07/06/2021 17:52 - Entrevista

Krimer: "Me interesa la dificultad que presenta un personaje, no entender por qu hace lo que hace"

"Papeles de Ana",la ltima novela de la escritoraMara Ins Krimer, es la historia de una joven entrerriana de familia juda que busca abrirse paso en Buenos Aires como escritora, en la dcada del 60.

Por Claudia Lorenzn

"Me interesa tanto la historia individual como la historia colectiva", sostiene la escritora.
"Me interesa tanto la historia individual como la historia colectiva", sostiene la escritora.

"Qu pasa cuando somos mujeres, qu pasa cuando somos provincianas, qu pasa cuando no somos geniales?" se pregunta Mara Ins Krimer, y con esos interrogantes inaugura la temtica que atraviesa su ltima novela "Papeles de Ana", la historia de una joven entrerriana de familia juda que busca abrirse paso en Buenos Aires como escritora, en la dcada del 60.

Krimer estructura la historia a travs de cartas que Ana enva desde Buenos Aires a sus familiares, con un relato que hacia el final introduce misivas de quienes conocieron a la protagonista muchos aos despus y dan cuenta de su transformacin como escritora, pero a la vez complejizan su identidad, generando intriga y extraeza sobre esa mujer que se revela como si fuera otra.

"Adoro a la Blanche DuBois de "Un tranva llamado deseo", a la Jane de "Pars, Texas". No entender por qu hacen lo que hacen, que se escapen todo el tiempo y a la vez no poder dejarlas", declara Krimer en dilogo con Tlam acerca del perfil de la protagonista de esta obra, publicada por Obloshka.

- Tlam:Qu hechos o personas inspiraron la historia de Ana?

- Mara Ins Krimer:
La idea de esta historia surgi de "Winesburg, Ohio", de Sherwood Anderson. No poda dejar de leer esa mezcla de cuentos y novela atomizada, origen de un personaje que despus aparecer en otros autores norteamericanos: el testigo que cuenta. Mientras lea pensaba: quiero eso. George Willard camina por el pueblo buscando historias. Al morir la madre, toma un tren que lo llevar a otra vida. Ese fue el inicio de "La calle Diamante", la segunda parte de "Papeles de Ana", donde una chica deja su pueblo (otra vez en tren) para ir a la gran ciudad. Es mujer, es provinciana, quiere escribir. Y las maysculas, como bien lo expresa Gloria Peirano en el contratapa, eran masculinas. Esa parte qued en maceracin bastante tiempo. Me pregunt si seguir y cmo.

- T: En qu medida esta situacin est relacionada con su experiencia personal como escritora?

- M.I.K:
Era mi percepcin del mundo literario en los sesenta: todo pasaba por Buenos Aires. Si las escritoras porteas (salvo excepciones) tenan dificultades para ser ledas y aceptadas, qu pasaba con las narradoras de provincias? Qu oportunidades de ser escuchadas? Creo que eso es lo que cuenta "Papeles de Ana". Qu pasa cuando somos mujeres. Qu pasa cuando somos provincianas. Qu pasa cuando no somos geniales.

Hay una captulo de "La casa Modesa", de Fina Warschaver que narra de manera brillante el tironeo entre el trabajo domstico, la poltica y el tiempo dedicado a la escritura. La militancia feminista me permiti descubrir otras narradoras. Por eso celebro iniciativas de poner en valor autoras casi desconocidas u olvidadas, como la coleccin Narradoras Argentinas, dirigida por Mara Teresa Andruetto o la reciente "Historia feminista de la literatura argentina", dirigida por Nora Domnguez, Laura Arns y Mara Jos Punte.

- T: La estructura de la novela es muy interesante, porque si bien al principio se revelan aspectos de la vida de Ana a travs de cartas que enva a sus familiares, luego, hacia el final son los dems, algunos ajenos a la familia, los que dan cuenta del personaje. Qu la llev a adoptar esta estructura?

- M.I.K:
S, la protagonista se distancia de su familia para tomar su propio camino. Me result muy interesante la lectura que hace Mara Negroni sobre el recorrido de Elizabeth Bishop. La poeta norteamericana tambin parti, pero hacia Brasil, donde vivi casi veinte aos. Est la idea del viaje, la bsqueda, el miedo a lo desconocido, el peligro del lenguaje como una casa adonde nunca se llega.

