09/06/2021 16:26 - Entrevista

Eduardo Sacheri: "En el ftbol hay una encarnacin simblica de cosas ms complejas e importantes"

"El funcionamiento general del mundo", la nueva novela del escritor, guionista y profesor de historia, alterna la historia de un grupo de adolescentes en una escuela nacional de la provincia de Buenos Aires con el relato de un viaje de un padre con sus dos hijos adolescentes. Y es, adems, el retorno de Sacheri al universo del futbol.

Por Ana Clara Prez Cotten

Durante la pandemia, Sacheri comenzó a usar su cuenta en Instagram para compartir la lectura de sus relatos y mantuvo, por Zoom, sus clases como profesor de historia de un secundario de Ramos Mejía.
Durante la pandemia, Sacheri comenz a usar su cuenta en Instagram para compartir la lectura de sus relatos y mantuvo, por Zoom, sus clases como profesor de historia de un secundario de Ramos Meja.

En un relato que articula la vida de un grupo de alumnos de una escuela nacional de la provincia de Buenos Aires que se involucran en un gran campeonato de ftbol durante 1983 con el viaje en auto que el protagonista encara muchos aos despus junto a sus hijos adolescentes por la Patagonia, "El funcionamiento general del mundo", la ltima novela de Eduardo Sacheri, implica el retorno del autor al universo del ftbol pero, esta vez, para dar cuenta de emociones y situaciones que trascienden al juego.

"El funcionamiento general del mundo", la última novela de Eduardo Sacheri.
"El funcionamiento general del mundo", la ltima novela de Eduardo Sacheri.
Un llamado inesperado cambia los planes de Federico Bentez, de 50 aos, y decide suspender las vacaciones pautadas junto a sus hijos adolescentes en las Cataratas, para emprender, en cambio, un largo viaje por la Patagonia. A medida que avanzan, el protagonista administra las peleas de sus hijos mientras les cuenta, por entregas, la historia de aquel primer torneo de ftbol del Colegio Nacional Normal Superior Arturo Del Manso durante 1983, ao bisagra para la democracia argentina, y sobre cmo aquellos das cambiaron su percepcin sobre los grandes asuntos de la vida.

Para poder contar esta historia, el escritor, guionista y profesor de historia recurri a la memoria emotiva de sus das como adolescente, pero tambin emprendi en 2019 un viaje en auto por las rutas del sur para reconstruir con fidelidad (pero tambin con clima) el relato de aquel viaje.

Haber podido contar con aquel material, le permiti al autor de "La pregunta de sus ojos", "Papeles en el viento" y "Lo mucho que te am" usar en 2020 el encierro pandmico para terminar de escribir la novela de 600 pginas. Mientras tanto, y como una forma de exorcizar el encierro y la distancia, comenz a usar su cuenta en Instagram para compartir la lectura de sus relatos y mantuvo, por Zoom, sus clases como profesor de historia de un secundario de Ramos Meja: "Estamos remando. Valoro mucho el esfuerzo de los docentes y de los chicos. Pero soy consciente de que hacemos lo que podemos porque no es lo mismo que vernos y escucharnos".

-Tlam: Cul fue la pregunta o el tema que funcion como disparador para escribir "El funcionamiento general del mundo"?

-Eduardo Sacheri:
Tena ganas de volver al universo del ftbol que haba sido frecuente en una poca de mi laburo literario y que en los ltimos aos haba dejado muy de lado, las novelas haban ido por otro camino. Y adems, tena ganas de situarme en los ochenta y particularmente en el final de la dictadura. No desde los grandes asuntos -porque mis personajes son gente comn y corriente y no protagonistas de los grandes asuntos- pero quera revisar la realidad desde la mirada de chicos de la edad que yo tena en aquel momento.

-T: El 83 fue un ao bisagra Qu cuestiones histricas te interes reflejar?

-E.S.:
En el 83 estaba muy movilizado, era un pibe muy interesado en la cuestin poltica. Pero al mismo tiempo, me interesaba reflejar otra vivencia que tuve en ese tiempo: la gradual y accidentada adaptacin de las personas a la nueva realidad que abri la democracia. A veces la memoria simplifica con benevolencia esos trnsitos. Uno cree que con la vuelta de la democracia nos fuimos acostumbrando a otras reglas de convivencia. Y yo tengo el recuerdo de una adaptacin confusa, con rasgos muy marcados de autoritarismo. A veces, haba una confusin muy grande en los adultos. Gente que no saba cmo hablar o ensear porque haban perdido el viejo marco de referencia y carecan de uno nuevo. Hice el secundario de 1981 al 1985, de una dictadura slida al derrumbe, Malvinas y la primavera democrtica. Fue un arco muy grande. Y creo que de alguna forma mi experiencia biogrfica me llama a recrearla en la pequeez de lo que pasaba en mi escuela. Haba, entre los chicos y los adultos, vnculos de poder muy marcados, cierto autoritarismo.

-T: Eso se nota tambin en el clima de la familia de Federico.

-E.S.:
S, es una familia muy compleja. Lamentablemente eso trasciende las pocas porque en un marco democrtico tambin hay relaciones familiares que se dan as.

