16/06/2021 09:18 - historias

Vicente Walter, el albail que dej sus obras en las calles de La Boca

El muralista que esculpa relieves bajos en cemento a cambio de un plato de comida, dej un legado artstico invaluable de ms de 400 frisos que custodian los populares caminos que lindan con el Riachuelo.

Por Diego Mudano

Foto: Raúl Ferrari.
Foto: Ral Ferrari.

La ciudad de Buenos Aires es duea de una cantidad ingente de escenarios tursticos para quienes deciden caminar sus calles, mltiples muestras de una sociedad visiblemente forjada por un crisol cultural que dej su huella.

El barrio de La Boca, reconocido nacional e internacionalmente como una meca de la cultura y el arte popular callejero, conserva una constante impronta prevalente de aquellos aos en los que fue primeramente habitada por inmigrantes italianos, mayormente genoveses, los "xeneizes".

Foto: Raúl Ferrari.
Foto: Ral Ferrari.

Sin embargo, los estragos del tiempo y la falta de regulacin normativa desencadenaron un ineludible resultado negativo para el estado de conservacin de las obras de Vicente Walter (1940-2004), un albail, muralista y escultor que ponderaba su amor hacia los relieves de cemento que realizaba en la va pblica. Como, por ejemplo, el friso ubicado en la fachada de lo que supo ser “La Barca de Bachicha” de 10 metros de largo por 2 de alto. Adems, hay trabajos de Walter en el interior de algunas cantinas, bodegones y hasta incluso en la casa de velatorios Cichero. Todas las obras -unas 400- las concret entre los aos '70 y '90.


Vicente trabajaba por encargos, por pedidos, y la verdad que las obras eran maravillosas, eran de una tcnica absolutamente singular, nunca vista”, relat entusiasmado Omar Gasparini, un artista plstico de gran trayectoria y vecino del barrio, que conoci a Vicente y que lo describi como una persona solitaria, simple e introvertida, de pocas palabras, reflexivo y muy querido por quienes compartan con l algn rato en la cantina “Los Amigos”, en Olavarra y Necochea, lugar donde era habite.

"Las obras de Walter eran maravillosas, eran de una tcnica absolutamente singular, nunca vista”.

Omar Gasparini

Lo curioso, adems del talento que desplegaba en las paredes, eran sus herramientas de trabajo. Vicente, fiel al oficio de la albailera y condicionado por una realidad econmica que lo atravesaba, usaba como instrumento aquello que tena ms a mano, esos utensilios que lo acompaaban en la cotidianeidad y que estaban al alcance de su bolsillo: el canto de un tenedor, una esptula y un balde donde produca la mezcla que le serva para, una vez subido al andamio, comenzar con su arte.

“Yo me pasaba horas mirndolo, completamente absorto, cmo plasmaba casi de memoria a la tercera dimensin, la tena incorporada. Una cosa es dibujar algo en el plano, que es chato, pero otra cosa es llevarlo a que tenga alto, largo y profundidad”, recuerda Gasparini.

Foto: Raúl Ferrari.
Foto: Ral Ferrari.


Una bohemia que lo cautiv para siempre

Vicente Walter viva en Mataderos, pero no contento con su barrio, parti hacia La Boca atrado por la bohemia caracterstica de un barrio que representa el paisaje urbano de antao. All conoci amigos que supieron contenerlo como persona y como artista. Walter llev consigo la impronta de un artista emergente que estaba decidido a recuperar los valores del maestro Quinquela, mostrndolos desde su particular mirada.

Se enamor de los puertos, se identific con los marinos, los navegantes y las mujeres que vendan su mercadera, que trabajaban a orillas del ro y que terminaron de encantar al artista que se encarg de eternizar en sus obras la identidad de un barrio que hoy lucha por el mantenimiento de sus grabados.


De perfil popular, alejado de los lmites de la academia y por conviccin autodidacta, Vicente Walter jams monetiz sus obras. Quienes lo conocieron relatan que todos los trabajos que realizaba los ofreca a cambio de un plato de comida para l y sus 18 gatos. Su perfil ideolgico y su postura poltica siempre sostuvieron que la forma de hacer arte era en la calle, sin que nadie tenga que pagar para ver sus grabados y que todos los trabajos estn expuestos al pblico.

Maggi Persincola, quien se define como “artivista” de La Boca cuenta: “Vicente era un anti-sistema, no tena acceso ni le interesaba que su obra fuese reconocida por la academia ni por los poderes hegemnicos y artsticos del momento” y, segn relata, no estaba interesado en darle un valor econmico a sus obras. Vicente “no transaba" y eso no le permita entrar en las leyes del mercado.

Foto: Raúl Ferrari.
Foto: Ral Ferrari.

