03/06/2021 18:41 - LITERATURA

Gerardo Burton: "La poesa sabe que es imposible abarcar la totalidad, su mayor potencia es sugerir"

En "Cantares de junio" el autor convierte en materia lrica un hecho trgico de la historia contempornea argentina: los bombardeos a la Plaza de Mayo ocurridos el 16 de junio de 1955, como preludio al golpe de Estado que destituy al presidente de entonces, Juan Domingo Pern.

Por Walter Prez

El poeta neuquino escribió esta obra en pandemia, a 66 años de los bombardeos.
El poeta neuquino escribi esta obra en pandemia, a 66 aos de los bombardeos.

"La poesa puede ofrecer una mirada distinta sobre acontecimientos que usualmente son descriptos o narrados por la crnica periodstica o el ensayo histrico", dice el escritor y poeta Gerardo Burton, que publica por estos das "Cantares de junio", un conjunto de poemas en los que interpela a la sociedad acerca de un hecho trgico de la historia contempornea argentina: los bombardeos a la Plaza de Mayo ocurridos el 16 de junio de 1955, como preludio al golpe de Estado que destituy al presidente de entonces, Juan Domingo Pern.

El poeta neuquino escribi esta obra en pandemia, a 66 aos de los bombardeos y a partir de un disparador que para una gran mayora pasa desapercibido: el emplazamiento de un avin, a modo de monumento, en el acceso central del aeropuerto de la ciudad de Neuqun. Lo empuj a escribir una inexplicable paradoja: la estacin area se denomina "Presidente Pern" y el avin emplazado es similar a los que se utilizaron el fatdico 16 de junio de 1955 para bombardear la Plaza de Mayo y derrocar al entonces mandatario.

"Para escarnio de los grasas est ah? es para que no olviden el terror? o simplemente custodia el aeropuerto con nombre del presidente que no pudieron matar?", interpela Burton en "Preguntas al Gloster Meteor en Neuqun", uno de los 31 poemas que integran el libro recin editado por editorial Del Dock, un sello que dirige Carlos Pereiro y cuyo catlogo est integrado fundamentalmente por poesa.

"La poesa, adems, hace un hiato en el tiempo cronolgico de la historia: desde los cantares sobre el bombardeo de junio de 1955, los poemas de Gerardo Burton se abren hacia otros hechos ms actuales -como los asesinatos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Astudillo- y deshacen no solo la idea de episodios puntuales, sino que siguen el derrotero vivencial del poeta", destaca la contratapa del texto.

- Tlam: Cmo surgi la necesidad de escribir estos poemas a partir de un hecho trgico de la historia contempornea argentina?

- Gerardo Burton: Creo reconocer dos momentos en que naci la necesidad de estos poemas: el primero, la evidente contradiccin en el aeropuerto de Neuqun, que tiene por nombre Presidente Pern, y la instalacin, en su entrada, de un avin Gloster Meteor. Este avin, que funciona como atractivo de los chicos que juegan en ese parque del aeropuerto durante los fines de semana, y en el que mis propios hijos jugaron cuando pequeos, estuvo pintado de gris plata y ahora tiene pintura de camuflaje. Cuando un amigo me dijo que era el modelo de los que bombardearon Plaza de Mayo en 1955, la contradiccin meti su cola y gener la idea de escribir algo sobre eso.

El segundo momento fue una conversacin con mi madre, hoy de 92 aos. Hace un tiempo, y hablando de los bombardeos, ella me dijo "pero si vos estuviste ah ese da". Y me cont que haba ido con mi abuela al centro de Buenos Aires a hacer un trmite. Vivamos en Nez y yo tena, entonces, cuatro aos. No recordaba absolutamente nada y qued totalmente sorprendido.

- T.: En qu momento pudieron plasmarse en poemas esos momentos? fue en pandemia?

- G.B.: Comenz en la pandemia, en la cuarentena del ao pasado. Ah encontr la oportunidad de escribir sobre el tema. Empec a estudiar, investigar, buscar documentales, recortes periodsticos. Todo me serva. El primer poema fue el del aeropuerto y le sigui, creo, uno donde hay citas de El Eternauta. En los poemas se entrecruzan otros lenguajes: la historieta y la msica -tango, rock-; la historia y el periodismo; los cantos populares y los religiosos. Hay referencias a los salmos, tambin. Es una interseccin de estilos y voces que relatan un hecho dramtico: el atentado ms importante de fuerzas armadas legales, institucionales, contra la poblacin civil de su pas. Un castigo que un grupo de civiles y militares dan a un pueblo que os votar un gobierno popular.

- T.: Cmo fue el proceso de "entrecruzamiento" de la investigacin realizada con la escritura del libro?

- G.B.: Encontr una lnea, un hilo conductor entre quienes protagonizaron y fueron idelogos de estos hechos con acontecimientos posteriores: la llamada Revolucin Libertadora, el plan Conintes, la proscripcin del peronismo, las dictaduras del siglo pasado, el Terrorismo de Estado. Estos hechos funcionan entonces como caras distintas de un mismo cuerpo geomtrico: no son ajenos, no son independientes, no son generacin espontnea. En el pas hay un hilo de violencia poltica del cual los bombardeos es slo un ejemplo, quizs el ms atroz porque en una tarde mataron a 370 personas por lo menos. Los hechos funcionan como partes de un collage, y por eso no es casual que sean collages las ilustraciones del poemario. Son un trabajo de la artista Claudia Solari.

- T: Por qu la eleccin de la poesa como expresin de denuncia o interpelacin de un hecho histrico fuerte en la poltica nacional?

- G.B.: La poesa puede ofrecer una mirada distinta sobre acontecimientos que usualmente son descriptos o narrados por la crnica periodstica o el ensayo histrico. Permite un entrecruzamiento de lenguajes -canciones, consignas polticas, textos religiosos, citas de documentos- con una pretensin artstica, de la misma manera que un msico utiliza sonidos callejeros en sus composiciones o un artista plstico incorpora objetos o fragmentos de objetos de uso cotidiano en su obra. Adems, hay un trabajo sobre la palabra que le da cierta perduracin en el tiempo, una posibilidad de seguir interpretando, de otorgar sentidos diferentes a una palabra que hoy significa de determinada manera. Para poner un ejemplo, las imgenes que aparecen en los salmos bien pueden utilizarse para describir estos bombardeos.

El disparador de la obra fue el emplazamiento de un avión en el acceso central del aeropuerto de la ciudad de Neuquén.
El disparador de la obra fue el emplazamiento de un avin en el acceso central del aeropuerto de la ciudad de Neuqun.

- T.:Tiene la poesa un valor agregado o un plus para poder comprender hechos de esta naturaleza?

- G.B.: Pienso que hay una suerte de complementariedad: nunca un lenguaje agota la realidad, aunque se intente abarcarlo todo y as embolsar la realidad en nuestros relatos. Y justamente, la poesa tiene eso: sabe que es imposible abarcar la totalidad y as su mayor potencia est en sugerir. Entonces, siempre hay algo que queda abierto, algo que falta y que ser completado, apenas, por el lector o la lectora, o por quienes escuchen su lectura. Pero siempre hay algo ms, algo que falta. Ah est el atractivo, creo.

- T.: Qu sentido tiene la palabra "cantares" en el ttulo del libro?

- G.B.: Como estos poemas relatan una lucha, hay un componente pico y entonces pens que poda asociarse a ese subgnero de la literatura espaola que son los cantares de gesta.
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