07/06/2021 07:15 - MEDIOS

El periodismo en pandemia profundiza su transicin digital y crece demanda de informacin

Conclusiones de un informe que difundi en 2020 el Instituto Reuters y el anlisis del investigador Martn Becerra, las investigadoras Stella Martini y Shila Vilker y el socilogo Daniel Rosso.

Por Martn Piqu

En el segundo año de la pandemia, muchos periodistas ejercieron el oficio desde sus casas mientras que las audiencias también estuvieron replegadas sobre el hogar.
En el segundo ao de la pandemia, muchos periodistas ejercieron el oficio desde sus casas mientras que las audiencias tambin estuvieron replegadas sobre el hogar.


En el segundo ao de la pandemia, muchos periodistas ejercieron el oficio desde sus casas -delicias de la nueva rutina del teletrabajo- mientras que las audiencias, tambin replegadas sobre el hogar, crecieron a niveles rcord en demanda de informacin confiable y verificada, todo enmarcado en la transicin digital que ya estaba en marcha pero que se profundiz por el coronavirus.

Estas son las conclusiones globales de un informe que difundi en 2020 el Instituto Reuters, junto a la Universidad de Oxford, y estn en sintona con las definiciones de los analistas Stella Martini, Martn Becerra, Shila Vilker y Daniel Rosso, quienes a pedido de Tlam analizaron la actualidad del periodismo en el pas, con un sistema de medios polarizado, que tiende a buscar la confirmacin del sesgo editorial previo, y atravesado por la precarizacin.

Los nuevos hbitos para el consumo de noticias que emergieron tras la masificacin de la web, arranc Becerra, "horadaron el poder monoplico de los medios, que ya no son las nicas instancias que producen contenidos masivos", aunque luego acot que las empresas informativas siguen siendo "los principales animadores de la conversacin pblica" en las plataformas digitales.

Segn Becerra, investigador del Conicet especializado en industrias culturales, el trnsito hacia lo digital tambin provoca que otras personas, con otros roles, experiencias y formacin, asuman la tarea de informar sobre temas complejos, para lo cual recurren a "un abuso del estilo opinativo por sobre la bsqueda de datos" que, advirti, "erosiona la profesin, y eso la pandemia lo fuerza al mximo".

Segn Becerra hay "un abuso del estilo opinativo por sobre la bsqueda de datos que erosiona la profesin"



"Hay patoteros de la vida pblica, entre ellos periodistas de una presunta elite, que con la coartada de que ahora pueden ser respondidos por Jorge de Berazategui o cualquier usuario de las redes, se sienten liberados de toda tensin profesional, moral o tica para chequear lo que van a decir", describi y sobre esas estrategias remarc: "Se autonomizan de la realidad, y con la pandemia profundizan esa forma de operar".

Sin embargo, en paralelo a ese tipo de intervenciones, Becerra subray que la incertidumbre mundial que produjo el coronavirus reactualiz la demanda por noticias "chequeadas", "verificadas" y contadas con "tratamiento estilstico", lo que supone, puntualiz, "una oportunidad" para "quienes buscan datos, hechos, fuentes".

Becerra, investigador del Conicet especializado en industrias culturales.
Becerra, investigador del Conicet especializado en industrias culturales.


La transicin del periodismo analgico al digital, que modifica tanto la labor profesional como la lgica de sostenibilidad de las empresas, tambin fue analizada por el socilogo especializado en medios Daniel Rosso, para quien el pasaje del "modelo de mediatizacin clsico a un modelo digital" abri un perodo de indefinicin no exento de riesgos, situacin que requiere, plante, una intervencin especfica por parte de los medios pblicos.

Segn Rosso, en un presente caracterizado por la fragmentacin de la oferta meditica y un sistema poltico polarizado, coexisten "tres modelos periodsticos", siendo el ms habitual "el periodismo plural excluyente", que expresa "una enorme paradoja" porque "reivindica para s el valor de la diversidad" y se define como "plural" pero al mismo tiempo desliza que otros modos de la prctica periodstica "necesitan ser erradicados".

Ante esta paradoja, sigui Rosso, que se superpone con la persistencia de un "periodismo de guerra" (en el sentido que le dio a la frase el fallecido editor de Clarn Julio Blanck) que ansa "una democracia definida como la sumatoria de todas las partes menos una", ms un "periodismo militante" activo pero "en los mrgenes", el socilogo propuso que el Estado promueva "un periodismo de todas las partes".

"El Estado, desde los medios pblicos, debera pensar un valor testigo de la calidad periodstica que influya sobre todo el sistema de medios, como referencia, y que exprese todas las experiencias", seal y en ese sentido alent a tomar como inspiracin una frase del intelectual italiano Giovanni Sartori, quien aseguraba que "en democracia las mejores ideas son aquellas que estn dispuestas a ser permeadas por las otras".

"El Estado, desde los medios pblicos, debera pensar un valor testigo de la calidad periodstica que influya sobre todo el sistema de medios, como referencia, y que exprese todas las experiencias"

Rosso


Martini: "se ha cambiado totalmente el valor de la fuente de información".
Martini: "se ha cambiado totalmente el valor de la fuente de informacin".

Otra punto para analizar el periodismo de hoy, coincidieron Becerra, Rosso, pero tambin Martini, del Instituto Gino Germani de la UBA, y la consultora en opinin pblica Vinkler, es la tendencia recurrente de buena parte de los medios a retroalimentar el sesgo editorial previo de quienes los siguen.

