08/06/2021 16:01 - Investigacin

Analizan el aporte educativo de 1000 radios a nivel nacional durante la pandemia

El proyecto de investigacin denominado "Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnstico y orientaciones para repensar la comunicacin, la educacin y la conectividad en Argentina" comenz a mediados del 2020 con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin a travs de la Convocatoria del Programa de Investigacin sobre la Sociedad Argentina Contempornea.


Un equipo de investigacin conformado por 70 personas de ocho universidades nacionales, dos redes de medios, una organizacin gremial y una entidad pblica estudiar el aporte educativo que realizan 1000 radios pblicas y del sector no lucrativo a nivel nacional durante la pandemia con el objeto de desarrollar y promover polticas pblicas a partir de las conclusiones que sean alcanzadas.

Entre las radios pblicas, se encuentran las nacionales, provinciales, municipales, universitarias, socioeducativas, escolares y de pueblos originarios; entre las radios del sector no lucrativo se identifican las comunitarias, populares, alternativas, cooperativas.

"A veces los discursos dominantes tienen una idea de que la radio y la televisin han sido sustituidas por las nuevas pantallas. Nosotros decimos que es que hay una reconfiguracin seguramente, pero que la radio sigue ocupando un lugar central, eso es parte de nuestra hiptesis", explic a Tlam la docente de la Universidad Nacional de Crdoba, Valeria Meirovich, quien adems coordina el relevamiento de las experiencias radiales indicadas.

Uno de los puntos de partida desde donde comenzaron a trabajar el tema es reconocer el lugar que la radio contina teniendo en la sociedad argentina y de algunos sectores sociales en particular.

"La radio est entramada en la cultura de buena parte de la sociedad argentina. Si la radio se vale de esta potencialidad que tiene para acompaar a sus audiencias en trminos de prcticas educativas salen experiencias como las que estamos viendo", explic la docente, quien reside en La Calera, provincia de Crdoba.

El proyecto de investigacin denominado "Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnstico y orientaciones para repensar la comunicacin, la educacin y la conectividad en Argentina" comenz a mediados del 2020 con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin a travs de la Convocatoria del Programa de Investigacin sobre la Sociedad Argentina Contempornea (PISAC), que promueve lneas de investigacin en Ciencias Sociales y Humanas para contribuir al diseo de polticas pblicas.

El presupuesto adjudicado a la investigacin fue de $ 3.783.700.

Meirovich seal que la investigacin se divide en cuatro lneas centrales: "Una es el relevamiento de experiencias, es decir, qu hicieron estas radios. Otra se enfoca en conocer la poltica pblica estatal. A su vez, hay una lnea dedicada a conocer las audiencias. Y, por ltimo, la lnea vinculada al trabajo con escuelas y docentes".

En este momento, segn indic, estn en la etapa de relevamiento de manera virtual que finalizar en agosto o septiembre de este ao y luego, si la pandemia lo permite, seleccionarn casos para realizar entrevistas en profundidad y conocer las radios de manera presencial y, a partir de los resultados, se avanzar en las otras lneas.

Para ello, explic Meirovich, construyeron de forma artesanal un directorio de radios basndose en directorios parciales "provistos algunos por el Estado y otros por FALCO. Las 1000 radios son de todas las provincias del pas incluida CABA".

Segn seal la docente, la idea surgi a partir de conversaciones entre investigadores e investigadoras que ya haban trabajado previamente con radios de estos sectores.

Desde sus perspectivas "el contexto de pandemia haba permitido a buena parte de estas radios explotar una potencialidad que tienen que es el anclaje en el entramado local desempeando un rol que no desempean otras instituciones y que eso estaba bueno poder pensarlo en trminos de una poltica pblica post pandemia".

El objetivo principal de la investigacin es confeccionar "diversos informes, uno destinado a las propias radios para que ellas puedan tener la informacin sistematizada en relacin a lo que han hecho, y despus un conjunto de informes que estn destinados al Estado con orientaciones y sugerencias para desarrollar polticas pblicas".

Por ltimo, la investigadora destac que hasta el momento pudo observar "una diversidad enorme de experiencias, que tienen que ver con garantizar la transmisin de contenidos educativos y muchas otras de radios que han fortalecido su vnculo con los Estados Provinciales y Municipales para garantizar estas prcticas".

"En la propia ciudad donde yo vivo, la radio local de la municipalidad estaba trabajando con el Programa Seguimos educando fuertemente", ejemplific la investigadora.

El relevamiento es realizado por ocho universidades nacionales, entre ellas, la de La Plata, Villa Mara, Quilmes, Tucumn, Crdoba, Comahue, Nordeste y Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur; el Foro Argentino de Radios Comunitarios (Farco), la Asociacin de Radios Universitarias nacionales (Aruna), la Defensora del Pblico y la Unin de Educadores de la Provincia de Crdoba.
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