“Su obra no se poda vender, estaba pegada a una pared, l le pona un valor material a su trabajo, no a la obra, por eso lo cambiaba por comida, cultivaba el trueque”, enfatiza Maggi, al momento que aclara que eso no le permiti que sea lo suficientemente reconocido como para obtener la atencin de los medios de comunicacin.

Foto: Raúl Ferrari.
Foto: Ral Ferrari.


Surgimiento del colectivo Vicente Walter Presente y la gestin de ACUMAR

Una tarde, Persincola supo de una posible demolicin de una de las cantinas que contiene a la obra ms imponente de Vicente, la antigua "Barca de Bachicha". Frente a esto, no dud, y rpidamente tomo la iniciativa de divulgar entre vecinos del barrio y algunos artistas la triste noticia. Les propuso encontrarse en la Plaza de los Suspiros (Magallanes al 800), en el mes de septiembre. Un grupo de siete personas decidieron entonces, y despus de varias reuniones, darle vida al colectivo “Vicente Walter Presente”.

Foto: Raúl Ferrari.
Foto: Ral Ferrari.

La iniciativa tiene una noble misin: que todos los relieves bajos y altos trabajados en cemento de Vicente Walter sean reconocidos por la Legislatura de la Ciudad como Patrimonio Cultural para la preservacin y sealizacin de las ms de 400 obras que, si bien algunas estn deterioradas por el paso del tiempo, todava pueden ser recuperadas. De esta manera, se evitaran vandalizacines, se protegeran ante una posible desaparicin del lugar fsico que las contiene y estaran sujetas a un proceso de restauracin y manutencin del cual carece actualmente.

Para ello, el 20 de abril del 2021 se dio inicio a una audiencia pblica donde expusieron los vecinos y artistas a favor del proyecto de ley impulsado por iniciativa del colectivo Vicente Walter Presente para que la Legislatura de la Ciudad, como Estado, asuma la responsabilidad de preservarlo, catalogarlo y difundirlo.




De la audiencia pblica por el reconocimiento de las obras de Vicente puesta en agenda por los vecinos, particip la Coordinacin de Cultura y Patrimonio de ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), encabezada por Lorena Surez, quien tambin expuso sus argumentos sobre la importancia del proyecto de ley.

Esta rea especfica esta bajo la direccin de Fortalecimiento Comunitario y Promocin del Desarrollo y se encarga de abastecer de cultura al barrio que linda con la Cuenca Matanza. En este sentido, Surez detalla que “es una falsa dicotoma pensar el rol desde el binomio saniamiento o cultura”, adems, refuerza la idea de que “la transformacion de ciertos hbitos, la revalorizacin de todas las expresiones culturales y las miradas respecto del ro van de la mano del saniamiento, es una contribucin”.

Foto: Raúl Ferrari.
Foto: Ral Ferrari.


La esperanza de una generacin a la espera de la ley

El proyecto de ley consta de seis articulos que esperan a la vanguardia ser declarados para comenzar con la proteccin de tamao patrimonio cultural. A su lado, la custodia de una larga lista de fundamentos que pregonan a gritos la calidad muralistica de Vicente Walter, que nuclean como idea medular el estrecho vnculo entre el artista y la identidad cultural del barrio.


Por ltimo, existe una ley, la N 1227, que establece las pautas para “la investigacin, preservacin, salvaguarda, proteccin, restauracin, promocin, acrecentamiento y transmisin a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural”. En su artculo 4 inciso J, este mandato declara que “busca preservar Expresiones y Manifestaciones Intangibles de la cultura ciudadana, que estn conformadas por las tradiciones, las costumbres y los hbitos de la comunidad, as como espacios o formas de expresin de la cultura popular y tradicional de valor histrico, artstico, antropolgico o lingstico, vigentes y/o en riesgo de desaparicin”.

Foto: Raúl Ferrari.
Foto: Ral Ferrari.

Tanto quienes integran el colectivo Vicente Walter Presente, como toda la escena artstica de La Boca, definen sus trabajos como obras majestuosas e irrepetibles, cargadas de una energa identitaria que acopla, nutre, enriquece y divulga los valores estticos y los principios barriales enaltecidos en su momento por el gran maestro Benito Quinquela Martn.

Walter dej unas 400 obras en el barrio que adopt y en el que muri, en 2004. Hasta el ltimo de sus das vivi en una piecita en los fondos de una cantina, con sus 18 gatos.

Foto: Raúl Ferrari.
Foto: Ral Ferrari.

Foto: Raúl Ferrari.
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Foto: Raúl Ferrari.
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Foto: Raúl Ferrari.
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Foto: Raúl Ferrari.
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Foto: Raúl Ferrari.
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Foto: Raúl Ferrari.
Foto: Ral Ferrari.

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