-T: "Jugar es como entender el funcionamiento general del mundo", dice la profesora Muzopappa. De qu cosas del mundo da cuenta aquel torneo?

-E.S.:
En el ftbol, hay una encarnacin simblica de cosas ms complejas e importantes. Pero s que esto sucede con cualquier juego, una cuestin muy provechosa que trasciende el juego en s. Mi juego es el ftbol porque fui criado en el Gran Buenos Aires. No me sirvo del ftbol porque lo considere mejor, lo uso porque es el juego que s y me ayuda a comprender la vida. No juego para eso, juego porque me divierto, pero indirectamente s que estoy haciendo esa tarea ms laboriosa. Hay una instancia de mucho aprendizaje en el juego. Y para estos chicos que estn en una escuela muy grande, llenos de desafos y en una poca muy confusa, el ftbol les permite simplificar los vnculos y las emociones para llevarlos mejor. Me interes rescatar todo aquello que podemos aprender de lo ldico.

"Me interes rescatar todo aquello que podemos aprender de lo ldico"

Eduardo Sacheri


" Nunca había estado en la Patagonia solo y pensando en un libro. Hice 4500 kilómetros en cuatro días y realmente ahí terminé de entender a los personajes", cuenta el escritor.
" Nunca haba estado en la Patagonia solo y pensando en un libro. Hice 4500 kilmetros en cuatro das y realmente ah termin de entender a los personajes", cuenta el escritor.

-T: La figura de Muzopappa es homenaje a esos profesores que dejan marca? O ms bien es producto de tu experiencia como profesor?

-E.S:
Las dos cosas, tal vez. Muzopappa refleja lo que para m es un buen docente. Y es, al mismo tiempo, una aspiracin de qu me gustara ser, un Frankenstein feliz de los buenos profesores que tuve. Sintetiza la esencia de aquellos que me educaron y un horizonte de expectativas del que me gustara ser. Pero para saber ms de eso habra que preguntarles a las miles de vctimas que en veinte aos pasaron por delante de mi escritorio.

-T: Varios de los intercambios que tienen el protagonista y sus hijos durante el viaje al sur orbitan la relacin entre padres e hijos. Se puede, con los aos, saldar las deudas pendientes?

-E.S:
Por como es la novela, yo podra haberme dedicado a contar las cosas que haban pasado en 1983, pero precisamente me gust la posibilidad de que el protagonista revisitara su pasado y se viese obligado a explicarse. As tiendo a pensar la historia, personal y como disciplina, un reservorio de conocimiento al que uno va para entender mejor. Y de acuerdo a cuando uno va, hace distintas preguntas y encuentra distintas respuestas. Para Federico, verse obligado al ejercicio de comunicacin de un viaje largo es doblemente movilizante: va a encontrarse con su pasado pero se lo explica de un modo y en la compaa de sus hijos, eso lo resignifica y lo hace situarse respecto de su pasado de una forma ms provechosa.

-T: Trabajaste en "El funcionamiento general del mundo" durante la pandemia?

-E.S:
La primera versin de la novela la tena de 2019 y menos mal. Pude hacer el viaje que hacen ellos, en auto, en soledad, y grabando notas de audio. Llegu a Ro Mayo y pegu la vuelta. El ao pasado no lo habra podido hacer y la verdad es que me fue muy til para contar la historia.

-T: Qu descubriste durante el viaje?

-E.S:
Nunca haba estado en la Patagonia solo y pensando en un libro. Hice 4500 kilmetros en cuatro das y realmente ah termin de entender a los personajes, qu pensaban y cmo se daba la dinmica en el auto. La historia de 1983 la tena definida, pero aquellos dilogos e impresiones se los debo al viaje. Entonces, en 2020, trabaj sobre esa versin con una segunda escritura. Reconstruir aquel paisaje patagnico por retazos hubiera sido distinto.

-T: En el inicio de la pandemia, comenzaste a leer cuentos desde tu cuenta de Instagram. A diferencia de otros autores que usan sus redes para promocionar su material o sus agendas, decidiste compartir la obra de otros escritores y desde la oralidad. Cmo se te ocurri la idea y por qu la sostens?

-E.S.:
Fue como una reelaboracin de una prctica que hago hace aos. Por ejemplo, en la columna que haca con Andy Kusnetzoff lea y despus hablaba como lector. Pero esa frmula la saqu de mis clases. Durante muchos aos, a mis alumnos les lea un cuento durante media hora, a pesar de que doy historia. Esa experiencia me permiti ver lo valioso que es que otro te lea. En general, los que somos muy lectores estamos acostumbrados a la lectura silenciosa, a ese rato que permanecemos con nuestro espritu. Pero hay mucha gente que se queda afuera de esa experiencia, y aun para los que disfrutamos, es hermoso que te lean. Cuando empez la incertidumbre de la pandemia y se acortaban los das, se me ocurri esta idea y mi hija me dijo que tena que hacerlo en Instagram. Es una dinmica muy simple: leo un cuento que me gusta y despus lo comparto y eventualmente agrego un comentario de cmo est pensado o cosido. Est pensado de lector a lector.