08/06/2021 09:34 - Entrevista

Marcelo Pacheco: "El arte latinoamericano nunca dej de ser marginal"

En"Prctica curatorial, un campo de escritura", Marcelo Pacheco, uno de los investigadores y especialistas en curadura ms prestigiosos del pas, asegura que el neoliberalismo encontr en la figura del curador un profesional til al orden econmico, financiero y corporativo. "Siempre cre en la prctica curatorial como un lugar de subversin", sostiene.

Por Mercedes Ezquiaga

 Marcelo Pacheco, uno de los investigadores y especialistas en curaduría más prestigiosos del país.
Marcelo Pacheco, uno de los investigadores y especialistas en curadura ms prestigiosos del pas.

En su nuevo libro "Prctica curatorial, un campo de escritura", Marcelo Pacheco, uno de los investigadores y especialistas en curadura ms prestigiosos del pas, asegura que el neoliberalismo encontr en la figura del curador un profesional til al orden econmico, financiero y corporativo y que, para luchar contra eso, se debe dislocar el orden instituido con una curadura "polticamente incorrecta".

"No hay que olvidar que la prctica curatorial nace del neoliberalismo y, por ende, le es funcional. El curador es uno de los pilares de generacin de capital simblico dentro del campo artstico", advierte Pacheco en dilogo con Tlam, sobre un engranaje que tiene la capacidad de legitimar y vender, en todo el mundo, obras de arte multimillonarias.

Publicado por Prometeo Libros, el volumen de 150 pginas -tan breve como potente- llama de alguna manera a la accin: apuesta a una prctica curatorial como posicin poltica y que asuma riesgos; advierte sobre cierta banalizacin en el mundo contemporneo y ubica a la profesin como una suerte de caballo de Troya que, por ser funcional al capitalismo, desde el seno mismo del poder debe confrontar los horizontes tericos instalados.

"Siempre cre en la prctica curatorial como un lugar de subversin", afirma Pacheco, quien trabaj nueve aos en el Museo Nacional de Bellas Artes, otro tanto en la Fundacin Espigas y doce aos fue curador en Jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), adems de haber ejercido como curador de exposiciones como "Alfredo Guttero. Un artista moderno en accin", "Amigos del arte" o "Escuelismo. Arte argentino de los 90".

"No hay que dejarse obnubilar por espejitos de colores. El sistema tiene tambin la capacidad de crear su contrafigura, por eso absorbe los movimientos de minoras; absorbe la cubierta, las maneras externas y tacha la verdadera diferencia. Por lo tanto, el debate queda afuera. En el caso de las mujeres, de los gays o de la negritud se ve con absoluta claridad", dispara sobre el correlato que ha tenido en exposiciones de numerosos museos la creciente visibilizacin de los reclamos de minoras, con movimientos como el MeToo o Black Lives Matter.

- Tlam: Seals que la figura del curador no surge azarosamente, sino que es funcional a cierto corporativismo. Es adems moldeada por ese sistema?

- Marcelo Pacheco:
Totalmente, no hay que olvidarnos que el origen de la prctica curatorial est anclado en la gran transformacin de los 80 y 90, en las cuales el neoliberalismo cambia la estructura y dinmica del campo artstico. Pasa a ser necesario una figura que hasta el momento no exista y que a partir de la expansin del capitalismo financiero se transforma en uno de los pilares de generacin del capital simblico dentro del campo artstico.

- T: Si una curadura es funcional al neoliberalismo Puede una persona serlo tambin?

- MP:
De hecho s, porque se trata de una prctica, con lo cual siempre hay intervencin en el campo, y esa intervencin tiene su autonoma de funcionamiento. Ahora el hecho de que el origen de la prctica curatorial est ligado al neoliberalismo no significa que no sea una manera de desviar tambin el neoliberalismo. O sea, estamos hablando de una funcin que depende del contexto curatorial, del curador, de la institucin, del lugar geogrfico. Adquiere diferentes modalidades, y no es necesariamente funcional a esa expansin del capitalismo financiero, sino que puede ser uno de los grandes cuestionadores de esa expansin.

