de emocionar. Y tal vez eso emocion o emocionar a alguien. En la ltima pelcula del ciclo "Breve historia del Planeta Verde", hay un intento de otro tipo de relatos sobre diversidades. Tambin la idea de entrar en lo fantstico. Despus de haber hecho cruces entre documental y ficcin, esa pelcula entra en el artificio ms puro. Hay otras pelculas, como "Los Labios" o "La Paz" que tocan lo social, pero alejndose de la idea de un mensaje o como se lo pueda llamar. Son pequeas ficciones, micro mundos habitados por personajes desplazados, historias perifricas.

T: Cmo ves el estado actual del cine argentino?

SL: No s cmo se puede salir de esta crisis. El estado del cine es preocupante. Como otros sectores que han sido afectados en esta pandemia. Lo cultural ha quedado relegado. No creo que se pueda salir sin una decisin poltica. Gran parte del resurgimiento del cine argentino de los ltimos 20 aos tuvo que ver con el apoyo del Incaa y tambin de Mecenazgo. Ms que nunca ser necesario ese apoyo para proteger una diversidad en la produccin. Una gran parte del cine que se mostr en el mundo, en festivales, no es un cine producido por los grandes medios. El cine ms artesanal, del que viven muchos trabajadores y artistas necesita que se mantengan esos apoyos.

Trailer "Los labios"

T: Siendo tan prolfico En qu proyectos ands?

SL: Escribo. Estamos desarrollando un par de proyectos. Con uno de ellos ganamos el apoyo econmico de Hubert Bals Fond del Festival de Rotterdam. Pero no tengo certezas de rodajes. No hay certezas en general. Se ir viendo. Mientras sigo escribiendo. Mi otra actividad que es el teatro tambin est complicada. Trabajo dando talleres. Escribo guiones, hice un par de captulos para "Zamba". Tengo reuniones para futuros proyectos. Muchas reuniones por zoom. A faltas de certezas, vamos planificando un posible futuro.