No soy de andar ocultando influencias, los indicios de la estructura estn en los epgrafes. Primero, como ya lo seale, "Winesburg, Ohio". Despus apareci Natalia Ginzburg (soy fan de su obra) con su novela epistolar "La ciudad y la casa". Las cartas tienen una inmediatez mayor que la primera persona. Est el transcurso del tiempo, la complicidad (ausencia) del interlocutor, las distintas versiones de un mismo hecho. Y pens que Ana poda contar su vida posterior a la calle Diamante a travs de cartas.

La tercera parte, donde otros personajes escriben de y sobre Ana, apareci con la lectura de "El hijo de Bakunin", de Sergio Azteni, donde 32 voces recrean la vida un minero, Tulio Saba. Transform esas voces en cartas que hablan de una escritora enigmtica, recluida en Capilla del Monte. Me interesa la dificultad que presenta un personaje. Adoro a la Blanche DuBois de "Un tranva llamado deseo", a la Jane de "Pars, Texas". No entender por qu hacen lo que hacen, que se escapen todo el tiempo y a la vez no poder dejarlas.

"No soy de andar ocultando influencias, los indicios de la estructura estn en los epgrafes"

Mara Ins Krimer


- T: El tema de la familia tambin ocupa un lugar importante en la obra. Me sorprendi tambin el vnculo de la protagonista con la madre, una relacin poco tradicional, en la que aparece bastante desapegada de su familia. En este sentido, busc una protagonista que se distancia de su familia para poder hacer su propio camino?

- M.I.K:
Respecto a la construccin del personaje de Ana, vuelvo a Natalia Ginzburg. Si en obras anteriores como "Lxico familiar" contaba su propia historia, en "La ciudad y la casa" se meti de lleno en el juego literario, defenda tanto lo verdadero como lo inventado. Ese juego me gusta: sostener el recuerdo (que al narrarlo ya es ficcin) y lo inventado. Me interesa tanto la historia individual como la historia colectiva.

La última novela de la escritora cuenta la historia de una joven entrerriana de familia judía que busca abrirse paso en Buenos Aires como escritora, en la década del 60.
La ltima novela de la escritora cuenta la historia de una joven entrerriana de familia juda que busca abrirse paso en Buenos Aires como escritora, en la dcada del 60.

- T: En varias oportunidades se menciona a Abelardo Castillo y a la negativa del escritor de recibir cuentos de la protagonista. Por qu hace esta alusin?

- M.I.K:
Abelardo Castillo fue el gran narrador de los sesenta, el mejor cuentista. Recuerdo mi admiracin al leer "Las otras puertas". Por supuesto, tengo sus obras completas en mi biblioteca. Las relaciones literarias, por ese entonces, eran patriarcales (lo expresa muy bien Cynthia Ozick en un ensayo sobre Henry James). Hay una cierta ingenuidad en el personaje de Ana al enviar una carta. Me gust jugar con el deseo de llegar al Maestro, la vacilacin, la audacia de mandarse. Ah hay una seal para contar lo que pas despus. Para el taller al que concurre Ana, una vez ya en Buenos Aires, tom como referencia el de Jos Murillo, donde pasaron nombres importantes de nuestra literatura (casi todos hombres).

- T: Algo de esto sucede en alusin a Fernando Pino Solanas y la amiga cubana, tiene como intencin la bsqueda de la cada del hroe, es un cuestionamiento a las figuras dominantes o famosas masculinas?

- M.I.K:
Pino Solanas es otra de las grandes figuras. Cuando estaba dirigiendo "El exilio de Gardel" en los ochenta yo viva en otra provincia y me enteraba a travs de las noticias, de los diarios. Escuchaba la msica de la pelcula una y otra vez. Que en una carta su asistente cuente intimidades de la parte filmada en Pars habla de la irrupcin de la voz de las mujeres.

Por otra parte, en mi infancia mi pap era ferroviario, mi mam ama de casa. Toda mi formacin proviene de los libros que pap traa de una biblioteca pblica y que yo lea rpido, a escondidas, porque haba que devolverlos a la semana. Cuando vine a Buenos Aires empec a descubrir autores, a ver cine, teatro. Bergman, Fellini? Eso no llegaba, en los sesenta, a las provincias.
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