- T: Cmo se reconoce una curadura que disloque el orden instituido?

- MP:
Que se lo proponga porque no necesariamente lo logra. Pero que se proponen dislocar son aquellas que atacan el poder que el campo artstico implica, tanto desde lo real, como desde lo simblico. Cuando la curadura va en contra de las lneas que marca el mercado o los medios hegemnicos. Cuando identifica la ruptura con respecto a lo dado, a lo establecido. Es el caso de una muestra por ejemplo como la de Alfredo Guttero: en lugar de la mirada tradicional sobre su pintura, se hizo hincapi en la figura de Guttero como operador cultural, infiltrndose en los diferentes lugares de generacin de capital simblico.

"Siempre creí en la práctica curatorial como un lugar de subversión", afirma Pacheco,
"Siempre cre en la prctica curatorial como un lugar de subversin", afirma Pacheco,

- T: En la actualidad, muchos movimientos -como por ejemplo el Black Lives Matter- fueron enseguida absorbidos por las exposiciones en los principales museos de Estados Unidos. Es una manera de visibilizar? O una manera de acallar?

- MP:
Una de las caractersticas que tiene la expansin del ltimo capitalismo, es que justamente absorbe todas estos movimientos o minoras -que son lugares de rispidez y de enfrentamiento- las absorbe limndoles la diferencia, y convirtindolas en patriarcales y autoritarias con la misma visin de poder que tiene lo instituido. Y es un campo de negociaciones donde precisamente funciona a travs de la creacin de un coleccionismo especializado, de galeras especializadas, de grandes muestras dedicadas a esa minora realizadas en los museos legitimantes. En cambio la prctica curatorial va por otro lado, no se deja engaar por esos espejitos de colores, e insiste en que se trata de una aceptacin y de una asimilacin y comprensin que no implica la tachadura de la diferencia.

- T: O sea que la prctica curatorial debera ser polticamente incorrecta?

- MP:
Precisamente, porque acta sobre la estructura de poder misma. Eso es lo complejo que tiene. El caso del arte latinoamericano es un ejemplo claro. En un momento se transform todo en el boom latinoamericano y se supona que eso traa a cuenta su democratizacin con respecto al resto del panorama. Y en realidad lo que hizo fue absorber determinadas figuras, transformarlas al sistema con las reglas del juego del sistema instituido, y lanzar el discurso de que finalmente haba sido aceptado el arte latinoamericano. Nunca dej de ser marginal.

- T: Y lo convierte en mercanca, no?

- MP:
S, bsicamente lo que hace es convertirlo en mercanca. Por eso es clave la relacin de la prctica curatorial en el mercado y en el coleccionismo.

- T: O sea que todo lo que pueda ser contracultura el mainstream rpidamente lo absorbe?

- MP:
Totalmente, lo absorbe y lo disfraza. Lo nico que est haciendo realmente es tachar lo diferencial. Absorbe la cubierta, las maneras externas, y tacha la verdadera diferencia. En esa asimilacin la diferencia queda afuera, por lo tanto el debate queda afuera, y es neutralizado. Y eso en el caso de las mujeres, de los gays o de la negritud se ve con absoluta claridad.

- T: Dedics un tramo del libro a enumerar pelculas o series que abordan el arte, es decir, que lo popularizan y convierten en entretenimiento.

- MP:
Exacto. La prctica curatorial es finalmente un campo de lucha. Una figura que tiene la posibilidad de asimilarse y alimentar el neoliberalismo que la cre o bien que con toda esa suma de poder acte en el sentido inverso. Hoy en da todo es curadura: los concursos, los premios, las exposiciones virtuales.

- T: La curadura debera estudiarse de manera acadmica?

- MP:
No, porque como prctica va en contra de la enseanza acadmica. Justamente, uno de los mecanismos para mantener el control de la prctica curatorial fue el crear carreras de curadura, el semillero de donde salen todos lo que administran el campo artstico. Ahora necesitan del ttulo de curador para ser efectivos y para ocupar el lugar de poder porque lo que no cabe ninguna duda es que el curador se transform en la figura de poder ms importante desde la dcada de los 80 en adelante.