Sobre este punto, Martini evalu que debido a esa suerte de seguidismo de las audiencias "se ha cambiado totalmente el valor de la fuente de informacin", por lo cual "adquiere el status de fuente simplemente alguien que coincide con la ideologa o la lnea editorial", lo que lleva, alert, a que proliferen "sartas de mentiras y fakes (noticias falsas)", cuya hiper-circulacin en los ltimos tiempos pas a definirse como "infodemia".

En sintona, Vinkler seal que ese "ejercicio muy fuerte del sesgo de confirmacin" est ligado al sostenimiento a travs de los aos de un sistema poltico organizado en "electorados" que, en trminos de receptores de noticias, son "segmentos duros que empujan la audiencia", pero en paralelo mencion otro fenmeno, al que llam "consumo diverso" o "zapping plural", ms voltil, que sin embargo -reconoci- no garantiza los mismos resultados de rating.

Shila Vilker, mencionó fenómenos como el "consumo diverso" o "zapping plural".
Shila Vilker, mencion fenmenos como el "consumo diverso" o "zapping plural".

En materia de contenidos, plantearon los analistas, la reconversin digital y el repliegue sobre el espacios privados ante el Covid fortalecieron la necesidad del "periodismo de datos", que consiste en recopilar, analizar y presentar de modo didctico y atractivo -usualmente con infografas- informacin estadstica.

En otro plano, la omnipresencia de plataformas ms las medidas epidemiolgicas hicieron crecer la cantidad de horas diarias con la TV encendida en el hogar.

"En los segmentos medios para abajo, la pandemia coincidi con un fenmeno que pareca dirimido, la vuelta de la televisin", describi Vinkler, para quien el proceso puede ser bautizado como "el revival o la fiesta de la TV", aunque la oferta televisiva est fragmentada, y confirm la vigencia de un gnero que fusiona informacin con entretenimiento -en ingls, "infotainment"- propia del periodismo televisivo.

Martini, en tanto, coincidi en que con la pandemia hubo "un mayor consumo de noticias, de la TV y los noticieros, ms tiempo frente al televisor" mientras que en lo discursivo percibi una impronta "ms narrativa" en las noticias, una tradicin que en el periodismo anglosajn est presente desde hace dcadas, con la utilizacin del trmino 'story' (historia).

Otro rasgo representativo del momento, marc Becerra, es la tensin de las empresas periodsticas con las grandes plataformas como Google y Facebook, ya que estas ltimas, indic, "se llevan en pala" la renta "que deviene de la comercializacin del proceso social de circulacin de la agenda" informativa.

El rol de los motores de bsqueda o de las redes, en efecto, entr en contradiccin con el modelo de financiamiento va suscriptores digitales -por supuestos contenidos premium- de medios grficos y portales web, pero tambin al incorporarse como nuevos actores en la bsqueda de pauta publicitaria.

Para rosso, el Estado "debería pensar un valor testigo de la calidad periodística que influya sobre todo el sistema de medios".
Para rosso, el Estado "debera pensar un valor testigo de la calidad periodstica que influya sobre todo el sistema de medios".

Para quienes ejercen el periodismo en tanto trabajadores, esa disputa por los recursos tuvo como correlato, alert Becerra, un "escenario espantoso" que perjudica a los "periodistas de a pie", un panorama que Martini defini como de "precarizacin laboral profundizada por la pandemia" con jornadas que "se extienden mucho ms de lo habitual, en algunos casos cobrando horas extras, en otros no".

En otro orden, Becerra tambin se refiri al debate sobre el llamado discurso del odio que se atribuye a algunos profesionales de los medios, que intentan correr los limites de lo que se puede decir en pblico para construir un nuevo sentido comn, pretendidamente transgresor pero al mismo tiempo autoritario: suele apuntar a la exclusin de grupos sociales.

"Yo soy bastante remiso a usar mucho la expresin 'discurso de odio' por la ambigedad que tiene: decir que en las elecciones hubo fraude, lo diga (Elisa) Carri o lo diga (Donald) Trump, no es discurso del odio, es una picarda poltica que no es nueva. Sin embargo, decir, como cierra los programas (Alfredo) Leuco, que se quiere un pas donde no haya kirchneristas, o donde no haya X, eso s lo es", advirti.


Periodismo en tiempos de pandemia

Por ltimo, ante la pregunta sobre qu es -o debera ser- hacer periodismo en tiempos de pandemia, Becerra, Rosso, Martini y Vilker pusieron el foco en el compromiso en tanto "servicio pblico", en la "curiosidad por las cosas" y en la bsqueda o el "hambre por la verdad", aunque esta no sea nunca completa.

"Si alguien tiene curiosidad por las cosas y quiere darles un tratamiento lgico, puede ser cientfico o periodista: la ventaja del periodista es que no tiene a su cargo el procedimiento laborioso de encontrar esa lgica, sino consultar fuentes que s la tengan, para luego darle un orden y hacerlo transmisible", opin Becerra.

Para Rosso, "la escritura periodstica se maneja entre dos modelos de verdad, por un lado reconocer que la verdad como un proceso abierto, lo que permite la escucha, pero por otro intervenir en su bsqueda como si fuera efectivamente alcanzable, para ponerle a ese proceso el rigor que tiene que tener: esa cosa de estar escribiendo y preguntarse una y diez veces, ser as?".

"El periodismo -terci Martini- es un servicio pblico, implica responsabilidad y compromiso, adems el mundo es tan complejo que seguimos necesitando cada vez ms la noticia, para entenderlo", al tiempo que Vilker mencion un reciente homenaje a Jacobo Timerman por los 50 aos del diario La Opinin y confi que durante esa charla volvi a sentir "una conexin muy fuerte" con "las bambalinas que tiene el periodismo", esa adrenalina que motoriza a quienes lo ejercen, a pesar de todo.